Cartas de Lectores

La importancia de saber RCP

Jueves 21 de Enero de 2021

Los médicos, paramédicos, enfermeros, guardavidas y rescatistas conocen la práctica de la reanimación cardio pulmonar (RCP). Los bomberos, sean zapadores o voluntarios, y los efectivos de las fuerzas de seguridad también están capacitados para brindar ese fundamental primer auxilio.

Así sucedió en la madrugada del sábado 12 de diciembre en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora. Allí llegó una desesperada mamá con su nena de tres años sin signos vitales. Los bomberos lograron reanimarla mientras llegaba una ambulancia que la trasladó al Hospital Gandulfo donde la niña se recuperó.

Por su parte, los policías suelen oficiar de parteros y colaboran con las víctimas de diversos siniestros. El 4 de diciembre pasado en Sorrento y Campbell de nuestra ciudad, Ciro, de seis años, tocó un cable de energía eléctrica quedando sin signos vitales en virtud de un principio de electrocución. Haciendo un patrullaje de rutina, llegó al lugar el suboficial Pedro Vázquez, junto a Jordán López, Gabriel Pereyra y Emanuel Mendoza, integrantes de la Policía de Acción Táctica. Vázquez separó al niño del cable con un palo y al notar que el nene no tenía pulso ni respiración, efectuó el procedimiento de resucitación con todo éxito. La policía llevó en el patrullero a Ciro al Hospital de Niños Zona Norte donde se recuperó en pocas horas. El portal Casilda Plus definió a Vázquez como un “héroe sin capa”.

En Argentina son muchos los superhéroes no de historietas, sino pertenecientes a las páginas más conmovedoras de la realidad. Las familias, que tienen un ser querido cuya vida fue salvada por la intervención rápida y eficiente de estos servidores públicos, han quedado con un eterno y profundo sentimiento de gratitud.

Para estar preparados para bien propio y del prójimo, todos debiéramos saber realizar maniobras de primeros auxilios y actualizarlas periódicamente.

Edgardo Urraco

DNI 6.042.889

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS