Cartas de lectores

La carta de Francisco sorprendió gratamente al gobierno de Macri

"Nos sorprendió gratamente la carta en el gobierno", reconoció ayer el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, sobre el gesto del Sumo Pontífice

Lunes 19 de Marzo de 2018

El subsecretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, interpretó ayer que la carta que envió el Papa Francisco a los argentinos fue "un llamado a la unidad" y afirmó que "sorprendió gratamente al gobierno".

"A mí me pareció una linda carta y un llamado a la unidad de los argentinos. Nos sorprendió gratamente la carta en el gobierno", dijo el funcionario en diálogo con radio Milenium.

El Papa Francisco expresó anteayer su amor "grande e intenso" por la Argentina y pidió "perdón" a "los que puedan sentirse ofendidos" por algunos de sus gestos, en una carta dirigida a los argentinos, enviada al presidente del Episcopado, Oscar Ojea, en la que también hace referencia a la "defensa de la vida". El texto, que se conoció de manera sorpresiva anteayer, llegó especialmente en respuesta a los saludos que recibió con motivo del quinto aniversario de su pontificado que se cumplió el 13 de marzo y, en particular, a una carta que firmaron tanto dirigentes de la oposición como del oficialismo. Tras hacer mención a la carta de Bergoglio, Abriani se refirió a la esperada visita del Papa a la Argentina, y pidió paciencia ya que -dijo- elegirá "el momento más adecuado".

"Francisco dijo que este año no venía. Todos tenemos ganas de que venga pero hay que ser pacientes y confiar en su sabiduría. El va a elegir el momento más adecuado para venir al país. Supongo que para él será el viaje más importante durante su papado", dijo el subsecretario de Culto de la Nación.

Respecto a la relación del gobierno nacional con la Conferencia Episcopal Argentina, Abriani dejó claro que "es muy buena" y de "constantemente dialogo y consulta sobre los temas de actualidad".

En cuanto al dinero que el Estado da a la Iglesia, dijo que "no hay ningún plan de revisión" y que la pregunta que le hicieron al jefe de Gabinete Marcos Peña en el Congreso la semana pasada no es nueva, sino "habitual", pero que "se sobredimensionó" en el marco del debate por la despenalización del aborto.

"El sueldo de los obispos es información pública y las preguntas no se pueden eludir. No coincido en la afirmación de que el Estado sostiene a la Iglesia Católica", dijo, y agregó que "el sostenimiento directo del Estado a la Iglesia Católica está inscripto en el artículo 2 de la Constitución Nacional".

"Son esos 130 millones (de pesos) que da el Estado pero que representan sólo el 7 por ciento del dinero que recibe la Iglesia por otros medios y el 0,015 por ciento del Presupuesto Nacional. Después hay un sostenimiento indirecto del Estado para todos los cultos en el país", explicó.

Finalmente, respecto al debate en torno a la despenalización del aborto, consideró "atinado" agregar el matiz que representa la eventual "objeción de conciencia" que pudiera tener el médico ante esta práctica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario