Cartas de lectores

Inseguridad recargada

Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza. El territorio del crimen organizado se sigue extendiendo por el país como un reguero de pólvora y la consabida inseguridad que nos muerde día a día, no descansa.

Miércoles 24 de Enero de 2018

Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza. El territorio del crimen organizado se sigue extendiendo por el país como un reguero de pólvora y la consabida inseguridad que nos muerde día a día, no descansa. No se toma vacaciones. Y le hace pito catalán a las fuerzas de seguridad, que no dan abasto, y a la cansina Justicia garantista que hace la plancha. Al ciudadano común poco le importa si los que le rompieron la puerta a patadas de su casa mientras cenaba junto a su familia, son delincuentes comunes o narcos. No le interesa dilucidar quiénes son los protagonistas de la salvaje entradera. No tiene sentido averiguar el motivo. Y está bien que así lo sea. Lo que realmente le importa es que violaron sus más básicos derechos constitucionales. El derecho a la vida. El derecho a la propiedad privada. El derecho a la libertad. El Estado organizado es una creación del hombre para el hombre. Le otorga un mandato para que le brinde protección y respaldo de sus derechos, a cambio de limitar el ejercicio de los suyos. Ahora bien, si ese Estado no cumple con lo mandado, porque no quiere, porque no puede, o porque no sabe cómo hacerlo, se abre entonces una nueva fase que legitima la revocabilidad del mandato otorgado. Las leyes son también criaturas del hombre. Conviven con el Estado. Lo sostienen. Están en función del hombre, del ciudadano. Y cuando dejan de servir, porque las circunstancias de tiempo y de lugar mutaron, ya dejan de tener sentido en sí mismas. Se tornan obsoletas. Inútiles. Innecesarias. La Constitución nacional en su artículo 75 establece las atribuciones del Congreso. En el inciso 27 se refiere a las Fuerzas Armadas: "Fijar las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno". Por su parte, el inciso 29 aborda el Estado de Sitio: "Declarar en Estado de Sitio uno o varios puntos de la Nación en caso de conmoción interior". Por su parte el artículo 99 de la Constitución trata de las atribuciones del Poder Ejecutivo, y en su inciso 12 establece que: "Es comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Nación". Por lo demás, el inciso 14 dice: "Dispone de las Fuerzas Armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación". Como someramente podemos ver, el Estado dispone de amplios resortes normativos para alcanzar la paz y la seguridad interior que los ciudadanos nos merecemos. Si no las tenemos, es porque no existe la voluntad política de concretarlas, o lo que es peor aún, porque resulte políticamente incorrecto, aunque sean medularmente necesarias.
Jorge Yunes


Mucho para ellos y poco para nosotros

Sin dudar y mucho menos cuestionar la tarea pastoral del Papa Francisco y su persistente cruzada por recuperar almas descarriadas, logrando tal vez que Milagro Sala, el "Caballo" Suárez, el "Pata" Medina, Julio Devido o Cristina de Kirchner, logren el perdón para sus innumerables pecados de corrupción y un descarado aprovechamiento de los más pobres. Me inclino a pensar que las mismas intenciones lo llevarán a priorizar a los violentos como Hebe de Bonafini, Guillermo Moreno, o Juan Grabois, menospreciando -por considerarla tal vez de un talante ético y moral que no necesitaba de sus bendiciones- a Margarita Barrientos. También es posible que su tarea logre que un sanguinario dictador cubano al que visitó en su casa, y luego de un largo paso por el Purgatorio, algún día llegue al Reino de los Cielos. Es probable que la laboriosa cruzada del Santo Padre logre el milagro que ese millar de marginales retome la buena senda, pero de lo que estoy seguro es que sin perder su fe en Dios, son millones -y sufren por ello- los católicos argentinos que se sienten discriminados, ignorados y ahuyentados.
Alejo Uribe
DNI 6.259.301


Un año sin Horacio Guaraní

Se cumplió un año de la partida de Horacio Guaraní. Fue el más importante cantante masculino del folklore. La última dictadura hizo desaparecer sus discos y por amenazas de la Triple A debió exiliarse. Guaraní fue pionero del Festival Nacional de Cosquín. Su canción "Si se calla el cantor" deja ver el triunfo de un cantante, después de vivencias de explotación. Guaraní grabó decenas de discos y actuó en numerosos festivales. Durante muchas décadas encantó con su arte, y en sus canciones folklóricas su pacto con el amor, con los trabajadores, como con las injusticias y todo tipo de tiranía, es claro y terminante. Tuvo un enorme reconocimiento y recibió por su trayectoria el premio Konex. A un año de su fallecimiento fue recordado con homenajes de toda índole en distintas partes del país. Logró con su público un lazo increíble, como impactante, que lo acompañó siempre. El festival de Cosquín que empezó el 20 de enero y durará nueve noches, le rindió homenaje a este querido cantor y compositor, a través de cantantes consagrados, como también se le ha hecho en vida. Que estos renglones valgan como recuerdo a un grande como lo fue Horacio Guaraní, indiscutiblemente.
Nora Cardarelli


Las expresiones del ex juez Zaffaroni

Es sabido que un ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, ex convencional Constituyente, ex legislador de la ciudad de Buenos Aires, ex juez Penal y quién fuere además interventor del Inadi, debe ser cuidadoso y responsable de sus expresiones, más que ningún otro. Una vez más, no fue así. Me refiero a sus dichos referidos al actual gobierno: "Quisiera que se fueran lo antes posible". Coincido con el ministro Graravano que el doctor Zaffaroni debería renunciar a la Corte Interamericana por sus manifestaciones, las cuales no respetan la voluntad popular ni las instituciones vigentes. El ex funcionario habló también sobre la tablita de Martínez de Hoz, como del plan de Convertibilidad de Menem y Cavallo, que como sabemos, fueron un absoluto desacierto. Pero obvió, el doctor Zaffaroni, de recordar también el cepo al dólar. Además es sabido que una economía que viene de mal para abajo desde anteriores gobiernos y exige equilibrar cuentas, lleva un tiempo difícil de medir (revertir zafarranchos sumado a una corrupción de magnitud como fue la del anterior mandato, no es tarea fácil). Lo razonable doctor Zaffaroni, es que concluido el mandato actual, vote usted a quien lo represente y respete el gobierno de turno, sin frases tan desafortunadas que van más allá de estar de acuerdo o no con póliticas vigentes. Siempre hay que sostener la institucionalidad democrática y el período constitucional, lo que no admite discusión, sin duda. Todos podemos opinar sobre el rumbo y las actuales medidas. Desde ya todos tenemos el derecho de hacerlo sobre políticas plasmadas u otros aspectos que podamos diferir. El tema está en hacerlo con libertad y respeto, más aún el doctor Zaffaroni, que debió pensar su desacuerdo como corresponde, con la certeza de que tratándose de un jurista y jurisconsulto, no pasarían en absoluto inadvertidas.
DNI 14.510.012


Acertada decisión del Papa Francisco (II)

En respuesta a la carta publicada el sábado 20 enero, titulada "Acertada decisión del Papa Francisco" y firmada por el señor Juan Carlos Bressan, donde dice que el Papa "no viene a la Argentina porque en los primeros años de su mandato fue muy usado y burlado en su buena fe por funcionarios corruptos y malandras que gobernaron en esa década robada" Estimado, no sé si el párrafo es una broma de mal gusto o un atropelló a la razón. Esa misma gente a la que usted hace referencia lo visita con asiduidad con toda la comitiva de corruptos, y ese Sumo Pontífice representante de Dios en la Tierra y los recibe con todos los honores y la sonrisa más amplia que pueda esbozar. No viene a su país porque sabe que la sociedad repudia su apoyo a los corruptos, ladrones y asesinos, y porque con su actitud propició aún más la grieta que venimos padeciendo desde hace años.
Emilia García
DNI 5.988.773


A la intendente de la ciudad de Rosario

¿Podría usted decirme si hay algún decreto u ordenanza (que desconozco) que cercene la posibilidad de dormir alguna hora más a la mañana o de practicar la siesta un día sábado, haciendo uso de mi merecido descanso? Soy vecina de la zona de Alvear y Jujuy y no encuentro explicación alguna que aclare por qué no sólo se vulnera ese derecho sino que tampoco encuentro explicación de por qué se autoriza el uso del espacio público (una calle) para beneficio privado (léase favorecer un comercio particular entorpeciendo el transporte público o el ágil uso de la calzada en caso de alguna urgencia pública como policía, o bomberos). Menos mal que en el 2013, en la catástrofe de la calle Salta, no había veredas extendidas.
DNI 13.167.275


Agradecimiento al personal de Pami I

Quería por este medio agradecer al personal del Pami I, donde mi madre estuvo internada por problemas coronarios durante 20 días, por su calidez, profesionalismo y contención. Ya sea los doctores de terapia intensiva como de los pisos 3º y 4º, como también enfermeras y mucamas. Gracias a sus cuidados y compromiso con los pacientes hoy mi madre está muy bien. El nombre de la paciente es Fortunata.
J. Piralli

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario