Cartas de lectores

Evalúan con drones los ensayos de maíz en Cañada de Gómez

La tecnología aplicada al agro sigue aportando información para la toma de decisiones.

Sábado 22 de Diciembre de 2018

La tecnología aplicada al agro sigue aportando información para la toma de decisiones. En las últimas semanas se realizaron evaluaciones con drones en los ensayos de híbridos de maíz conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Cañada de Gómez, datos que permitirán obtener más beneficios relacionados con el uso del agua, fertilizantes y fitosanitarios, para lograr aplicaciones precisas y en dosis adecuadas, permitiendo ahorrar insumos y mejorar los márgenes económicos de los cultivos.

La empresa BTB Seeds SRL realizó las evaluaciones con drones en los ensayos de híbridos de maíz del esa agencia de extensión de Inta, pertenecientes a la red de Inta Oliveros.

Sobre plantas de maíz con 4 a 5 hojas desplegadas, se determinó el índice de vegetación NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) que muestra la salud de la planta, permitiendo comparar la actividad fotosintética en un área de interés.

La cámara que posee el dron utiliza las ondas azules, verdes, rojas e infrarrojas que absorben y emiten las plantas, y captura imágenes, guiándose por un sistema de posicionamiento GPS.

Posteriormente, el software del NDVI devuelve el índice de masa verde o índice de vegetación, calculando la relación entre la absorción de ondas azules y la reflectancia de ondas verdes e infrarrojas.

Este índice puede adquirir valores entre -1 y 1, donde los altos identifican superficies cubiertas en mayor proporción por vegetación vigorosa, y bajos valores muestran superficies de menor cobertura vegetal y/o bajo vigor vegetativo. A partir de esta información, se pueden plantear estrategias de dosificación variable de nitrógeno, ya que determinadas zonas de cada lote mostrarán la posibilidad de una mayor respuesta a la aplicación de dosis más altas del nutriente, mientras que otras zonas de probable menor respuesta, permitirán el ahorro del fertilizante.

La tecnología dron muestra una gran adaptación a la agricultura actua. En Inta Manfredi, a través del proyecto agricultura de precisión, realizó el primer curso de capacitación en utilización de drones para uso agrícola en el año 2015 y desde entonces viene incorporando este tema en las actividades de capacitación. En el sur de Santa Fe, los suelos agrícolas presentan una gran variabilidad de sus características físico-químicas, lo que se manifiesta en la variación espacial de las plantas dentro de los lotes, con lo cual, con la utilización de técnicas que aplican sensores remotos, se pueden medir índices de vegetación (índice de verdor ó índice verde normalizado) relacionados al crecimiento del cultivo y su nutrición nitrogenada, lo que posibilita el desarrollo de cálculos de necesidad del nutriente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});