Cartas de lectores

El tiempo se ha agotado

El tiempo de expectativa que teníamos los que integramos el colectivo de la diversidad sexual de esta provincia en el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social ha llegado a su fin por lo menos para algunos de nosotros.

Martes 07 de Marzo de 2017

El tiempo de expectativa que teníamos los que integramos el colectivo de la diversidad sexual de esta provincia en el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social ha llegado a su fin por lo menos para algunos de nosotros. El Ejecutivo habilitó un pequeño y viejo edificio ferroviario ubicado en la terminal de ómnibus, lo pintó con los colores de nuestra bandera del orgullo, designó a un subsecretario, quizás algunas acciones pequeñas en algún pueblo y ciudad de la provincia, y listo. O sea, humo y ficción para mostrarse un poco más de avanzada de lo que fue la lastimosa política pública hacia la diversidad sexual de su antecesor, el doctor Bonfatti, quien casualmente había creado unas "mesas de diálogo", lo que fue una pérdida de tiempo y con las cuales no se logró absolutamente nada. Las grandes preocupaciones, las necesidades urgentes que tiene nuestro colectivo no sólo de Rosario sino de toda la provincia están allí sin solución, y es necesario dárselas ya, porque en este momento que usted está leyendo esta carta le están pegando a un niño en la escuela por violencia escolar, al mismo tiempo agreden a una trans en la calle y alguien se está infectando de VIH. Pese a que la ley de educación sexual fue aprobada por el Congreso de la Nación hace más de una década, el gobierno del FPCS no ha movido un dedo para su implementación y si lo hizo fue paupérrimo. La cuestión es que más allá del bla bla bla y el humo que pueda decir el gobierno de esta provincia, no hay ley de educación sexual. ¿Pacto con la jerarquía eclesiástica? El cupo laboral trans para integrar la plantilla de trabajadores de la Municipalidad de Rosario fue un proyecto que luego se convirtió en ordenanza. Esto es sólo un paliativo en el cual el Estado municipal concurre solidariamente, pero obviamente no es la solución. Les hemos dicho hasta el cansancio a los distintos estamentos del gobierno provincial que desde ese mismo gobierno se proponga a las empresas privadas que ofrezcan puestos de trabajo legítimos en igualdad de oportunidades a cambio de, por ejemplo, algún tipo de desgravación impositiva. Por otra parte está sin resolverse el asesinato de la ciudadana trans Vanesa Zabala, hecho con características horrorosas, alevosía y odio que murió empalada, y sus autores andan paseándose alegremente por las calles de Reconquista porque no se ha constituido el tribunal para juzgarlos y la preventiva se habría vencido. Se habló en Santa Fe y Rosario con el ministro de Justicia y hasta ahora nada. ¿Cuánto más hay que esperar para que se haga justicia? ¿El caso Zabala va a ser un caso más de asesinato de un miembro de nuestro colectivo?

Guillermo Lovagnini

Colectivos del transporte urbano muy sucios

Soy una señora mayor y usuaria del transporte público de pasajeros desde hace años. Viajo todos los días para trabajar, desde zona oeste (Donado y Urquiza) hasta el centro, ida y vuelta, con las líneas 112 y 116. Lo que me molesta últimamente es ver el estado de los coches. Antes, una los tomaba a primera hora y las unidades estaban con los pisos aún húmedos. Se notaba que se los había higienizado antes de salir a recorrer las calles. Ahora están en un estado calamitoso. No sólo los pisos sino los asientos y las ventanillas. ¿Por qué nadie los limpia? ¿Por qué nadie controla esto?

Signora Giacone

DNI 93.274.852


N. de la R: Hay nuevas formas de contacto con la Municipalidad para hacer consultas y reclamos sobre distintas temáticas vinculadas al espacio público (movilidad: transporte urbano de pasajeros, taxis, remises, estacionamiento medido, tránsito y semáforos) y alumbrado público por WhatsApp al 3415000147. Por Twitter a @RosarioResponde.

AFA versus salarios docentes

Qué triste es escuchar que le darán a la AFA 350 millones de pesos y paralelamente se discutan los sueldos de los maestros. Que me disculpen los que les gusta el fútbol pero privilegiarlo a cambio de las clases de los propios educandos (hijos) es casi vergonzoso. Claro, vivimos en un país futbolero, por lo que la importancia social del mismo es extrema. A tal punto que no hay padre que no quiera un Messi, un Maradona en su familia. Ídolos que no representan más que marcas y retroalimentan sus fortunas con sus admiradores, con dirigentes corruptos y lavado de dinero que circula por el mundo con pases, ventas y otras malas artes. El sello de la mediocridad son esos jugadores estrellas que con el paso del tiempo le han perdonado hasta que sean pedófilos, drogadictos. De hecho no espero que nadie esté de acuerdo, pero aclaro que nos soy hipócrita, es mucho más importante un mundial de fútbol que uno de matemáticas, donde hoy estamos a la cola de todo. Seguiré pensando que el fútbol para los gobiernos es como el circo romano. A mi modesto entender todos hablan de la educación pero a la mayoría le importa un pito. El nivel de conocimientos de alumnos a profesores es pésimo si el maestro debe dar ejemplo a sus alumnos. Lo del otro día en el Congreso fue patético.

Roberto Sánchez

No a los abusos inmobiliarios

Pese a lo que sostienen las empresas inmobiliarias, lo que venimos relevando desde la Defensoría del Inquilino es un piso de aumento de los alquileres del 30% en lo que va del año. A esto se suma una modalidad tramposa, cada vez más frecuente, de ajustes semestrales, que encubren otro aumento. Está pasando que aumentan un 15% por semestre, pero el aumento del segundo semestre se hace sobre el monto actualizado, lo que termina siendo una suba del 17,25% para los segundos seis meses y un aumento anual total del 32,25%. Vale recordar que las indexaciones son ilegales, sean semestrales o anuales, pero el mercado viene vulnerando sistemáticamente de hecho la ley bajo un contrato con un monto total por dos años de alquiler, encubriendo los aumentos en los pagos mensuales. Hoy, en Rosario, un departamento de un dormitorio promedia los 5.000 pesos y uno de dos dormitorios los 6.000. Con estos valores, más de la mitad de los rosarinos quedan afuera de la posibilidad de alquilar un departamento de un dormitorio. Con los de dos dormitorios el 60% no puede, y de tres dormitorios el 80% de los rosarinos queda excluido. Como venimos diciendo, esta realidad tiene que ver con la total desregulación del mercado inmobiliario, la complicidad del Estado y la falta de herramientas que defiendan a los inquilinos y promuevan el derecho a la vivienda. Los precios y aumentos de los alquileres se fijan sin otra referencia que el antojo de las cámaras que concentran las grandes empresas inmobiliarias, valores que siempre están por encima de los salarios y la inflación. Por eso, seguimos reclamando la creación de una Defensoría Pública del Inquilino del Estado municipal y la aprobación de la nueva ley nacional de alquileres.

Sebastián Artola

Defensoría del Inquilino


Las palabras del presidente

Las palabras del presidente Macri durante la apertura de las sesiones en el Congreso de la Nación pusieron el foco en la verdad y la transparencia. La manipulación de datos y la reiterativa difusión de relatos ficticios que caracterizaron a las administraciones anteriores eran una muestra inequívoca de la falta de respeto de las autoridades por sus conciudadanos, a los que trataban como a niños a los que se les pueden narrar las historias más ilusorias. Pero tan malo como eso fue que tales gobiernos terminaron por consumir las mentiras que vendían, con efectos desastrosos para las políticas públicas. Sólo a partir de la verdad, por dura que sea, podremos superar el estancamiento y sentar las bases de un desarrollo sostenido. Fue muy ponderable, asimismo, la insistencia en la necesidad de erradicar la pobreza, lo que se logrará mediante la creación de empleos genuinos estimulados por las mayores inversiones, pero también por un muy ambicioso plan de infraestructura social, que lleve agua corriente, calles, caminos, iluminación a todos los argentinos. En el mismo sentido, el llamado a una revolución educativa es una pieza esencial de la efectiva ampliación de la igualdad de oportunidades. El presidente marcó, con mesura pero también con entusiasmo de estadista, las bases del nuevo rumbo de la Argentina, una Argentina para todos, sin sectarismos ni conflictos artificiales, que trabaja en la solución concreta de los problemas, que hace y construye, en lugar de poner a las palabras en el cómodo centro de la acción política".

Jorge Enríquez

El estado del aeropuerto Rosario

Agradezco a amigos de la vida que expresaron su apoyo a mi anterior carta sobre el lastimoso estado del aeropuerto. La nueva noticia es el cambio de figuritas que hacen, sacando a Garo, el anterior gestor del gobierno provincial, poniendo a otro que promete que dentro del año (?) va a ir solucionando los problemas que existen hoy. O sea que se va a tomar 10 meses, y lo dice para supuestamente arreglar la situación que tendría que estar terminada hace seis meses. Genial. Estamos salvados. Seguimos con los seis muchachos de mamelucos naranja con escobillones, palitas de basura y el tachitos de brea. La emergencia ameritaba la intervención del aeropuerto por la provincia, y por medio de Vialidad Provincial hacer un urgente relevamiento de la situación, con una también urgente solución de los inconvenientes más relevantes. Conclusión: a hoy no cambió nada: hay una nueva cara con promesas y la realidad de los aviones parando 100 metros antes de la terminal y el tractorcito llevando el avión adonde se pueda bajar. Luego, a caminar al galponcito de las valijas que llegaran a voluntad del tractorcito cortapasto con un vagoncito de juguete, que da la imagen justa de lo que es hoy la triste y pobre realidad que ofrecen a los que llegan los improvisados que están manejando la ciudad y la provincia.

Ricardo Castellani

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario