Cartas de lectores

El tarifazo y la demagogia

La demagogia es una forma de acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías, concesiones, halagos y promesas que muy probablemente no se van a realizar.

Jueves 07 de Junio de 2018

La demagogia es una forma de acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías, concesiones, halagos y promesas que muy probablemente no se van a realizar. Incluso con omisiones y con información incompleta, pretendiendo sólo la conquista del poder político a través de conseguir el apoyo y el favor del pueblo. En sentido figurado, la demagogia es una práctica, una manipulación deliberada de aquellos que aparentan humildad u honestidad con el fin de obtener favores poco claros y ganarse a alguien, expresando en público sus ideas y sus opiniones utilizando argumentos bien hablados, que supuestamente serán agradables para los que están escuchando, pero que en realidad están manipulando los sentimientos, las emociones y la voluntad de la gente con falacias y mentiras. Decía Abraham Lincoln que "la demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con palabras mayores". La discusión política entre el oficialismo y la oposición por las tarifas energéticas muestran claramente todo lo arriba escrito. Lo sucedido con las tarifas del servicio de energía eléctrica es un ejemplo insoslayable. Una familia radicada en la zona norte de Buenos Aires pagaba en enero del 2016 por un consumo de 520 Kw/h un total de 54,74 pesos bimestralmente. Como contrapartida, por el mismo consumo una familia de Santa Fe debió pagar 343,40 pesos por bimestre. Se trató, obviamente, de una política demagógica y especuladora. De hecho, es el Gran Buenos Aires donde reside la mayor parte del electorado nacional. Sincerar las tarifas energéticas hubiese significado un enorme costo político que el anterior gobierno nunca estuvo dispuesto a asumir. Los efectos de la demagogia populista están a la vista. Ahora, millones de argentinos están sintiendo un fuerte impacto en sus economías familiares. Sin embargo, cuando se advertía que esta situación tarde o temprano se tornaría insostenible, muchos prefirieron mirar hacia otro lado. Las consecuencias de la irresponsabilidad, en algún momento se pagan. La oposición borra sus diferencias internas, se abroquela en posiciones demagógicas y avanza con todo, sin detenerse en cuánto daño hace. Solo le interesa para reinstalarse como opción política y electoral.
Manuel Basanta
DNI: 93.971.708


Al señor presidente Mauricio Macri

Estimado señor presidente, muchos lo votamos para evitar seguir con la locuras de la ex presidenta Cristina. Pero ella sí se jugó en contra del aborto. Y usted señor presidente, ¿que espera? Yo pensé que estaba a favor de la vida de sus ciudadanos. ¿Pero va a permitir que maten a inocentes; a futuros argentinos? Por otro lado, le agradezco todo lo que hace por el país, menos esta postura.
Cecilia Goyret


Nos prohibieron tomar mates en el mall

Nos encontrábamos en familia en el mall de Fisherton frente al Aeropuerto tomando mates y se acercó una persona de seguridad para indicarnos que no se podía tomar mates en el complejo. Lo mismo ocurrió con una familia sentada al lado nuestro. Ante la pregunta si era por los desechos de yerba que se pueden generar o si era porque estábamos sentados y tal vez el lugar es para consumir, no me dio respuesta. Solo me agregó que no se podía tomar mates ni siquiera caminando porque está prohibido en cualquier lugar del complejo. ¿Qué ocurre si yo voy tomando una gaseosa o comiendo un alfajor? ¡Es una locura que prohíban algo tan ligado a nuestra cultura y que tranquilamente se puede ir tomando en un lugar a cielo abierto! ¿Será legal esa prohibición?
Roberto José Fagotti
DNI: 11.446.781


Agradecimiento a Desarrollo Social

El día 9 de octubre (hecho que se hizo viral en todos los medios, pasó a Buenos Aires, Chile y otros lugares), sufrí una violación de domicilio y usurpación de vivienda con extrema violencia. El Ministerio Público de la Acusación hizo caso omiso de mis casi 30 denuncias a lo largo de tres años y medio, y vehiculizó la acción criminal de mi vecino quien, con una impunidad justificada, hizo lo que se le dio la gana. La contra cara de la indiferencia del MPA fue la inmediata intervención del diputado Carlos Del Frade a quien tengo el honor de conocer hace años, hombre coherente e incapaz de sacar agua para su propio molino. Fue así que Desarrollo Social de la provincia, delegación Rosario, cuyo director merece una mención especial por su comprometida y eficaz gestión, me envió a tres asistentes sociales. Tener 67 años de edad, haber vivido legítimamente en un lugar que llegó a ser mi hogar y el de mis perros por casi cinco años y de golpe, como si un tsunami hubiera rugido estrepitosamente, estar en la calle con todas mis posesiones en la vereda y a merced de quien pasaba, deja a uno en un estado de vulnerabilidad y consternación que no desearía que ni mi vecino lo pasara. Pero Dios, a quien le doy gracias por sobre todo, trajo a María Fernanda, Marina y Estela, tres excelentes personas como ninguna asistente social que conocí de las tantas con las que tuve que lidiar por muchos temas a lo largo de los años. Fueron compasivas, comprensivas, amables, solícitas de hacer el bien, con la capacidad de resolver, y con el ejercicio de una profesión loable. De no haber estado, yo no creo hubiese podido recuperar mi visión de la vida.
Mirta Coldorf
DNI: 6.378.789


Entré ahogado y me salvaron la vida

Quiero destacar la labor de todo el personal de salud del Hospital Español, desde la seguridad hasta el último camillero. El 24 de mayo pasado a las 5.35 entré por el sector de emergencias. Estaba ahogado, sin poder respirar y me salvaron la vida. Recibí los mejores cuidados y la contención para mi familia que estaba muy asustada. Es bueno saber que tenemos un gran hospital en zona sur. No tengo más que palabras de agradecimiento.
Juan Carlos Córdoba
DNI: 10.726.396


Gracias por devolverme la mochila

Al empleado de Grimaco que se encontraba trabajando el 1º de junio en Corrientes entre 27 de Febrero y Gálvez, le agradezco muchísimo el buen gesto que tuvo al haber encontrado la mochila escolar que extravié y que me hizo llegar. No solo he recuperado la mochila sino que me confirmó, una vez más, que hay gente que es solidaria y de buen corazón. Estoy convencida que estas pequeñas actitudes son las que importan en la vida. Gracias y que tenga suerte.
Agustina Filippini


¿Para qué le pagamos el sueldo a la GUM?

¿Para qué está la GUM? Según tengo entendido, está para actuar ante los problemas de vecinos y otros menesteres. Pero el pasado domingo 3 de junio desde las dos de la madrugada, los llamé por un vecino que tenia la música a todo volumen y tuve que hacerlo cuatro veces más hasta las 5:18, ya que el vecino no se daba por enterado. Cada vez que los llamaba, me decían que no podían hacer nada más que hablar con el vecino y que dependía de su buena voluntad. ¿Me explican para qué pagamos tantos sueldos? ¿Es para que se paseen por el centro nada más, donde tampoco hacen nada? Espero una respuesta de la señora intendenta.
DNI: 14.440.440


¿Los parquímetros funcionan?

Como no pude enviar mail a medidorosario.com.ar porque no reciben consultas en la sección atención al cliente, me tomo unos minutos y lo hago por el diario. Informo a esa empresa que los parquímetros situados en Pellegrini y Buenos Aires y en Buenos Aires y Montevideo, no funcionan ni con cospeles ni con tarjetas. Este hecho es muy común; los servicios que la ciudad terceriza, no se cumplen y nadie los controla. Pero además, la empresa concesionaria cobra 155 pesos cuando el usuario tarda más de diez minutos en encontrar otro parquímetro que funcione. ¡Y los usuarios no somos campeones olímpicos de carreras! Ahora bien, quién restituye los cospeles tragados por las máquinas en mal estado? ¿Qué multa aplica la Municipalidad por los parquímetros traga cospeles?
Inés Vitali


Marchas, cortes y violencia que nos perjudican a todos

Hoy por cualquier motivo tenemos marchas y más marchas, cortes y más cortes,violencia y más violencia, todo esto perjudica a la mayoría de los argentinos de bien. Estos delitos contra la sociedad se transformaron en un deporte que le hace muchísimo daño al país. Pregunto; ¿ésta gente cuándo trabaja, de dónde sacan el dinero para moverse? Durante estos meses, decenas de miles de venezolanos emigraron a la Argentina escapando del horror del gobierno criminal populista de su pais donde el 80% vive en extrema pobreza y se están muriendo de hambre o por falta de medicina. De esos venezolanos, más de mil vinieron a Rosario y como paradoja de lo que se dijo más arriba, la mayoría felices porque consiguieron trabajo en poco tiempo. Pregunto; ¿los venezolanos vinieron a quitarle el trabajo a los argentinos o estos argentinos sólo buscan un trabajo "digno". Las conclusiones se las dejo al lector
DNI: 6.347.664

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});