Cartas de lectores

El poder y la riqueza en política

Si el consumo de drogas causa adicción, dependencia y síndrome de abstinencia, es innegable que esas mismas características concurren en el ansia o ambición de poder y en el afán ilimitado de poseer bienes y riqueza.

Sábado 03 de Febrero de 2018

Si el consumo de drogas causa adicción, dependencia y síndrome de abstinencia, es innegable que esas mismas características concurren en el ansia o ambición de poder y en el afán ilimitado de poseer bienes y riqueza. Son, por lo tanto, el poder y la riqueza sendas tendencias o inclinaciones naturales que sienten las personas obsesiva y compulsivamente para alcanzar y conservar el poder y para conseguir bienes, ganancias y riquezas. Ambas tendencias son, por su propia naturaleza, difíciles de controlar y reprimir. Son, además, expansivas, pues tanto el poder como la riqueza, tienden no sólo a conservarse y perdurar, sino también a aumentar e incrementarse. Nadie, en efecto, deja voluntariamente el poder ni nadie se conforma con la riqueza obtenida. En ambos casos, la ambición es el principal motor y estímulo de sus conductas y aspiraciones. Tanto el poder como la riqueza producen en quienes los tienen y disfrutan, una dependencia vital y casi exclusiva que los convierte en rehenes de sus propias ambiciones e ideas obsesivas. En la política es donde se observa con mayor claridad la influencia que tiene la droga del poder. En efecto, los políticos viven con la obsesión de alcanzar el poder y, una vez logrado, se esfuerzan en mantenerlo, aumentarlo y, sobre todo, no perderlo. Cuando cesan o pierden el poder, nace en el ánimo de los políticos el síndrome de abstinencia, que les provoca verdadera intranquilidad e impaciencia por conseguir recuperarlo lo más rápidamente posible. Es como si se tratara del oxígeno que da sentido y hace posible sus vidas. Este síndrome es la consecuencia de dos posibles causas, ambas nefastas: la profesionalidad de la política y la perpetuidad en sus cargos. Por lo que se refiere a la riqueza, ésta subyuga y esclaviza de tal manera a sus poseedores, que todos los intentos de humanizar la economía y democratizar la riqueza han chocado siempre con la ambición y el egoísmo de sus poseedores. La riqueza hace esclavos de la misma a sus dueños, produciendo lo que se llama la "sumisión del ser al tener", esto acaba aniquilando al hombre. No sé si los lectores encuentran en lo arriba escrito el retrato de Cristina Fernández de Kirchner. Los líderes a perpetuidad pueden dañar la calidad democrática de un país. La clave, que haya siempre garantías de alternancia. El filósofo y jurista francés Montesquieu demostró la necesidad de los contrapoderes: " Es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder tiende a abusar del mismo, y no se detiene mientras no encuentre una barrera".

Manuel Basanta
DNI: 93.971.708


Hay que apuntalar la democracia

Aunque estén destronados y desocupados, aún subsisten opacos personajes kirchneristas que tomaron a su cargo defender lo indefendible. Mientras se van descubriendo fabulosas fortunas cuya tenencia no pueden justificar los sindicalistas, estos oscuros personajes atribuyen el hecho a una "cacería" sindical dispuesta por el actual gobierno. Mientras permanecen presos una docena y media de multimillonarios ex dignatarios por haber cometido el más salvaje saqueo contra las arcas de la Nación, los oscuros personajes catalogan a esos presos como "perseguidos políticos". Además buscan algunos falaces argumentos en qué apoyar sus declaraciones: el populismo no permitía despidos laborales, todos comían diariamente, no había aumentos desmedidos de los servicios ni de los productos, el país no estaba endeudado como ahora, el matrimonio Kirchner no vino para robar, etcétera. Tengo la sensación de que estos portavoces andan flojos de memoria. Las elecciones legislativas de octubre 2017 demostraron claramente que la mayoría del pueblo sigue prefiriendo el ajuste antes que seguir viviendo en una nube, durante el populismo no se permitió información oficial sobre ningún tipo de índice por lo que no hay posibilidades de comparar nada, el Banco Central no tenía reservas monetarias en absoluto, el país argentino estaba fuera del mapamundi, mal mirado,embargado, no había contactos comerciales, con ese panorama lo único que esperábamos era un iceberg que nos hundiese rápidamente. Sigamos apoyando al sistema democrático, es la única salida para seguir adelante a pesar de los fieros problemas existentes.
Rubén Mario Baremberg
DNI: 6.012.531


El nepotismo santafesino

Está circulando por las redes un listado de funcionarios familiares de otros. De llegar a ser cierto tan sólo el 50 por ciento del mismo, le sugiero, respetuosamente, al señor gobernador, declare a la provincia de Santa Fe, Sede Nacional del Nepotismo y, cuando se celebre la fiesta anual, se elija la Reina Nacional del Nepotismo quien deberá ser, obviamente, pariente de algún funcionario púbico.
Roberto A. Meneghini
dr.meneghini@hotmail.com
DNI: 6.069.678


La asombrosa previsión de Colón

Luis de Torres fue el intérprete de Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, era oriundo de la localidad de Moguer, en Andalucía, una versión muy exagerada tal vez, dice que hablaba, además del español, el portugués, el italiano, el inglés, el latín, el griego, el hebreo y el caldeo, otra más modesta, dice que conocía el árabe, el mozárabe, el hebreo, el italiano y el portugués. De cualquier manera asombra la previsión del Almirante de la Mar Océano, de llevar a alguien que pudiera comunicarse con los habitantes de la India que pensaba descubrir avanzando hacia occidente. Después de llegar a Cuba, pensando que era parte de la costa de Asia, Colón envió a De Torres y al marinero Rodrigo de Jerez en una expedición al interior de la isla, era el 2 de noviembre de 1492, los dos hombres fueron recibidos con grandes honores en una villa indígena, de la que volvieron cuatro días después. Allí tuvieron el primer encuentro con el tabaco, que los nativos fumaban. Los idiomas que De Torres habló a los aborígenes, ninguno fue entendido por ellos y terminaron comunicándose por señas, dado que sólo hablaban taíno el idioma de su etnia arauaco. Cuando Colón regresó a España el 4 de enero de 1493, Luis de Torres fue uno de los 39 hombres que se quedaron en el asentamiento de "La Navidad", fundado en la isla La Española (hoy Repúblicas de Haití y Dominicana), cuando Colón volvió al lugar, a fines de este año, descubrió que el asentamiento había sido destruido a causa de los conflictos internos y a un ataque indio como represalia por el secuestro de mujeres nativas. El 22 de septiembre de 1508, Catalina Sánchez, la viuda de De Torres, que vivía en Moguer, Andalucía, recibió un dinero del tesoro español en recompensa por los servicios prestados por su fallecido esposo. En la actualidad en el Archipiélago y Mancomunidad de Las Bahamas, en la ciudad de Freeport, se encuentra la única sinagoga de la región y lleva el nombre de Luis de Torres, en inglés (Luis de Torres synagogue) fue puesto en homenaje a quien fuera el primer judío en habitar el Nuevo Mundo, su verdadero nombre antes de convertirse al catolicismo, previo a la expulsión de España por los Reyes Católicos, era Yosef Ben Ha Levy Ha Ivrit, o sea Joseph hijo de Levy el hebreo.
Omar Alfredo Re

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario