Cartas de lectores

El patrimonio de la UNR

La Capital informó, el día 28 de junio, que Jésica Loan, pareja de uno de los cabecillas de la banda Los Monos, seguía cobrando su sueldo como personal de "resguardo patrimonial" de la Universidad Nacional de Rosario, a pesar de estar procesada y detenida desde hace tres años, es decir desde 2015.

Martes 03 de Julio de 2018

La Capital informó, el día 28 de junio, que Jésica Loan, pareja de uno de los cabecillas de la banda Los Monos, seguía cobrando su sueldo como personal de "resguardo patrimonial" de la Universidad Nacional de Rosario, a pesar de estar procesada y detenida desde hace tres años, es decir desde 2015. Según la información antedicha, el jefe de resguardo patrimonial acreditaba la fraudulenta prestación del servicio por parte de Jésica Loan. Es evidente que el patrimonio de la universidad no puede ser resguardado por tales personas. ¿Cuál es la función que realmente cumple esa dependencia? Si nos guiamos por la actuación de miembros de su personal durante los ocho años de desempeño del ex-rector Darío Maiorana, su función era operar como "guardianes del orden". Durante los ocho años del rectorado de Maiorana, ese orden implicaba, por ejemplo, impedir el ingreso libre de docentes y estudiantes a presenciar las sesiones de la asamblea universitaria, que, según el estatuto de la Universidad Nacional de Rosario, deben ser públicas. Evidentemente ha saltado a la luz lo que seguramente debe ser sólo un indicio de como es el funcionamiento del área de resguardo patrimonial. Y por lo burdo y escandaloso habla de una atmósfera de impunidad. Se trata de un fraude al Estado, no sólo económico. También es una triste defraudación para la gran mayoría de los trabajadores docentes y no docentes y de los estudiantes, cuyo esfuerzo contribuye a fundar el prestigio de la universidad. Ese fraude es también un excelente pretexto para quienes desprecian y atacan la enseñanza pública, tal como lo viene haciendo el gobierno nacional. El actual rector debe garantizar que se produzca el inmediato esclarecimiento del caso y se apliquen las penalidades correspondientes. De lo contrario debe alejarse de la responsabilidad del rectorado, y, si está exento de culpa, volver a la modesta y honrosa función de profesor.

Aldo Mangiaterra
DNI 6.029.304


Crónica de los retoños del mal

Ha muerto a los 88 años cerca de la ciudad alemana de Munich, Gudrun Wirtz, la hija del sanguinario genocida Heinrich Himler. Según sus propias palabras, esta mujer se mantuvo fiel hasta el final de sus días a la memoria y el legado de su padre lugarteniente de Adolf Hitler. Recuerda en las páginas de su diario su visita durante la adolescencia al campo de concentración y exterminio de Dachau como una jornada inolvidable. Pudo observar pinturas hechas por los prisioneros y recuerda una opípara comida. Todo esto no puede considerarse anecdótico si pensamos en las siniestras prácticas de regímenes genocidas como los que asolaron Latinoamérica, Asia y África. Si pensamos en la persistencia de Guantánamo y otros centros de detención sostenidos por el estado norteamericano. En la Esma y demás centros del circuito genocida en la región argentina, en el Gulag. En los ámbitos siniestros donde se encierran a las y los inmigrantes que huyen de guerras y hambrunas hacia Europa occidental o central. El pasado se hace siempre presente de uno u otro modo. Ha muerto la llamada princesa nazi. Una partida sin adioses.
Carlos A. Solero


PFA: Atentado en la superintendencia

El 2 de julio se cumplen 42 años del atentado al comedor de la superintendencia de la Policía Federal Argentina, uno de los más sangrientos ocurridos en nuestra patria en la violenta década del setenta y perpetrado por la banda Montoneros, una los grupos subversivos que sembraban el terror por aquellos tiempos y provocaron un reguero de sangre y odio que aun persiste en estos días en el que murieron 23 personas, mas de 60 heridos graves; 12 de ellos mutilados de por vida. Lo más grave es que ademas del olvido por gran parte de la sociedad pacifica y las autoridades, anteriores y actuales, debemos soportar que muchos de los sindicados como los actores materiales y/o ideológicos de aquella verdadera mascare, hoy se desempeñan como legisladores, periodistas, dirigentes de movimientos sociales y de derechos humanos y hasta han ocupado altísimos cargos publicos, sin detenernos a investigar cuántos de ellos o sus parientes, fueron premiados con “jugosas indemnizaciones” de parte del estado argentino.
Marta Escobar
DNI 6.030.071


Comparaciones mundiales 1974 y 2018

No es mi interés “ hacer leña del árbol caído”, pero ante este nuevo papelón de la selección argentina de futbol en Rusia, no pude menos que recordar y comparar con la que nos representara en el mundial de Alemania de 1974 con similitudes y algunas curiosidades que pasaré a enumerar. Aquella representativa también fue organizada por una Asociación del Futbol Argentino (AFA) bastante caótica. David Bracuto sucedió a Fernando Mitjans en medio del la Copa entre 19/06 y 21/06, con el consecuente cambio de la dirección técnica del equipo nombrado a Vladislao Cap para substituir a Miguel Ubaldo Ignomiriello, que había sucedido a Omar Sivori y a pesar de contar con poco tiempo, armó un equipo con jugadores jóvenes y poco conocidos al que algunos se burlaban llamando “selección fantasma” y que aun habiendo logrado la clasificación al mundial, prescindieron de sus servicios. Las dos selecciones quedaron afuera en octavos de final y “comiéndose cuatro pepinos”. Recuerdo el día que el mariscal Roberto Pefumo y en una de las tantas tertulias en “Optimus”, contaba que ya perdiendo 3-0 contra la “naranja mecánica” de Holanda, cada vez que Quique Wolf se apuraba a sacar los tiros de arco, le gritaba : “¡pará no te apures! ... ¿ que querés, que nos metan 7 u 8?”. También recuerdo que aquel equipo salía a la cancha “con varios numero nueve”. El Ratón Ayala, Chirola Yazalde y Mario Kempes, mas El Loco Housemann y El Mencho Balbuena. Mientras don Sampaolli, con tantos errores e indecisiones como el DT de aquellos tiempos, se dio el lujo de plantear el partido nada menos que contra Francia, sin ningún jugador que ocupara esa posición. Conclusión: “No nos quejemos del espejo si tenemos la cara fea”.
Alejo Uribe
DNI 6.259.301


Busquemos la fuente del fracaso

La patriada de Zampaoli jugándose al abismo, tomando una brasa que quemaba debe ser valorada. Las críticas al fracaso con frugal y triviales argumentaciones indemostrables es insensato y cobarde. El diario del lunes siempre ha sido la fuente dé necrófilos y charlatanes. Busquemos la fuente del fracaso con una crítica lo más constructiva posible. Tratemos de explicarnos porque somos cada vez más pobres sometidos y corruptos, porque nos endeudamos sin aumentar capacidad para pagar, porque sí a la patria financiera y no a la productiva, porque le damos la bienvenida al narcotráfico, porque la reivindicación de la delincuencia otorgándole mas derechos. Tal vez allí encontremos la explicación del “fracaso” en el mundial.
Carlos A. Biagioli
DNI 1.117.807


¿Cómo salieron los Jaguares?

Hace unos años, la selección argentina de futbol había perdido un partido, no me acuerdo porqué campeonato. Al parecer no se jugó nada bien. Pero ese fin de semana un tenista nacional, quizá Nalbandian, ganó un torneo del circuito ATP. El diario Olé encabezó su edición del lunes con un lacónico: Lo importante es el tenis. Había que borrar toda huella de la ignominiosa derrota del equipo de futbol. Sin duda que, a las 13 horas de hoy, el centro de gravedad se corrió desde Rusia hasta el estadio José Amalfitani donde jugaron, y ganaron, los Jaguares, o hacia cualquier parte, pero lejos de Rusia. ¿La selección? Sufrió la derrota y consecuente eliminación del Mundial. No estoy contando nada nuevo sino lo obargentinos que, ilusionados, fueron a alentarlos a Kazán, 826 kilómetros al este de Moscú. Ciertamente me daba pena la cara de desazón de los hinchas argentinos que no podían creer lo que habían vivido. Pero no voy a hablar de fútbol. Para eso están los que saben, los periodistas especializados. Hasta aquí la introducción de mi último capítulo de mi difícil relación con el pulpo Paul. Último capítulo porque mañana me lo voy a comer. Mi gran duda es si a la provenzal, a la vinagreta, a la plancha o a la gallega. Me podés explicar de dónde sacó este adivino de cuarta, que llegábamos a la final. Fui nuevamente al patio de mi casa para enfrentarlo como corresponde ya que considero que su actitud fue una falta de respeto. No le acepté ninguna clase de excusas: mañana nos vemos a la hora de almorzar. Pensarás que estoy jugando con los sentimientos nacionales y que, sin duda, esta sí es una falta de respeto a mis compatriotas. No, intento poner las cosas en su lugar. Mientras el país se debate entre la vida y la muerte (del no nacido), yo tengo mi cabeza puesta en el Mundial. Así me dijo un amigo. No le contesté nada. Hay cosas más graves por las que llorar: Raquel por los hijos que ya no están, los que hoy llamamos santos inocentes. Gracias por compartir.
Hernán Kruse

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario