Cartas de lectores

El emperador de la verdad

El 23 de diciembre festejó su 85 cumpleaños Akihito, el emperador de Japón que abdicará el 30 de abril, y saludó a una multitud desde palacio al tiempo que se difundía un discurso dado tres días antes.

Viernes 04 de Enero de 2019

El 23 de diciembre festejó su 85 cumpleaños Akihito, el emperador de Japón que abdicará el 30 de abril, y saludó a una multitud desde palacio al tiempo que se difundía un discurso dado tres días antes. Sometido a una cirugía cardíaca y a un tratamiento para combatir el cáncer, será el primer emperador en abdicar en más de dos siglos. Con apenas un hilo de voz y muy emocionado se lo escuchó al que es, probablemente, el dirigente más respetado en el mundo: su rectitud, bondad y empatía es reconocida hasta por los adversarios de Japón. "Me da consuelo que la 'Era Heisei' —título de su reinado— esté llegando a su fin libre de guerra en Japón" ha dicho el emperador del Sol Naciente que reinó durante una era de paz, armonía y un gran desarrollo tecnológico y, consecuentemente, económico. Evitando mensajes políticos explícitos, Akihito lanzó su preocupación por el creciente discurso militarista y nacionalista sostenido, entre otros, por el primer ministro, Shinzo Abe. Entre tanto, Putin advierte que se subestima el riesgo de una guerra nuclear, y días atrás presidió el ensayo del misil hipersónico Avangard que, según el gobierno ruso, puede superar el escudo antimisiles estadounidense. Moscú ha estudiado las vulnerabilidades americanas, por eso prefiere la velocidad y sistemas que no tracen trayectorias predecibles. En la otra parte del mundo, la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, vicepresidenta e hija del fundador de Huawei, el mayor proveedor global de telecomunicaciones, ha desatado una tormenta diplomática. En cualquier caso, es fuerte la sospecha de que el gigante chino está en la mira de Washington y de algunos de sus aliados porque la empresa lidera la carrera en el desarrollo de la tecnología 5G. Además de las chinas Huawei y ZTE, las otras empresas dominantes en esta tecnología son las europeas Ericsson y Nokia y la japonesa NEC. "Estamos perdiendo (...). Quien domine el mercado del 5G tendrá una tremenda ventaja para la información", asegura el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU. La información es el "arma" más eficiente para conseguir la paz y el desarrollo económico. Por esto, los estados modernos pretenden controlar y limitar la información y la verdad, porque los deja inermes. De nada sirve el mayor ejército contra un solo ciudadano capaz de conocer y adelantar sus movimientos y, entonces, jaquearlo o ponerse a resguardo. ¡Termo heika banzai! —¡Diez mil años de vida al emperador!— de la paz, de la verdad, del desarrollo de su pueblo.

Alejandro A. Tagliavini


Mis perros necesitan comer

Desde que tengo uso de razón he rescatado animales de la calle en las condiciones más diversas; heridos, maltratados, de todos los tamaños y colores. Actualmente cuento con ocho perros, la mayoría longevos, el mayor fue abandonado de cachorro y ya tiene 13 años y a la última que rescaté le falta un ojo. A pesar de contar con la infraestructura suficiente para acogerlos, siendo mi esposo y yo jubilados, nos es costoso cubrir los gastos de alimentación e higiene que requieren nuestros animales. Por ello solicitamos la colaboración voluntaria de alimento balanceado y enseres de limpieza. Mi whatsapp es: 3412547700. Gracias.

Nilda J. Rojas
DNI 11.279.583


Chau 2018, bienvenido 2019

Primero quisiera desear felicidad a todos luego de pasar este difícil año con un gran sector de la Argentina con enormes dificultades económicas, principalmente los que perdieron su fuente de trabajo, jubilados que cobran el sueldo mínimo. Todo esto, más el constante aumento de la canasta familiar y los servicios públicos, se nos hizo muy cuesta arriba el poder adquisitivo y por ende vivir se ha hecho casi imposible, ahora simplemente subsistimos. No entiendo a quienes gobiernan; ¿cuánto mas van a seguir poniendo el pie sobre nuestras cabezas?, se disculpan todavía luego de tres años expresando con total cinismo que es culpa de la pesada herencia. Por último, mi enorme agradecimiento a "Carta de los lectores" por tener un espacio para quienes tienen la necesidad de poder manifestar públicamente sus inquietudes.

Néstor Cáceres


El sistema de boleto nos perjudica

Comenzamos el año con el aumento del boleto de colectivos a $ 23,17 pero con fallas muy gruesas, tal es así que al marcar con la tarjeta y sin la emisión de tickets, nunca sabes si ya marcaste o no. Por este tema, abonamos dos o tres veces esperando la confirmación de la máquina. ¿Cómo van a reparar este error que perjudica al usuario?

Roberto Díaz


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});