Programa Medios en el Aula

El arte y el juego como elementos de integración

Cinco escuelas de la ciudad desarrollaron un proyecto para que los niños aprendan a socializar. Utilizaron juegos tradicionales.

Miércoles 03 de Octubre de 2018

En el marco del curso "El arte como recurso de alfabetización", que se está dictando en el Museo Diario La Capital, la supervisora del nivel inicial María Cecilia Cornejo expuso los resultados de un trabajo realizado por cinco escuelas de la ciudad donde el juego y el arte fueron clave para el aprendizaje de los más pequeños.

El objetivo fue que los niños, a través del juego, aprendieran a apropiarse del espacio público y lograran nuevos conocimientos a partir de la interacción con sus pares.

Cinco escuelas de la ciudad asumieron el desafío que planteó el Ministerio de Educación y programaron una jornada al aire libre en un espacio público donde los niños pudieron interactuar con chicos de otros jardines de la ciudad. Allí adquirieron distintos conocimientos a partir de la participación en juegos tradicionales como la rayuela, saltar a la soga, jugar al trompo o remontar un barrilete.

Desde el Ministerio invitaron a docentes de nivel inicial de instituciones educativas de Rosario a diagramar ofertas de aprendizaje en territorio considerando su intervención en el espacio público.

Los equipos directivos, a través de la investigación y la planificación organizaron el proyecto interinstitucional integral educativo denominado "Recuperando espacios de la infancia —Tiempos de jugar", destinado a niños de entre 2 y 6 años. Se trabajó primero con los docentes que recibieron la capacitación adecuada y también con las familias en el armado de los juegos.

Un día especial

El encuentro tuvo lugar el 2 de noviembre del año pasado en el Parque Scalabrini Ortiz, donde las escuelas Amanece, Colegio del Sol de Rosario, Nuestra Señora de la Merced, Nuevo Siglo y Complejo Educativo Solís junto a los distintos grupos educativos, prepararon juegos que motivaron el encuentro de las diferentes comunidades escolares.

Directivos, docentes y familiares de los chicos participaron del evento en una mañana inolvidable.

Todos los juegos fueron construidos por las familias en espacios y tiempos que cada establecimiento brindó en las semanas previas.

Ese día padres y chicos remontaron barriletes y aviones, compitieron sanamente en las carreras de embolsados, demostraron sus habilidades visomotoras en trompos construidos con CDs, saltaron coordinadamente en la soga, la rayuela y el elástico y compartieron el juego de la gallinita ciega.

"Fue una excelente ocasión para compartir con nuestros nietos algunos juegos que disfrutamos cuando éramos niños" expresó un abuelo que participó de la jornada.

Madres, padres y niños saltaron y rieron juntos y se permitieron revivir años de alegría infantil, demostrando que las infancias no sólo se divierten con juegos digitales.

"Quiero destacar la tarea de los equipos directivos y profesoras del nivel inicial en esta organización. Para los que trabajamos en el sistema educativo, estos eventos suponen articular la propuesta innovadora interdisciplinar con los intereses de los alumnos. Es un placer poder observar cómo se vinculan entre sí, no sólo los niños sino también las familias de los diferentes colegios encontrando en la actividad lúdica un lugar de disfrute y superación de diferencias" opinó la supervisora del nivel inicial del Servicio Provincial de Educación Privada, María Cecilia Cornejo.

El encuentro culminó con una canción, en una ronda gigante en la que se mezclaron todos los participantes. Asimismo, cada niño se llevó un souvenir, un elemento infaltable en el nivel inicial, y el recuerdo imborrable de haber "aprendido" en un espacio diferente al escolar y con otros niños.

Este trabajo se dio en el marco de las políticas públicas provinciales que buscan dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad. "Estos proyectos ayudan a que el niño aprenda a trabajar con el otro, a construir con sus pares. Esto es fundamental porque vemos que hoy los chicos están socializando a través de las pantallas, y no saben vincularse con el otro por medio del cuerpo y del movimiento, que son esenciales para estas edades", concluyó Cornejo.

Contactos

E-mail: mediosenelaula@fundaciongrupoamerica.org.ar

Facebook: Mediosenelaula www.museolacapital.org.ar Teléfono: 5226005.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario