Cartas de lectores

El abanderado wichi descalzo

¡No lo puedo creer! Un niño salteño de la comunidad wichi aparece en las redes portando nuestra enseña patria con los pies desnudos.

Sábado 09 de Junio de 2018

¡No lo puedo creer! Un niño salteño de la comunidad wichi aparece en las redes portando nuestra enseña patria con los pies desnudos. Inimaginable pensaría Belgrano que el emblema nacional haya sido manchado con una bofetada aberrante si las hay. Son de una legendaria tribu siempre abandonada, siempre perseguida. Los sin tierra en la patria chica de un grotesco personaje devenido gobernador con pretensión de ser presidenciable. Años atrás contrajo enlace en medio de una parafernalia, digna de un jeque árabe. Detrás de esa infame cortina de humo, a un pequeño grupo de hermanos nuestros les quitaron sus tierras y los empujaron hacia uno de los ríos chaqueños. Porque ese "yuyito", según expresiones de la ex presidenta, la soja, ha determinado el alejamiento de los beneficios naturales que otrora gozaban. Fueron apiñados en un pequeño espacio a la mejor manera de los presos de la Cayena en la Guyana francesa. Estos desamparados hermanos nuestros viven de las contribuciones de muchos seres humanos comprometidos con la solidaridad o, en todo caso y parafraseando un precepto bíblico, cuan es el amor al prójimo, cosa que muchos de nuestros gobernantes que estuvieron y están no les importa. Si se levantaran los ilusos que querían de antaño una patria justa, libre y soberana, creo que se preguntarían: ¿Para qué tanto sacrificio humano? ¿Habrá imaginado Belgrano que una inocente criatura aparecería como abanderado con los pies desnudos? ¿Y las autoridades de la escuela, hacia dónde miraban? O lo hicieron ex profeso para hacer notar al mundo la miseria humana que somos capaces de mostrarles. ¿Se escuchó acaso la voz del gobernador pedir disculpas al pueblo por esa aberración nada digna de un país que pretende insertarse en el concierto mundial como una nación en franco ascenso? Los sujetos que permiten estas cosas deberían ya pedir disculpas y esconderse o refugiarse en las montañas de Alaska, aunque no sé si habría lugar para tantos caraduras que se mofan del pueblo.

Oscar Héctor Rodríguez

DNI 6.004.403


Peligro de otra corrida cambiaria

El presidente está realmente convencido del relato de las causas de la corrida cambiaria. Macri insistió una y otra vez que el principal problema es el déficit fiscal, lo mismo repite la red de propaganda pública y privada y los economistas que van a todos los medios. Aunque el discurso oficial prometa la bonanza futura, el peligro de otra corrida cambiaria seguirá presente. La fragilidad económica no son las cuentas fiscales en pesos, sino las cuentas externas en dólares. El saldo del actual desquicio económico y la bomba mensual de los vencimientos de los Lebac es el camino hacia un nuevo capítulo de incertidumbre financiera y principalmente atizar el fuego de las tensiones sociales. Para que se entienda, la debilidad económica Argentina no son los pesos, moneda que emite, sino los dólares, que no genera ni tiene suficiente. Este es el principal problema y no la cuestión fiscal. Mientras no se comprenda que este es el problema, el riesgo de corrida y colapso de la economía macrista seguirá latente. Este intento de la liberalización de la economía, importaciones, ingreso de capitales especulativos, toma de deuda, ya lo pasamos y desde mi visión me parece que no existe un país serio con tasas del cuarenta por ciento.

Néstor Cáceres

DNI 6.072.916


Las medidas económicas

Como no pienso presentarme a ningún cargo político, deseo comentar ciertas medidas económicas sin la presión que tienen los candidatos al poder. Me pregunto; ¿Cómo un país que se recibió vaciado, sin recursos, que lentamente va recuperándose y con una propaganda golpista que desea que le "vaya mal" puede darse el lujo de gastar las divisas del Banco Central para mantener el valor del dólar? Los que compran divisas no son obreros ni jubilados. ¿El banco que compró tres millones de dólares fue investigado como otros que compran cantidades de dólares sin justificar? Las divisas no se pueden vender sin justificación. ¿Acaso no se sabe que la compra masiva de divisas puede provocar un golpe de Estado? Todos los que se hicieron millonarios con el robo al Estado compran o hacen comprar dólares. Si no que expliquen detalladamente el por qué se gastan divisas para mantener el valor del dólar y por otro lado se pide dinero al FMI. Soy un ciudadano que deseo que este gobierno triunfe. Pero piensen que toda nuestra gente no son profesionales de elite, necesitan saber, no imaginar. No perdamos la fe.

Carlos A. Borisenko

DNI 4.340.294

El aborto aún es un delito jurídico

En nuestro país el aborto continúa representando un delito jurídico y su prohibición abarca a todos sus participantes. Esta categoría fue modificada en muchos otros países del mundo y ahora su incorporación como derecho social se intenta incorporar al nuestro. Como metodología de eliminación de un feto, la misma resulta inadmisible por muchos sectores de la ciudadanía, algunos de los mismos sin necesidad de limitarse a la posición de la Iglesia. A pesar de la importancia de luchar contra la perdida de la vida por nacer, si reconocemos la valoración y la importancia de las decisiones humanas justificables, tenidas ya en cuenta por importantes países, resulta fundamental considerar que, como derecho político, el aborto debería establecer adecuadamente sus condiciones y limitaciones. El objetivo es el de mejorar la salud física, moral y familiar de las mujeres y sus parejas masculinas, haciéndolo con adecuados profesionales en hospitales públicos gratuitos y también en sanatorios, con participación de las obras sociales.

Carlos Alberto Lorenzo

DNI 4.367.632

Grandes profesionales a quienes agradecer

El pasado 30 de abril nuestra hija Ileana fue sometida a una delicada intervención quirúrgica en el Sanatorio Parque. Le diagnosticaron dos miomas en la región del útero por lo que el ginecólogo Enrique Roncoroni aconsejó su inmediata operación que resultó exitosa gracias a Dios y a los médicos que la practicaron. Durante esos días experimenté en mi corazón de madre un frío helado que atravesó todo mi ser que hasta me hizo perder la voz. Nunca imaginamos que íbamos a atravesar por una situación tan difícil y, aunque somos fervientes creyentes y practicantes de la fe católica, el dolor ante tan difícil trance de vida de un hijo se hizo presente en todo momento. Por tal motivo quiero agradecer al personal médico de dicho nosocomio, en particular a los doctores Roncoroni, Carlos y Luciano Lovesio, Jimena Linares Casas y Jorgelina Presta, como así también a todo el personal, por la dedicación en la atención que nos brindaran haciendo honor al juramento hipocrático de servir en el sufrimiento al prójimo. Dios los colme de abundantes bendiciones. También agradecer el cariño y las muestras de solidaridad que se expresaron a través de una inmensa cadena de oraciones de parte de amigos y conocidos, en especial de la Parroquia Católica San Jorge, encabezada por su párroco.

Ana Rosa Freyre

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});