Cartas de lectores

Diversidad sexual, hasta cuándo

Otro año más que pasó sin que el pueblo de Santa Fe tenga educación sexual.

Domingo 28 de Enero de 2018

Otro año más que pasó sin que el pueblo de Santa Fe tenga educación sexual. Otro año más que pasó con mayores infecciones del VIH, otro año más sin que los ciudadanos trans tengan un trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades como el resto de las personas y no solamente cupos exiguos en el Estado que sólo llegan a algunos. Otro año que pasa y nadie se preocupa de las personas mayores de la diversidad sexual como tampoco nadie se preocupa y esfuerza por encontrar los culpables de los "travesticidios" en la provincia, sólo uno, por suerte, tuvo condena, que fue el caso de Vanesa Zabala en la ciudad de Reconquista. Eso se logró gracias a la lucha que mantuvimos mediante el frente "Justicia para Vanesa Zabala" integrado por familiares, amigos, activistas de Reconquista, Rafaela y Rosario, y la decidida intervención oportuna del señor presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, el doctor Erbetta, ya que el resto del gobierno santafesino respondió como siempre, montando una opereta mediática. Ahora bien, yo me pregunto para qué tenemos una Subsecretaría de Políticas de la Diversidad Sexual que tiene que estar al servicio de nuestras necesidades, tratar y gestionar la solución de los mismos. Pero la realidad muestra que no es así y se lo quisimos hacer saber al ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, del cual depende esta Subsecretaría, pidiéndole audiencia en septiembre de 2017, aún estamos esperando. Esta Subsecretaría funciona con el dinero de los contribuyentes, que se gasta en haberes, el alquiler de varias casas llamadas "Casas LGTBI" en distintas ciudades de la provincia que más que casas huelen a guetto, y la compra de una camioneta cero kilómetro. Y entonces todo se recubre de una campaña mediática increíble a la cual es muy afecto el subsecretario, Esteban Paulón, quien donde hay una cámara está él con anuncios rimbombantes, algunos de los cuales no se concretan, como el fallido "Comedor Trans". A eso debemos agregar el blindaje mediático que este señor tiene, medios a los cuales los que somos críticos a la política que lleva este gobierno provincial para con la diversidad sexual no tenemos acceso, y no sólo eso, es que tampoco tenemos diálogo, cosa extraña o no para este agónico gobierno que siempre se ha llenado la boca con esta palabra.Exigimos que se convoque al Consejo Asesor de la Subsecretaría para poder entre todos diseñar las políticas futuras encarando los temas más urgentes señalados al principio

Responsabilidad al conducir

Así como hubo que reforzar las medidas y controles sobre el uso del cinturón de seguridad, y el no consumo de alcohol al volante, es tiempo que se proceda de igual forma con el uso de celulares mientras se conduce. Que las noticias reflejen que no sólo no disminuyó, sino que aumentó el mal hábito de teléfonos móviles al volante, es mucho más que preocupante. Desde siempre se supo que disminuye mucho la atención de quien maneja, por ende no puede quedar sólo en una estadística que aumenta. Siendo éste un hecho donde debería haber más responsabilidad y más atención revirtiéndose conductas, no es así lamentablemente. La realidad induce a reclamar más controles y que esta actitud de indiferencia o riesgo no evaluado, sea debidamente sancionada. ¿Qué cuesta parar el vehículo para responder o enviar un mensaje, hacer una llamada o contestarla? Si está la curiosidad o la importancia de responder, o hacer una llamada o lo que fuera, ¿por qué no se atina a estacionar? El "no pasa nada" tan escuchado, cuando la vida humana está en manos de quienes se arriesgan, no puede ni debe ser parte de la rutina diaria. Esperemos que se tomen las medidas que deben implementarse y seamos siempre conscientes en prevenir, extremando los cuidados sobre la vida de todos.

A las autoridades del Aeropuerto Rosario

La drástica medida tomada por el nuevo directorio del Aeropuerto Rosario causa severos daños tanto en lo económico como en lo moral, no sólo a las autoridades de la escuela de vuelo "Wisky Bravo" sino también a la gran cantidad de alumnos que se forman con la esperanza de una salida laboral, los cuales han realizado el curso teórico de piloto y no podrán concretar la parte práctica (como consecuencia de lo resuelto por el referido ente administrativo). Como director de la Escuela de Vuelo Whisky Bravo, la cual opera hace más de 10 años en el Aeropuerto Islas Malvinas, me veo obligado a hacer públicas estas acciones. En primer término, se nos privó de continuar la tarea académica en el aeropuerto y debimos mudar nuestra sede a solicitud de la mencionada administración a partir de noviembre del 2017, fecha que entregamos el hangar; también el directorio del AIR no autoriza a tener las aeronaves de la escuela estacionadas en la zona de hangares, pese a haber lugar y estar tarifado para su uso. Debido a esto la institución se ve discriminada y no puede desarrollar la actividad de instrucción en el aeropuerto, pese a ser de uso público y contar con la habilitación correspondientes emitida por la autoridad aeronáutica nacional. No sé cuál es la política aeronáutica de la provincia, pero sí considero que es necesario apoyar las escuelas de vuelo para que puedan generar profesionales aeronáuticos en la región y no sea necesario tener que realizar la formación aeronáutica en Buenos Aires o Córdoba. Para la correcta capacitación aérea es necesario hacer instrucción de vuelo nocturno y entrenamiento de vuelo por instrumentos, la cual sólo se puede realizar en los aeropuertos controlados. Ellos poseen las radioayudas necesarias para desarrollar las habilidades de piloto comercial, y cumplir con los estándares mínimos requeridos por la autoridad aeronáutica (Anac). La política del ministro de Transporte de la Nación es desarrollar la industria aerocomercial nacional, esto implica que las nuevas líneas aéreas (Avianca, Flybondy, Norwegian, entre otras) van a demandar muchos profesionales de la aviación y a eso nos dedicamos, a formar profesionales aeronáuticos. Si no nos dejan volar en los aeropuertos no podemos desarrollar dichas instrucciones. Van a venir pilotos extranjeros a ocupar los puestos por falta de profesionales aeronáuticos argentinos.

Los psicópatas y el poder

Siempre, desde muy joven, leo libros, periódicos, comentarios de personas, con conocimientos y sabiduría. Aprendí de mi padre, que era maestro, que el conocimiento vale, cuando uno puede enseñar a otro, mejorando su saber. Encontré una entrevista con el médico psiquiatra, Dr. Hugo Marietán, que me confirmaron, mis comentarios sobre el "poder". Siempre opiné que algunos seres, aman el poder por el poder mismo. Hay una sensualidad del poder. Se transforma en una necesidad imperiosa, de ejercerlo. Volviendo al Dr. Marietán: "Los políticos de fuste generalmente son psicópatas, por una sencilla razón: el psicópata ama el poder. Es un artista. Miente con la palabra, pero también con el cuerpo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario