Cartas de lectores

Derechos y libertades

Sin que seamos especialistas, hay hechos en que todos podemos opinar en base a la realidad y lo concreto.

Viernes 09 de Febrero de 2018

Sin que seamos especialistas, hay hechos en que todos podemos opinar en base a la realidad y lo concreto. Otras en función del sentido común y un maduro criterio. La suma no hace más que visibilizar lo que sucede. Si bien la libertad condicional y salidas transitorias son un derecho del recluso, hay que aclarar que es así mientras esté en condiciones de ejercerlo. Si se hace caso omiso a informes de expertos que hacen el seguimiento de quién pide estos beneficios, estamos en problemas. Si el juez no evalúa lo mencionado, se corre riesgo en perjuicio de todos. Ya hubo varios casos, que lamentablemente se reiteran. Se repiten por falta de un profundo abocamiento de ver la situación de esa persona, como debería hacerse en todos los casos, sin excepción. Quedó claro, arbitrariedades en el permiso de libertades inmerecidas, dadas judicialmente como inadecuada aplicación de la ley. No es lo mismo pensar en la reinserción social que un infundado otorgamiento de salida transitoria. Los representantes del Servicio Penitenciario formado por psicólogos, asistentes sociales, seguridad interna, salud, concepto y conducta hacen su trabajo específico para que el juez se interiorice y resuelva. Se sabe que ciertos jueces, por exceso de trabajo, como por motivos de otra índole, no siempre evalúan lo que debería ser considerado al dictaminar. El precio que se paga es alto cuando se dan permisos llanamente arbitrarios. ¿Cuánto hace ya que esto viene pasando? Quiénes resuelven sobre lo expuesto (jueces) deberían hacerse responsables de sus decisiones, como lo hacen desde siempre otros profesionales. Esto los hará ser más cuidadosos en sus resoluciones, llevándoles a sus colegas un mensaje claro que aporta al tejido social. Decisiones tomadas livianamente, al margen de pruebas no evaluadas, o no concedidas porque sí en casos de familia, ocasionaron daños de magnitud, pero con consecuencias irreversibles y conmovedoras. Hasta el más básico sentido común nos aflora ante situaciones concretas. Volviendo a lo anterior, los controles penales son escasos, como aducen entendidos. Es momento de veredictos, anclados sólo donde corresponde. Que no se deban lamentar más delitos que estremecen y destruyen vidas y muchas familias, por quienes no estaban en condiciones para recibir un beneficio judicial. No a la doctrina Zaffaroni, sumará también a sentencias justas. Todos somos iguales ante la ley. Deben hacerse cargo sin privilegio quienes decidan en sus despachos, a favor de lo que era y es inadmisible. Todos debemos responder ante la Justicia. También los jueces cuando hay situaciones que lo ameritan. ¿Será justicia?
Nora E. Cardarelli



Una puja entre dos proyectos

Muchos estarán de acuerdo con el proyecto de este gobierno, otros tal vez no, pero indudablemente en estos algo más de dos años, el país se vio fortalecido en el contexto, "ahora global", de las naciones. El contacto del presidente en foros internacionales con los líderes de las principales potencias dejan entrever que por lo menos "nos tienen en cuenta". Así lo han comentado diarios y medios audiovisuales muy prestigiosos del mundo. Tras haber salvado el prestigio externo, ahora es necesario quitar del espectro de nuestra tan vapuleada democracia, que tanto nos costó conseguir, todos los fantasmas que atentan contra la misma. Y esto simplemente se logra siendo claros en nuestras convicciones. ¿Qué futuro pretendemos? Seguir con que unos pocos ostenten riquezas inconmensurables, en desmedro de millones. O que la ley castigue de una buena vez y para siempre, esa tan nuestra y tan crónica viveza criolla. El tiempo y las próximas elecciones de nuestros representantes nos irán delineando si realmente vamos en el camino correcto. Pero atención que aquí hay dos posturas que por ahora parecen chocar de manera irremediable. Una muy arraigada cuyos principios, desde hace 70 años, nos ha tenido atrapados hasta estos días. Y la otra es este proyecto del gobierno, novedoso por cierto, que es acatar los nuevos conceptos y los contratos contraídos en las reglas del nuevo orden mundial, el "aspecto global" como decíamos al comienzo. Veremos entonces en esta puja, cuál es la elección de los argentinos.
Felipe Demauro
felipedemauro47@gmail.com


Las vacaciones "te hacen bien"

Por mi experiencia, y además por comentarios de conocidos, considero que las agencias de viaje se manejan con cierta arbitrariedad que debería ser observada por alguna autoridad de aplicación. Tienen el privilegio de cobrar con un lapso tan anticipado, y que algunos titulares de la misma pueden llegar a fugarse. Ese largo tiempo adelantado del cobro de la prestación del servicio incluso innumerables veces no cubre las expectativas personales, no se ajusta a las publicidades ni a las condiciones pactadas. Esto porque el pasajero una vez que pagó en la totalidad del viaje tiene que firmar un contrato donde se desligan de toda responsabilidad, desconocen qué hace el operador que ellos tercerizan y ni siguiera miran las críticas que otros pasajeros hacen. Te pueden cambiar los hoteles, itinerarios, comidas, etcétera, y de hecho lo hacen, por lo menos en los casos que me afectaron, pero siempre a favor de ellos. Enumerar todas las debilidades y desinterés demostrados por quienes debían ofrecerme un viaje a Italia hace unos meses, la falta de cortesía ante mis reclamos y la decepción en la oficina de la Defensoría del Consumidor, donde la demanda ni se presentó y caso cerrado, me llevaría otra carta.
Elsa Salinas
DNI 10.510.669

El espíritu errante y la igualdad

Lo espiritual en la comunidad terapéutica (CT) para drogadependientes nace desde la igualdad, allí radica el punto de partida de una relación armoniosa entre el equipo y los asistidos. Lo espiritual trasciende lo normativo, la psicoterapia, lo clínico, se manifiesta en la ideología diseñada, en el trato solidario, en el cuidado del medio ambiente, en la conciencia que nos hace parte de un universo que nos cobija. Lo espiritual en la CT es el amor responsable, el límite puesto justo a tiempo, el abrazo amoroso, la intervención que produce cambios. Lo espiritual no tiene que ver con religiones, dogmas, conversiones o confesiones, más bien está relacionado a la libertad individual, a poder elegir, a buscarse, a tener dominio de sí mismo. En la CT lo espiritual puede manifestarse escuchando un disco de Spinetta, leyendo las historias de Jesús, analizando un poema de Baudelaire, sembrando tomates, plantando un jazmín, cocinando un magistral pastel de verduras, cosechando limones o al abrazar a mi terapeuta luego de una cesión transformadora y reveladora. Cuando lo espiritual queda atado y estigmatizado a lo religioso por la sociedad castradora pierde su vuelo primordial, genuino y transformador. Por ello en nuestro espacio sagrado, llamado "Esperanza de Vida", lo espiritual es el eje del programa terapéutico y al serlo somos genuinos con nuestras creencias y valores y vemos como aquellos sujetos que llegan desolados van iluminando sus vidas hasta poseerlas.
Osvaldo S. Marrochi
Presidente Fundación Esperanza de Vida


Remera con imagen ofensiva

En mérito al uso, por parte de un empleado municipal, de una remera ofensiva a la investidura presidencial, con la anuencia tácita de sus superiores, le sugiero respetuosamente a la intendenta que reparta remeras con la inscripción "¿Yo no soy pariente de funcionario alguno, y usted?" para diferenciar a unos de otros.
dr.meneghini@hotmail.com
DNI 6.069.678


El teléfono de Ejército de Salvación

Cuando junto varios artículos que puedo donar lo hago a través del Ejército de Salvación. Ya hace varios días que estoy llamando y sólo recibo respuesta del contestador. Después de dejarles mi nombre, número de teléfono tal como lo solicitan quedé esperando que me llamaran. En vano fue mi espera. Nunca me llamaron. Pregunto qué puede estar pasando porque sigo leyendo en este diario el anuncio que recuerda a la población cuál es el fin que tienen y un 0810 para llamar. Lamentable, la heladera tendrá otro destino.
Ana Lía Ghione
DNI 5.784.998


Derechos humanos desvirtuados

Es tan nefasto el parcial accionar de los derechos humanos en la Argentina de los últimos 15 años, que hasta a los poetas condicionan en el uso de los adjetivos a raíz del temor que les imponen de caer bajo su archiconocido rigor operativo. Porque, por ejemplo, si un poeta dice "la noche cae sobre mi alma y un gato negro me espía por la ventana", a nadie le importa, pero si dice "la noche cae sobre mi alma y un negro gato me espía por la ventana", el hecho es mal interpretado y reaccionan los representantes del desvirtuado organismo en defensa de algún supuesto sujeto aludido, de los tantos que abundan en el país sin distinción de color de piel. Cosa que me parece injusta, porque el adjetivo puede ir delante o detrás del sustantivo, ajeno a la interpretación que el lector le dé. Además, en los versos citados, las expresiones el "gato negro" o el "negro gato" son secundarias, ya que más importantes que el adjetivo y el sustantivo, son los verbos que indican la acción, que en el caso de "espía", cumple la función de testigo u observador. Estos versos pintan con palabras el estado apremiante de un individuo desesperado, con la sola compañía de un animalito limitado que, a escondidas, le sirve de testigo. Pero, como estamos en una Argentina "bien defendida" en sus derechos, todo exige aclaración.
Daniel E. Chávez
DNI 12.161.930

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario