Cartas de lectores

Democracia republicana

La república es un modelo de sociedad política que no puede definirse sólo porque el jefe del Estado sea elegido.

Miércoles 17 de Enero de 2018

La república es un modelo de sociedad política que no puede definirse sólo porque el jefe del Estado sea elegido. Esa es, a lo sumo, una condición necesaria, pero no suficiente. La idea de república se refiere normativamente a un modo característico de concebir la política, las instituciones y los valores políticos, creado históricamente por las experiencias institucionales y los pensadores que conforman la tradición republicana, fundado en rasgos como el énfasis en la ciudadanía, las instituciones públicas y las leyes, y la vinculación de la libertad al ejercicio de la virtud cívica. Esta concepción de la república, que tanto contrasta con la realidad de nuestras democracias, es la que atrajo la atención de historiadores y filósofos en las últimas décadas del siglo XX, dando lugar al florecimiento de un neorepublicanismo, y hace que muchas miradas se vuelvan de nuevo a una tradición hasta hace poco arrinconada por el triunfo de la concepción liberal de la política. La cuestión es qué puede aportar el republicanismo a la revitalización de esa democracia tan insatisfactoria. No se trata tanto de ofrecer fórmulas o recetas de inmediata aplicación como de propiciar una reflexión sobre los principios, el sentido y los fines de la democracia y de la política misma, en un contexto de preocupación generalizada. Paradójicamente, tras el triunfo aparentemente definitivo de la democracia liberal con la caída del Muro de Berlín, se han acentuado el malestar y el desencanto respecto a ella. Hoy, al calor de la crisis económica, han arreciado la decepción y la crítica, encarnadas en movimientos de protesta y nuevos partidos; bien podemos hablar de crisis de la democracia. Por una parte, el control de la sociedad escapa de las manos de los gobiernos democráticos. La globalización financiera consagra el imperio de los mercados, poderes ocultos que rigen realmente nuestras vidas: por eso se habla de subordinación de la política a la economía. Los flujos de esos mercados financieros, en buena medida ciegos, determinan políticas de austeridad, exigen recortes de derechos y políticas sociales, y condicionan en general la vida política, desde la suerte de los gobiernos en las elecciones hasta la agenda política ordinaria. Además, dentro de la esfera pública se agrava la separación entre los ciudadanos y la elite dirigente, vista como un grupo oligárquico con intereses particulares alejados de los del resto de la sociedad, cuando no contrarios a ellos, que se sirve corruptamente de lo público para su propio beneficio. Una democracia republicana no ofrece un paradigma totalmente diferente del liberal, pero sí otra mirada, otro enfoque de los conceptos y valores que asociamos a la democracia.

Manuel Basanta
DNI 93.971.708


¿Quién mató al fiscal Alberto Nisman?

Leímos el 15 de enero pasado en las páginas de este diario un artículo titulado "A tres años de la muerte del fiscal Nisman". Y con la indignación que me causa saber que no se ha hallado a ningún responsable de este magnicidio, es que me atrevo a solicitar esta publicación. Ya pasaron tres años y sólo se acusa al asesor informático Lagomarsino como partícipe necesario de este asesinato, y según parece la investigación queda estancada en este estado. Nadie sabe nada, nadie vio nada, nadie asume la responsabilidad de hacer una tarea seria tendiente a que no quede otro crimen impune. Como argentino de bien me siento salpicado con la sangre del fiscal y me llama la atención que ningún periodista, escritor, informador social escriba o diga algo aludiendo a este tema, habida cuenta de que en el último reportaje realizado por el periodista Edgardo Alfano quedó material informativo suficiente como para hacer un libro. Muchas dudas siguen acompañando la investigación de la muerte del fiscal, teniendo en cuenta que fue un verdadero mamarracho, se trató de "embarrar la cancha", de borrar huellas incriminatorias y mucho más. Ahora, como ciudadano respetuoso quiero homenajear a Alberto Nisman, al hombre que sabiendo a lo que se exponía estaba dispuesto a presentarse ante el Senado de la Nación y presentar su informe.
Enzo Paschetto
DNI 6.031.404


El desaire del Papa Francisco

Sinceramente, no lo entiendo al Papa Francisco. Resulta que sobrevoló territorio argentino en su viaje a Chile, su tierra natal y no tuvo ni un mínimo interés en descender, aunque sea para besar su tierra, rezar un Padrenuestro, un Ave María, bendecirnos y subir de nuevo al avión. El vuelo a Chile demoraría sólo un par de horas, no hubiera perdido mucho de su valioso tiempo. La tremenda grieta que deja con su desaire, solamente el tiempo se encargará de solucionarla, como siempre pasa. Además, está creando una tremenda discordia con los hermanos chilenos. Pues ya teníamos una con el asunto de las Malvinas, y ahora le agregamos que los visita a ellos y no a nosotros, su pueblo. Tremendo error esta cometiendo el Papa, y lo peor de todo es que nadie pereciera atreverse a hacérselo ver. Sinceramente, yo soy católico, apostólico, romano; criado y formado en un colegio religioso, pero francamente este Papa no me representa. Espero que reflexione y en algún momento nos pida perdón a todos los argentinos por el desaire de no visitarnos, de sobrevolar suelo argentino y no bajar aunque sea por una hora. Francisco es el padre de todos y no de algunos.
Armando Torres Arrabal
DNI 6047844


Grieta entre el hombre y la naturaleza

Las relaciones entre el hombre y la naturaleza no son cordiales. Esta situación ha permitido a una iglesia bíblica editar un breve folleto con la pregunta del millón: "¿Está el mundo fuera de control?". Veamos: si la humanidad impávidamente permite una feroz contaminación ambiental, la naturaleza replica provocando tornados, huracanes, tormentas que revuelven el clima planetario. Si la industria y los seres humanos desechamos sobre ríos y océanos toda clase de residuos tóxicos, patógenos, plásticos que envenenan agua pura, reducen la fauna marina y flora acuífera, la naturaleza contestará incrementando maremotos, mayor altura de las aguas provocando terribles inundaciones. Si los países poseedores de tecnología nuclear evidencian su desinterés por el desarme atómico, la naturaleza tendrá su mensaje provocando grietas, rajaduras y temblores sobre la Tierra. Si el hombre no ha calibrado aún la peligrosidad de los microorganismos inmunes a todo antibiótico o vacuna conocidos, la naturaleza se lo hará recordar con la aparición de otras epidemias y nuevos microorganismos destructivos e inmunes. Hasta acá parece que efectivamente el mundo está fuera de control, pero el mismo folleto contiene una profecía que augura tranquilidad permanente sobre la Tierra: "Una generación se va y una generación viene, pero la Tierra subsistirá eternamente". Asimismo, el hombre es optimista y prosigue generando profundos avances tecnológicos para frenar los problemas existentes. Confiamos en la evolución favorable de sus investigaciones y en la veracidad de la cita bíblica para nunca perder el control del mundo.
Rubén Mario Baremberg
DNI 6.012.531


El municipio no nos escucha

En más de una oportunidad, le expresamos con un grupo de vecinos a la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, que es excesiva la cantidad de lineas que circulan por la avenida Alberdi. Son 12 más las interurbanas. También le dijimos que no pasaría mucho tiempo para que tengan que repararla nuevamente con la plata de todos los rosarinos. En aquel momento sugerimos una solución, que es desdoblar las banderas (Roja y Negra) y que algunas pasen por avenida Sabin, desde Sorrento hasta el parque Scalabrini Ortiz. Sabin es paralela a Alberdi y mucho más ágil. Pido al diario que se publique esto. El municipio dice hoy que "la cantidad de colectivos que pasan diariamente por ese lugar ha generado profundos desniveles, ondulaciones y pozos sobre el carril por el que circula el transporte urbano de pasajeros". En su momento no nos escucharon. Que el vecino saque sus propias conclusiones.
Marcela Cejas


Roldán: primero los ruidos molestos

Nuevamente molesto la atención de los editores para solicitarles quieran transcribir en Carta de Lectores, mi sugerencia sobre el tema que aborda La Capital en su edición del sábado 13 de enero pasado, en la página 23. Allí se comenta el convenio que firmaron los municipios de Pérez, Funes, Roldán y la comuna de Ibarlucea, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en el tema seguridad pública y vial. Desconozco la problemática que tienen los municipios de Pérez, Funes y la comuna de Ibarlucea, pero sí le sugiero al intendente de Roldán, ya que pondera a la agrupación GUR (Guardia Urbana de Roldán), por su equipamiento y preparación, le haga cumplir las ordenanzas vigentes sobre los ruidos molestos, ya que los fines de semana en Roldán es calamitoso el accionar de las motos con sus caños de escapes libres y las contraexplosiones que ellos provocan, molestando a los vecinos hasta altas horas de la mañana, no permitiendo el descanso normalmente. Realmente un accionar sin sentido. Señor Pedretti, comencemos a poner la casa en orden y luego seguimos con el proyecto.
Roberto Bengoechea
DNI 6.544.439

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario