Cartas de lectores

Cuidar a nuestros empresarios

Es bastante común escuchar comentarios adversos y despectivos sobre las empresas y los empresarios.

Jueves 24 de Mayo de 2018

Es bastante común escuchar comentarios adversos y despectivos sobre las empresas y los empresarios. Siempre se los asocia con riquezas excesivas, el aprovechamiento de sus empleados, los abusos al consumidor, catalogándolos como un factor de desigualdad social. Habrá casos en que se da esta circunstancia, pero en su gran mayoría son emprendedores honestos, preocupados por el empleo, por el bienestar, por el progreso de sus empleados y sus empresas. Sabemos que el bienestar de una sociedad y el progreso de sus integrantes está íntimamente ligado a la producción de riqueza. Las antiguas teorías sobre la distribución de los bienes por parte del Estado, que saca a unos para dar a otros, ha demostrado su rotundo fracaso. La realidad nos dice que no alcanzan todos los bienes para que todos vivamos bien. Cuando se intenta repartir esa riqueza improductiva, se agota fácilmente. Si se quiere mejorar el nivel de vida de la población, reducir la pobreza y lograr un sostenido progreso, es necesario contar con un sistema de creación progresivo de nuevos bienes. En la antigüedad, la producción de riquezas se daba a través de la tierra en manos de las clases más altas, de los artistas, artesanos, de la minería y muy posiblemente la más importante era la guerra, que servía para apoderarse de los bienes de otros pueblos. De la mano de la Revolución Industrial, aparecen las empresas formadas por el capital y el trabajo, con el agregado del conocimiento, de la tecnología y la innovación, que concretan el factor fundamental del progreso humano. Hoy la empresa es la única herramienta útil y eficaz con la que cuenta la sociedad para su progreso, la idea de que el Estado podía reemplazar a las mismas, concepto que predominó en los regímenes comunistas, fracasó en el tiempo y vemos cómo sus principales defensores, Rusia y China, orientaron su producción y desarrollo a empresas privadas, con el resultado que hoy conocemos.Y si no, veamos cómo los representantes de esos países son los primeros en llegar a la reunión económica anual de Davos, catedral de las economías capitalistas. Otro dato de la realidad internacional, la reciente reunión de los dos líderes coreanos, en busca de una convivencia entre los sistemas capitalista y comunista. Cuidemos a nuestros empresarios honestos, ayudemos a que tengan éxito, ya que a futuro serán el origen de los nuestros.
Jorge Omar Bustamante
DNI 7.796.562.

El edificio se movía como si hubiera un sismo

Increíble lo que padecimos los vecinos del Parque de la Independencia el sábado pasado. El edificio donde vivo en Riobamba 1975 se movía cual si hubiera un sismo. Había gente deambulando alcoholizada y ninguna autoridad municipal que se haga responsable de los daños y perjuicios ocasionados. Hoy jueves 24 La Renga tiene otro recital autorizado, debería ser trasladado a otro lugar apropiado para ese fin. Pido que por una vez la intendenta y el secretario de Control y Convivencia Municipal actúen responsablemente y no permitan se repitan estos hechos lamentables que tuvimos que sufrir.
DNI 6.433.799


Senador Pichetto: tome distancia de Menem

Cuando vi por un canal de televisión el spot donde el senador Carlos Menem otorgaba su respaldo para que el senador Pichetto presente su candidatura a presidente de la Nación en las presidenciales de 2019, no pude menos que preguntarme, ¿cómo es posible que aún el actual y siempre ausente a las sesiones senador Carlos Menem puede no sentir el más mínimo pudor para hacer lo que hizo? Con el debido respeto al senador Pichetto, tan mal cree estar para necesitar del apoyo de un político nefasto, un ex presidente con sentencias formales por causas gravísimas, un hombre sin dignidad alguna que no solo negó sino también encubrió el asesinato de su propio hijo, un político que no dudó en volar una ciudad para cubrir el delito de contrabando de armas, sin importarle todas las muertes que causó esta catástrofe y que le hizo tanto daño al país de todas las formas posibles y que aún hoy, vergozosa y escandalosamente ostenta nuevamente el cargo de senador, gracias a una justicia inoperante y a un código procesal penal que aún espera la debida reforma, para que políticos con causas penales en proceso y/o con sentencias firmes o no, no puedan presentarse a ningún cargo público, entre otras cosas. Señor senador Pichetto, si usted aspira al cargo más alto que puede acceder políticamente en nuestro país, tome distancia de personajes políticamente acabados, que convierten sus apoyos en verdaderos salvavidas de plomo.
Graciela Fidélibus
DNI 3897618


Palestina, un baño de sangre

Sangre, destrucción, llantos y lágrimas. Impiedad. Todo esto y mucho más es lo que se está viviendo, muriendo y sufriendo en Palestina. La tierra de Jesús. La cuna del Mesías. Vapuleada y vejada por el pueblo elegido de Dios. Israel. Qué paradoja. Un mismo padre para las tres religiones monoteístas más influyentes del planeta. Judíos, cristianos y musulmanes. En definitiva se cumple lo que Jesús, segunda persona de la Santísima Trinidad, anunciara en el Evangelio de San Mateo: "No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él. El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que no toma su cruz y me sigue detrás, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará". (San Mateo Cap. 10 Versículo 34). Pero más allá de la impactante cita evangélica, el mundo está contemplando con verdadero estupor la masacre de la nación palestina a manos del moderno Estado de Israel impuesto al mundo por resolución de la ONU el 29 de noviembre de 1947, el cual concretara el mayor y deleznable arrebatamiento de tierras perpetrado contra una nación, Palestina. Nunca puede haber paz en el pueblo hebreo cuando éste ocupa una tierra que no le pertenece. Y la única solución posible y definitiva es que devuelvan a sus antiguos y legítimos dueños la tierra ocupada ilegítimamente. Los países árabes no deben permanecer autistas ante esta nueva masacre del pueblo palestino a manos de los israelíes. Deben poner coto a ello porque la misma sangre que baña la Tierra Santa de Palestina es la que corre por las venas de todos los árabes, musulmanes o cristianos. Quiera Dios que en la tierra de su hijo flamee finalmente la bandera de la paz y se llegue a una concordia definitiva para ambos pueblos.
Jorge Enrique Alfredo Yunes


En Pichincha roban los "motochorros"

Todos los días la zona de Suipacha. Jujuy, avenida Francia y Catamarca, sufre el contínuo robo por arrebatos o amenazas de dos "motochorros" en el horario de 6.30 a 8. Pasa desde hace ya varios años y son los mismos siempre. Todos lo saben pero nadie interviene. Los que vivimos o trabajamos en la zona, lo sufrimos a diario.
DNI 8.506.494


Así a esto no lo arregla nadie

No es ahora que salta lo de la hija de Mario Barletta con un sueldo de arranque superior a 150 mil pesos, antes fue la nena de Agustín Rossi. Esto por un lado, por otro están las jubilaciones ordinarias a las que llegás con 30 años de aportes y 65 de vida, si sos hombre.Las mujeres, que para otros asuntos quieren la igualdad, a los 60. Pero también están las jubilaciones de los "elegidos o tocados por la varita mágica", parecen seres superiores o de una casta divina. Y a estos "seres superiores", para colmo, los elegimos nosotros, en este caso no hay diferencias de género, todos a los 60 años vividos y con 20 de aporte se pueden jubilar. Que los 30 años de aportes sea para el resto, y con tope, más de 60 mil pesos no puede superar ninguna de las jubilaciones ordinarias. Total ellos, los de los tres poderes no son "ordinarios", con 20 de aportes tienen el 82%, ese 82% que vetó Cristina para los "ordinarios", y con la movilidad correspondiente al aumento de los haberes de los que están en ejercicio de sus funciones. Mauricio también hizo lo suyo, faltaba plata en las provincias, entonces arregló con los gobernadores, inventó el pacto fiscal y, con el visto bueno de todos, este año le afanó un trimestre de la movilidad previsional a los "ordinarios". Después algunos tribuneros dijeron: "No se metan con los viejos, con los viejos no". Ya se habían metido y lo sabían todos, los tribuneros también. Según todos los entendidos tenemos que bajar el "gasto público", con estos políticos que, salvo raras excepciones, no piensan en la reducción de sus remuneraciones, para bajarlo, no creo que se consiga algo efectivo. No le echemos la culpa al FMI, organismo que para los argentinos es mala palabra, tenemos malas experiencias, pero a mí me dan más miedo nuestros políticos. Se ve que todavía no se le ocurrió a nadie crear una facultad de donde egresen licenciados y/o doctores en austeridad, honorabilidad y decencia. A lo mejor algún día, en el futuro, se de. Por ahora, no creo.

Elvio Carlos Carbajales
DNI 6.071.830

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario