Cartas de Lectores

Cuando el teatro llega al barrio

Miércoles 03 de Febrero de 2021

Soy Yanina Gaggino, actriz y profesora de teatro, egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029. Nací y crecí en la zona sudoeste de nuestra ciudad, en el casco histórico de barrio Acindar.

En el año 2004, teniendo apenas 14 años, me enteré que el teatro había llegado a mi barrio. Allí di mis primeros pasos como vecina/actriz integrando el grupo G.P.D.A coordinado por la talentosa Laura Carassai, en el marco del programa “Circuito Interbarrial de Teatro” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

El circuito tiene como objetivo recibir a aquellos vecinos/as interesados en habitar un espacio colectivo donde las individualidades se descubren a través del lenguaje teatral. Se construyen obras de teatro que los representan y con las que circulan por la ciudad haciendo funciones, generando así un hecho artístico y social a la vez.

De esta forma pude ser partícipe del poder transformador que tiene el teatro, en esos ensayos en el club Acindar con mis compañeros alrededor del mate, en esas funciones tan singulares que vivíamos.

Desde 2016 desempeño el rol de docente/directora. En estos años tras un arduo trabajo en el territorio, nació y se consolidó nuestro elenco, “Bohemios”, del CMD Sudoeste con base en la Vecinal Parque Sur. Acompaño a 15 maravillosos vecinos/actores/actrices de entre 14 y 83 años de los barrios Acindar, Las Delicias, Tío Rolo y Hume.

Fueron llegando poco a poco, cada uno con su historia, singularidad, entusiasmo y compromiso, y se fueron apropiando del espacio y de las obras que elegimos interpretar, que hablan tanto de nosotros mismos.

Se trata de un lugar de pertenencia y encuentro para crear y compartirlo con otros vecinos, de expresión y, al mismo tiempo, de contención, un espacio para encontrarse con uno mismo y a la vez con otro, venciendo limitaciones, temores y prejuicios. Reconociendo en el hacer colectivo la riqueza.

Estrenamos así nuestra ópera prima, “Narcisa Garay, mujer para llorar”, del autor argentino Juan Carlos Guiano y realizamos más de 30 funciones. Y en 2019 trabajamos con “Romeo y Julieta” de Shakespeare.

El teatro nos salva siempre, ahí en la periferia, nos permite encontrarnos, nos permite soñar y transformar-nos. Porque nos hace un lugar para ser.

Yanina Gaggino

DNI 34.557.283

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS