Cristina y su diagnóstico
Al escuchar que finalmente Cristina no tiene cáncer mi reacción fue de una inmensa alegría. No sentí sorpresa ante el cambio del diagnóstico, ya que en el año que pasó tres personas de...

Jueves 12 de Enero de 2012

Al escuchar que finalmente Cristina no tiene cáncer mi reacción fue de una inmensa alegría. No sentí sorpresa ante el cambio del diagnóstico, ya que en el año que pasó tres personas de mi amistad enfrentaron distintas situaciones similares. En dos casos, uno cáncer de próstata y el otro en pulmón (sometido a cirugía), los diagnósticos dados por excelentes profesionales resultaron luego negativos. En el otro caso, con biopsia previa e índice tumoral negativo, en este caso en mama, resultó luego de la cirugía con la biopsia del material extraído, positivo y muy agresivo. Tres ciudadanos comunes, dos de ellos con una excelente prepaga y el tercer caso con una obra social del estado. En cada caso por supuesto nos preguntamos cómo era esto posible. Y sí, es posible. Y en las explicaciones que interpretamos como personas ajenas a la medicina, entendimos que cada organismo responde de diferentes maneras, encontrándonos, por ejemplo en el del cáncer de mama, que el organismo de esta persona amiga no registra la presencia del cáncer y en consecuencia entre otros estudios, su índice tumoral no daba indicios de esta patología. Sí el índice tumoral lo indicaba con claridad en el que tuvo tumor en el pulmón, y en el de próstata con índices altísimos, y sin embargo no tenían cáncer.

La sorpresa que no me causó el cambio de diagnóstico de Cristina, sin embargo fue sorpresa mayúscula cuando leí las declaraciones de Binner, ex intendente y ex gobernador (por qué lo mencionan los medios como ex candidato a presidente es otra cosa que me sorprende, tenemos cientos de ex candidatos a presidente). Otro que está en TN cada vez que uno pasa por ese canal es el Dr. Castro, en sintonía con Binner. Realmente lamentable. Ambos, y encima médicos -no sé la especialidad de Castro, Binner es anestesista con cantidad de años sin ejercer- dejan como lectura de sus declaraciones que lamentan que Cristina no tenga cáncer. Se montan en "la enfermedad que no fue" de la presidenta para tener minutos de cámara. Parece ser que cualquier cosa sirve para instalarse en los medios y en el caso de Binner ampliar su base de conocimiento entre la gente. Pero no todo es cualquier cosa. Hay que ser muy mala persona para semejantes declaraciones, para poner en dudas a uno de los mejores equipos médicos del país, y excelentes médicos que también tenemos en nuestra ciudad, y de paso, si es posible, sembrar dudas sobre Cristina.

Me pareció excelente la forma en que fue dada toda la información respecto a la salud de Cristina. Creo que las manifestaciones al respecto deben ser de alegría o de lo contrario les convendría callarse la boca.

La medicina lo explica, y si fuera creyente tomaría lo que dice una de mis hijas: "A Cristina se le fue el cáncer porque yo le pedí a Dios, y porque mucha gente le pidió a Dios por ella. La curamos nosotros con amor".

Silvia Fernández León
silviafleon@hotmail.com