abril

Ciccra: la faena aumentó un 10 por ciento en abril

La faena de bovinos creció en abril 10 por ciento interanual hasta las 1,2 millones de cabezas y cerró el primer cuatrimestre del año con una suba del 3,5 por ciento, informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

Sábado 16 de Mayo de 2020

La faena de bovinos creció en abril 10 por ciento interanual hasta las 1,2 millones de cabezas y cerró el primer cuatrimestre del año con una suba del 3,5 por ciento, informó ayer la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

De esta manera, durante el cuarto mes del año se faenaron 1,18 milló de cabezas y se produjeron 263.000 toneladas res con hueso, lo que significó una expansión del 10,1 por ciento anual.

Con estos números, el primer cuatrimestre de 2020 cerró con un aumento de la faena del 4,4 por ciento respecto al mismo ciclo de 2019 hasta las 4,397 millones de cabezas, mientras que la producción de carne aumentó 3,5 por ciento y se ubicó en 983.000 tn r/c/h.

"En abril se reabrió China, que es un mercado que moviliza grandes exportaciones. Si bien los números de exportación de todavía no los tenemos, tenemos versiones de que China está trabajando prácticamente de manera normal. Esto deriva en que la faena de exportación fue mayor, por lo cual lo que explica el aumento de la faena de abril son las exportaciones", indicó el presidente de Ciccra, Miguel Schiariti.

Según datos oficiales, en marzo se enviaron al exterior 40.200 toneladas, con un incremento del 22,6 por ciento interanual.

La recuperación se explicó totalmente por la dinámica de los embarques a China, que luego de caer 10,4 por ciento anual en febrero, crecieron en marzo 31,3 por ciento anual y explicaron el 68,7 por ciento del total exportado por la Argentina.

Ciccra estimó que en abril la exportación de carne rondó las 50.000 toneladas, con lo que el primer cuatrimestre cerró con un despacho total de 226.600 toneladas, con una expansión del 9,7 por ciento interanual.

Del total faenado en el cuarto mes de 2020, la participación de las hembras se redujo 3,7 puntos porcentuales hasta el 48,6 por ciento, siguiendo con la tendencia decreciente desde septiembre de 2019.

En cuanto al comportamiento de los precios en abril, en Area Metropolitana de Buenos Aires se registró una suba del precio promedio de los cortes de carne vacuna de casi 9 por ciento mensual. Por último, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en un promedio de 51,1 kilogramo al año, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, con una retracción de 5 por ciento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS