El 19 de septiembre se cumplieron 99 años del nacimiento de Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica como el nuevo camino a construir sociedades desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan de manera directa e indirecta a la actividad escolar. Con tal motivo, el especialista en educación popular y aprendizaje cooperativo Patricio Bolton, le escribió una carta que por su contenido vale la pena reproducir. Y dice así: “En tiempos de hiperindividualismo y de primacía de sentidos fragmentares de vida, sigue resonando tu testimonio y enseñanza de que el trabajo docente es dignidad, de que la relación educativa es amorosidad y de que el saber es conexión con el mundo. De que educación y mundo se dan la mano como tiza, política, sociedad y Dios. De que escuela, familia, organizaciones de la sociedad civil y Estado, en un diálogo democrático pueden y deben construir un proyecto de educación y de mundo, y de que el educador debe trabajar con otros, junto a otros, de la mano de otros, construyendo sentidos comunitarios para un mundo que clama por ellos. Que la letra se escribe en el cuaderno, en el corazón y en la historia, y que se nombran las imágenes, como los sentimientos y las relaciones de poder. Que poner el nombre es cuestión de poder y de juego, de música y de fiesta, de inteligencia y poesía. ¡Feliz cumpleaños, maestro! Paulo Freire, murió el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo a los 75 años.