Cartas de lectores

Capacitaron en certificación Kosher para abrir nuevos mercados

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional capacitaron en certificación Kosher, como una herramienta para abrir nuevos mercados.

Sábado 29 de Septiembre de 2018

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional capacitaron en certificación Kosher, como una herramienta para abrir nuevos mercados.

Fue un nuevo encuentro en el marco del programa de capacitaciones para mejorar la competitividad exportadora de las pymes alimentarias argentinas: "Sos pyme de alimentos, podés ser parte del supermercado del mundo".

La jornada estuvo destinada a pymes elaboradoras de alimentos interesadas en conocer y acercarse a la certificación Kosher. Fue dictada por la certificadora Ajdut Kosher, líder en Argentina, desde hace más de 60 años y ofrece su servicio a 350 empresas de los más diversos rubros alimenticios.

Los alimentos Kosher se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia hebrea.

Gracias a la obtención de este sello, cientos de empresas nacionales y latinoamericanas lograron incursionar en el mercado internacional.


La demanda. La industria de alimentos kosher mueve aproximadamente 13 mil millones de dólares anuales, existen más de 100 mil productos con certificación kosher a nivel mundial y se certifican más de 3.000 por año.

En tanto, la certificación kosher es reconocida mundialmente y está asociada a la óptima calidad, ya que no sólo representa la ausencia de materias primas prohibidas por las normas religiosas kosher, sino también la estricta limpieza y saneamiento del equipo antes de la producción, lo que otorga al producto valor agregado.

La Argentina alberga la colectividad judía más numerosa de Latinoamérica, con aproximadamente 220.000 personas, de modo que la oferta argentina de alimentos kosher ofrece variedad y cantidad.

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires cuenta con establecimientos estrictamente kosher, tales como: restaurantes, pizzerías, confiterías, panaderías, almacenes y supermercados. Incluso grandes cadenas de supermercados cuentan con góndolas kosher.

El temario de la jornada fue amplio, ya que abarcó temas como los vinculados con las especificaciones de cuáles y cómo se certifican los alimentos de acuerdo al rubro, a cargo del Rabino Daniel Oppenheimer, al frente de Ajdut Kosher, es reconocido por las certificadoras más importantes del mundo.

Por otro lado, la coordinadora Programa Buenos Aires kosher, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jacqueline Zeitouni Levy, abordó el paso a paso para la obtención del sello, trámites necesarios para su certificación, beneficios sobre su obtención y perspectivas sobre la posibilidad a nuevos mercados.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario