Cabildo

Cabildo del 22 de mayo de 1810

En el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 hubo un voto rosarino por la destitución del virrey español.

Sábado 23 de Mayo de 2020

En el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 hubo un voto rosarino por la destitución del virrey español. Aquel voto fue de Vicente Anastasio Echevarría, criollo nacido un 22 de enero de 1768 en la entonces Capilla del Rosario del Pago de los Arroyos, en el corazón urbano de lo que hoy es Rosario. Este Cabildo produjo la revolución institucional de derecho consolidada en los hechos en el Cabildo del 25 de mayo de 1810. No es exagerada la idea de revolución por lo que produjo este evento ya que quebró un poder imperial de 300 años. Al quiebre se llegó por acontecimientos de corta duración, como las invasiones inglesas y su efecto, la demanda de libre comercio o la captura del rey Fernando VII por Napoleón. Estos acontecimientos se produjeron en un tiempo coyuntural de mediana duración, de 1806 a 1810. El proceso revolucionario fue la coyuntura de mediana duración y la consolidación del estado que es la República Argentina, es la nueva estructura histórica que ya lleva 210 años. Entre las amistades personales del partido patriota, una de ellas, la de Manuel Belgrano y Vicente Anastasio Echevarría -gestada en funciones en el antiguo Consulado- se mantuvo hasta la muerte del general. Esta amistad tuvo efecto histórico en la confección de la bandera por parte de María Catalina Echevarría de Vidal, hermana de Vicente Anastasio, propietaria de la casona donde se alojó Belgrano frente a la barranca. Allí por motus propio la enarboló y jurada y bendecida produjo la creación de la insignia patria.

Por favor, basta de mentiras

Días pasados, el presidente, improvisó un impactante monólogo ante el periodista Fontevecchia: "Hace 30 años atrás, teníamos que mantener a una persona casi hasta los 70 años, y ahora lo tengo que mantener hasta los 85 y trabaja menos gente. Y a su vez, mantener una persona con vida cuesta mucha plata por toda la aparatología, la medicación…", dijo. "Eso es ínsito al ser humano, la búsqueda de la eternidad y genera enormes consecuencias, pero no es de ahora, es de siempre". No debería olvidar, Fernández, que dentro de esas "enormes consecuencias" que muy bien resume, están incluidas las moratorias previsionales que durante la presidencia de otra Fernández ocurrieron. Muchos de esos tres millones de desocupados que "solidariamente" (con la plata de la Anses de gente que aportó más de 30 años) pasaron a ser beneficiarios sin haber aportado ni un solo peso a las cajas jubilatorias, con lo cual se bajó de un plumazo la desocupación y la pobreza, permitiéndole a otro Fernández decir que en Argentina había menos pobres que en Alemania, amén de sentenciar con esa disposición la quiebra de la Anses que hoy sufrimos. Probablemente, tenga más peso esto que los 85 años de edad de la gente que se ufana, usted mantiene ahora. Tampoco debería olvidar, señor presidente, que los "abuelos solidarios" a los que se les suspendió la ley de Movilidad están esperando que el Congreso resuelva cuál será la nueva fórmula de actualización.

¿Qué nos pasa como sociedad?

Lamentablemente, leo notas que me hacen repensar nuestra condición humana, tan cargada de hipocresías. Tengo preguntas en mi mente que me llevan a cuestionar la función de algunos "comunicadores sociales", amigos del poder o de los intereses, si no, no entiendo el por qué de algunas notas. Primero, quiero aclarar que la recorrida de la Virgen de la Parroquia María Auxiliadora no fue una procesión, asistí desde el balcón de mi casa (obviamente, se desconoce lo que se denomina "procesión"). Pero no se aclaró qué pasó con la "despedida" del Trinche Carlovich, cuando los familiares, amigos, gente común no pueden despedir a sus seres queridos por la pandemia. Creo que es para pensar y repensar en estos tiempos, y por supuesto parte del periodismo no está a la altura de las circunstancias. Ya nada es lo que era, dice una canción, no sé si todos lo comprenden. Gracias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS