Belgrano y la educación

Viernes 24 de Junio de 2022

Manuel Belgrano, cuando fue nombrado por el rey Carlos IV secretario del Consulado del Virreinato del Río de la Plata, presentó un plan de acción y marcó con énfasis un ítem: la educación. Entonces dijo: “sin educación no habrá pueblo que avance. La Patria necesita ciudadanos instruidos”. 1794. Desde entonces repitió en sus informes al Consulado: “Quiero fomentar la creación de escuelas gratuitas y obligatorias en todo el territorio y pues con la educación venceremos la ignorancia y la pobreza”, remarcó. Cuando en 1813 la Asamblea decretó “la premiación de cuarenta mil pesos fuertes en valor de fincas pertenecientes al Estado, al benemérito general Belgrano, por los esfuerzos y sacrificios dados a la Patria luego de los triunfos de Tucumán y Salta”, él los aceptó, con una condición: “destinar los expresados cuarenta mil pesos para la dotación de cuatro escuelas públicas de primeras letras (donde enseñaren a leer y escribir, la aritmética, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos de los derechos y obligaciones del hombre en sociedad, en ciudades a saber: Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, que carecen de ellas, bajo del reglamento que pasaré a Vuestra Excelencia”. En ese reglamento señalaba: “Valorizar a los maestros, invitarlos a los actos patrios, abonarles sueldos dignos; pues el que enseña transmite valores, orienta al ciudadano, les ofrece a los más pobres, útiles y en caso comida”. “Espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia, que no lleva otro objeto que corresponder a los honores y gracias con que me distingue la Patria. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Jujuy, treinta y uno de marzo de mil ochocientos trece”. Manuel Belgrano.

Luis Angel Maggi