Cartas de lectores

¿Argentina para los porteños?

Por el efecto de haber leído algo de historia argentina es que me hago preguntas cuyas respuestas tal vez no me gustan.

Miércoles 30 de Mayo de 2018

Por el efecto de haber leído algo de historia argentina es que me hago preguntas cuyas respuestas tal vez no me gustan. O al contrario, me gustan demasiado. En 1823 el presidente de Estados Unidos, James Monroe, hizo pública la doctrina que lleva su nombre y que se transformaría en la base de la política exterior estadounidense hasta la actualidad: "América para los americanos". Éste fue el lema que sintetizó el rechazo a la intervención europea en suelo americano. Sin embargo, la Doctrina Monroe con el paso del tiempo se fue acercando más a "América para los estadounidenses". Por momentos pareciera que el problema esencial de la Argentina son los ciclos económicos del stop and go y sus correspondientes consecuencias. Sin embargo, podríamos decir que nuestro país tiene un problema estructural en sus cimientos que hemos ocultado a simple vista de todos. Historiadores de primer nivel han analizado los significados de algunas palabras utilizadas en la primera mitad del siglo XIX y los anacronismos que el Estado nación cristalizó posteriormente en su visión historiográfica. En las palabras de Chiaramonte: "La palabra argentinos era sinónimo de porteño. El triunfo de Buenos Aires fue imponer al resto del ex virreinato la idea de que "Argentina es para los argentinos", frase homologable a la que impusieron los norteamericanos: "América para los americanos". Al menos en los territorios litoraleños y Córdoba se fue y se es santafesino, correntino, etc, no gracias a Argentina sino a pesar de "la argentinidad porteña". Paraguay y Uruguay son claros ejemplos de la idea de nacionalidad, de unidad, que Buenos Aires tuvo para con los restantes territorios: si no se someten, es mejor que estén segregados, o en el segundo caso incluso en manos brasileñas. ¿Será el azar el que determinó que de los nombres establecidos por nuestra Constitución nacional (Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina) aquel que se utiliza casi en forma hegemónica es el que expresa la división de poderes nacionales, por sobre los dos que resaltan que la conformación de una unidad superior (la nación) es producto de estados soberanos (las provincias) que la preceden y en igualdad de condiciones deciden darle vida? Mientras sigamos siendo argentinos, es difícil que el país como unidad pueda desarrollarse y prosperar. Martínez Estrada lo expresó con total claridad: "Hemos hecho una gran ciudad porque no supimos hacer una gran Nación". Es hora, y en esto tienen gran responsabilidad los gobernadores de las provincias fuertes como Córdoba y Santa Fe, de volver a ser federales, confederales o volver a ser pueblos libres del sur, retomando los proyectos de aquél gran líder revolucionario José Gervasio de Artigas.
Matías Legrestti
DNI 28.582.673


Una situación que avergüenza

Señor gobernador, es lamentable que tenga que escribir una carta para mencionar el estado deplorable en que Iapos atiende a sus afiliados porque nadie escucha, nadie sabe y menos responden. Del Iapos viven muchos empleados y gozan de sueldos suculentos pero dejan mucho que desear en la atención. Muchos beneficios que están declarados no se cumplen y lamentablemente en los casos de discapacidad también ocurre lo mismo. ¿Hasta cuándo sucederá este problema? ¿Hasta cuándo no nos atenderán como corresponde, nos otorgarán lo que merecemos y no nos harán padecer y sufrir más? Se creó el número 0800 4444276 para consultar y desde las ocho de mañana que llamo se me comunica que "lamentablemente no se puede realizar esta llamada, espere unos minutos y llame nuevamente". Que alguien con sentimientos se ocupe de este grave problema para los enfermos y más aun para los discapacitados. Es hora que dejen de burlarse de los que les damos de comer. Es hora, gobernador, que deje de pensar en cambiar la Constitución y haga respetar lo que dice hace años en distintos organismos de su gobernación. Creo que es tiempo de madurar, creo es tiempo de pensar que mañana usted puede estar en este lugar. Tengo 77 años y me siento burlada, estafada y peor aun, ignorada. Quiera Dios que nunca lo sufra en carne propia y cambie este sistema que afecta a todos los empleados públicos de esta hermosa provincia de Santa Fe.
Martha Chimento


Aborto: intentemos entendernos

Estamos en contra del aborto, por eso apoyamos su despenalización. Sí señor. Apoyamos la despenalización porque nuestra meta a futuro es terminar con los abortos. Terminar con el embarazo no deseado. ¿Una utopía más? Quizás. Pero en la concreción de ellas ha avanzado el ser humano a través de la historia. Todos sabemos que existen desde siempre los abortos clandestinos, aunque algunos tengan la hipocresía de negarlo públicamente. Ante esa realidad hemos dicho una y mil veces "educación sexual para no abortar". Los que tenemos más años hemos tratado de llevar a cientos de escuelas una palabra que enseñe la importancia de la vida desde su comienzo y a pulmón hemos dictado talleres a jóvenes y padres para que lo entiendan. Pero pocas golondrinas no hacen verano. Lo hemos expresado en marchas, en escritos, en las redes, en cada lugar posible. Los que no opinan como nosotros nos insultan sin detenerse a pensar que pudieran no estar en lo cierto. O quizás insultan por falta de argumentos válidos. O para tapar sus verdaderas intenciones, intentando hacer creer que la mayoría de los argentinos somos malas personas. ¿Alguien a solas con su conciencia se animó a preguntarse por qué querrán que todo siga igual? ¿Y qué es "todo"? Todo es la realidad como única verdad. Y la verdad es que se realizan abortos clandestinos en toda la Argentina, que perdemos cada minuto niños por nacer y madres jóvenes, mientras miles de aborteros se enriquecen con la desesperación ajena. ¿Y no quieren terminar con eso? ¿Por qué, por qué, por qué? Si educamos sin miedo, de verdad, ministros, maestros, profesionales de la salud, familia, todos juntos, con verdaderas políticas de salud, terminaremos con el negociado de los abortistas. Y mientras vamos logrando educar no penalicemos la desesperación de los desdichados. Hagamos que el test positivo de embarazo sea siempre la mejor noticia que podamos recibir. Por la vida. Que así sea.
Edith Michelotti


¿Ponerse la Patria al hombro ante el peligro?

El Santo Padre les pidió a los argentinos hacerlo en más de una oportunidad. En 2003 como Bergoglio, con Néstor Kirchner como presidente en el Tedeum del 25 de Mayo. Mas acá en el tiempo, a través de un video reiteró aquel pedido y a "trabajar por la cultura del encuentro". En tanto y en cuanto el Papa no aclare hacia dónde o a quienes van dirigidas esas prédicas o ruegos, será muy difícil que el mensaje llegue a los destinatarios o, mejor dicho, que los destinatarios se den por enterados. Cuando las generalizaciones son tan abarcativas, terminan confundiéndose fuera de los contextos en donde deberían analizarse, convirtiéndose en simples vaguedades. ¿Qué puede significar ponerse la Patria al hombro para aquel que tambalea entre la indigencia y la dignidad, la que sólo el trabajo puede garantizarle a un necesitado? Hagan lío; ¿para quién va dirigido? Porque los "muchachos para la liberación" lo rezan como el catecismo diariamente en cada corte, piquete o piedra en el camino puesta para trabar el normal funcionamiento de la vida armónica en sociedad de sus hermanos, los argentinos. ¿Habrá sido la interpretación del cardenal Poli la correcta, cuando dijo que ayudar a los que menos tienen es también ponerse la Patria al hombro? ¿Habrán subtitulado sus palabras para que los empresarios lo entiendan? Tiene muchos traductores el Sumo Pontífice en nuestro país, tantos como metamensajes a sus compatriotas. ¿Pensará también el Santo Padre que la Patria está en peligro?
Mariano Aldao


Encuentro Nacional de la Juventud Católica

Una extraordinaria y maravillosa multitud de más de 50 mil jóvenes procedente de todas las regiones del país asistieron en Rosario al II Encuentro Nacional de la Juventud de la Iglesia Católica. En un ambiente de mucha alegría, música, canciones y oraciones, se desarrollaron una series de temas sociales, educativos, políticos, religiosos y otros que atañen y de los que quiere ser protagonistas la juventud actual. Entre las conclusiones más importantes se manifestaron contra la violencia, contra la droga y contra el aborto o asesinato de los niños en el vientre de la madre, es decir, una fuerte defensa de la vida. Un momento de máxima alegría se vivió cuando se vio y escuchó el mensaje de nuestro Papa Francisco. Observar esta multitud de chicos y chicas nos llena de alegría, entusiasmo y esperanza porque hay una cantidad inmensa de jóvenes que luchan por un país mejor, que luchan por la vida, por la paz, por el bienestar de todos. Gracias, ustedes son el presente y el futuro de la Patria. No podemos dejar pasar la actitud discriminatoria de la Municipalidad que les negó el boleto gratis a los que vinieron de otras provincias. En cambio, el año pasado sí lo hizo para las mujeres en el Encuentro de Mujeres que generaron violencia, hicieron grandes destrozos en la avenida Pellegrini que pagamos los rosarinos, Y más aún, en una actitud delictiva demencial quisieron hacer quemas frente a la Catedral, agraviando a todos los católicos del país. El encuentro de jóvenes marca la diferencia y deja una mancha negra para la Municipalidad, no tanto por dinero del boleto sino por la actitud
Juan Carlos Bressán
DNI 6.347.664

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});