Cartas de lectores

Alerta, virus circulando

Rosario, ciudad ejemplar y reconocida desde el exterior por la adopción de medidas apropiadas, resistió la presencia del Covid-19.

Martes 28 de Julio de 2020

Rosario, ciudad ejemplar y reconocida desde el exterior por la adopción de medidas apropiadas, resistió la presencia del Covid-19. Recientemente se inició su circulación y nos preguntamos si será por negligencia o desidia. Podemos decir que, en gran parte, llegó trasladado por múltiples agentes viajeros, en especial de las zonas limítrofes, que entraron casi sin controles. A pesar de las buenas estrategias y gestiones de los encargados de la salud, no se pudo establecer la red epidemiológica que lleva al nexo de muchos de los contagiados. Se desmadró debido al aumento de casos que se fueron dando. Los circulantes rosarinos también tienen sus deslices y omisiones. Hemos sido testigos de la apatía con respecto al uso del barbijo y al error en cuanto al distanciamiento social. En realidad, no se consideró el distanciamiento físico. En este momento, los resultados de los excesos y abusos han dado lugar a un retroceso que daña a cada uno de nosotros y a todos los esfuerzos de los mayores (con más riesgos que al principio de la pandemia). Creemos que la circulación del deplorable virus será en una escala importante. Si los rosarinos nos imponemos como principios esenciales una disciplina social que se relaciona con la prudencia, responsabilidad, aprensión y la consideración por el otro lograremos nuevamente una urbe sin circulación. Deseamos que retomemos la buena senda del cuidado y de la supervisión. La atracción por la diversión y el descontrol generalizado puede convertirnos en actores de un temible contagio masivo. Estemos más alertas que nunca.

Mabel Martínez

DNI 6.651.995

Delfo Cabrera, maratonista

La batalla de Maratón se celebró en el año 490 a.C. entre griegos y persas, en la llanura de Maratón, a 42 kilómetros de Atenas. Las fuerzas griegas estaban al mando de Milcíades y las persas al mando de Darío I, el lugar geográfico se encuentra en la costa este de Atica. Maratón sigue siendo una de las más famosas batallas de la antigüedad, porque puso fin a la invasión persa y pudieron ser los griegos potencia dominante en el espacio del Mediterráneo y de ahí se propaga a la civilización occidental. Además según cuenta la leyenda, un mensajero ateniense, un soldado llamado Filípides, fue enviado desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega, corrió los 42 kilómetros que lo separan. Al llegar anunció la victoria, diciendo Niké, Niké, su significado en griego y se dice que a continuación cayó muerto por el esfuerzo y más tarde en 1896, en Atenas la incorporaron como carrera olímpica. Delfo Cabrera nació en Armstrong en 1919 y falleció en Alberti, provincia de Buenos Aires, en 1981 a los 62 años. Fue un atleta especializado en la carrera de larga distancia, su principal desempeño lo tuvo en la prueba de maratón, en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, obteniendo la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Helsinski, cuatro años después, fue el abanderado de la delegación argentina en la inauguración. En los Juegos Panamericanos de 1951, en Buenos Aires, obtuvo la medalla de oro al ser el ganador. En la ciudad de Armstrong un bulevar lleva el nombre de Delfo Cabrera.

Omar Alfredo Re

¿Y ahora qué dirán?

Y ahora qué dirán todos los que estuvieron contra la cuarentena, contra el uso del barbijo, el no tener en cuenta del cuidado y los protocolos para evitar el contagio. Ya estamos superando los 5.000 contagios, con el riesgo de que colapsen los lugares en terapia intensiva, que falten médicos y enfermeros con experiencia, ya que los que hay trabajan a destajo y muchos contrayendo el mal, y era evidente que este sería el resultado. Manifestaciones contra la cuarentena, que eran más partidarias que otra cosa, declaraciones de políticos y ex ministros totalmente descolgadas de la realidad. Facebook y demás reclamos por internet presionaron para que los gobernantes retrocedieran y liberaran restricciones para evitar la propagación del virus. Y así nos va, ya entramos entre los 20 países de mayor contagios diario. Están contentos ahora los detractores, que no pensaron en su entorno, especialmente en personas mayores y/o con otras afecciones, que de afectarse con este virus son pacientes de riesgo y de cuidados intensivos. ¿Y ahora qué?

Esteban Giannuzzi

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario