Cartas de lectores

A las autoridades de Iapos

Me dirijo a ustedes para elevar una queja por la demora en la entrega de la medicación Eculizumab (Soliris) para mi hijo Lautaro Zerbino Conti, DNI 43.237.650, que sufre del Sindrome Uremia Hemolítico Atípico (Suha) desde el año 2017.

Viernes 31 de Julio de 2020

Me dirijo a ustedes para elevar una queja por la demora en la entrega de la medicación Eculizumab (Soliris) para mi hijo Lautaro Zerbino Conti, DNI 43.237.650, que sufre del Sindrome Uremia Hemolítico Atípico (Suha) desde el año 2017. Ustedes tienen la responsabilidad de cumplir en tiempo y forma con la entrega. Mi hijo tiene que colocarse cada 15 días cuatro dosis. No recibe la medicación desde mayo del corriente año, siendo que se presentaron los papeles correspondientes para el pedido de la misma en el mes de febrero. A la fecha pasaron más de cinco meses del pedido correspondiente, siendo yo precavida con las dosis ya hubiera tenido una recaída de su enfermedad por la falta de la misma, teniendo en cuenta que ya tuvimos el mismo problema en marzo de 2018. También me enteré sin previo aviso que cambiaron de despachante ya que desde el comienzo fue el laboratorio Alexión y ahora pasaron a Raffo, teniendo la plena confianza en ellos por su manejo y responsabilidad. También pasaron la auditoría al Colegio de Farmacéuticos de la ciudad de Santa Fe, dejando a la sede Rosario sin mucho que hacer. Hasta la fecha han demostrado una irresponsabilidad con la vida humana. Todas las semanas me ponen una excusa diferente, me informan que hay una alerta roja del país de origen y que tienen retenida la medicación en la Aduana. Por este motivo se seguía retrasando la entrega de medicación. Pasan los días y sin respuestas me informan que me iban a mandar 12 viales de urgencia (sólo son para tres colocaciones, un mes y medio) pero mi pedido es por 52 viales, que es un equivalente a seis meses. Al día de hoy sólo me quedan 8 viales, para un mes. Se les ha mando carta documento el día 15 de julio del corriente año y hasta la fecha no he tenido respuesta. Necesito urgente una respuesta responsable a todo esto.

Natalia Gamboa

DNI 25.328.873

¿La Corte en las salas?

Es imposible. El jurista Germán Bidart Campos lo demuestra muy bien: la Constitución quiere el fallo “de la Corte” (“Tratado...”, edición 1995, tomo II, página 416). Es el criterio de Badeni, Bianchi, Bielsa, Linares Quintana y muchos otros doctrinarios. En cuanto al argumento pragmático, resulta insostenible. La perplejidad se resuelve por dogmática, no por conveniencias relativas al funcionamiento del tribunal o, derechamente, porque a una persona le convendría que haya una sala penal que la redimiera de sus delitos. Pasa que el órgano es indivisible salvo que la Constitución lo establezca o delegue la contingencia al legislador común. El decreto-ley 1.286/58 autorizó dicha heterodoxa fragmentación. Nunca se aplicó. Y en 1989 la Corte Suprema lo declaró inconstitucional. La democracia privilegia la cantidad respecto a la cualidad. Ojalá que la reforma judicial, al menos en esta cuestión, deseche ambas alternativas y respete la Constitución. La ley no es una sopita de letras ni los tribunales son talleres literarios.

Julio Chiappini

DNI 6.071.522

La jubilación en Santa Fe

Desde 2012 estoy reclamando a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe el reajuste del monto de mi haber previsional, injustamente e inconstitucionalmente reducido sin dar ninguna explicación pese a los reclamos debidamente fundados en leyes y fallos que fueron transcriptos. Sin embargo la Caja los ignoró y se mantuvo en su intransigente posición de no informar los fundamentos por los cuales a partir de abril de 2010 dejó de pagarme el 83% del sueldo del activo, reduciéndolo al 63.57%. Deduje apelación en subsidio y desde el 2 de julio estoy esperando la resolución de la Caja al reclamo. Soy jubilado policial y siempre se comentó que por orden superior del gobierno había que desechar todo reclamo policial o cajonearlo. Jubilados revisen sus haberes.

DNI 6.029.435

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario