Una verdadera fiesta se vivió en la localidad de Carreras tras la inauguración oficial de la textil ex Plenit, que había presentado quiebra a principios de este año y que ahora está en manos de sus ex empleados.

Una verdadera fiesta se vivió en la localidad de Carreras tras la inauguración oficial de la textil ex Plenit, que había presentado quiebra a principios de este año y que ahora está en manos de sus ex empleados.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, entregó a los trabajadores un aporte de dos millones de pesos provenientes de Ansés, y les dio la certificación para funcionar como cooperativa del Inaes. Además aseguró que a través del Ministerio de Defensa se firmará un convenio para la fabricación de fundas para chalecos antibalas. Fueron los tres ejes que trajo a Capitanich y su comitiva a la localidad de 2.000 habitantes del sur santafesino.
El acto popular fue para festejar la entrega de la matrícula del Inaes a la hoy Cooperativa Textil Carreras y la firma de sendos convenios para fortalecer las perspectivas productivas de la flamante empresa recuperada.
Importante desembarco.EN_SPACEEstuvieron presentes miembros del Gabinete de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del desembarco más importante de funcionarios nacionales en las últimas dos décadas (más allá de la visita de Néstor Kirchner a Venado Tuerto y Rufino) y de la visita de la presidenta a Venado Tuerto en 2011.
El Jefe de Gabinete, el responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el titular de la cartera estrella Lino Barañao, del Ministerio de Ciencia y Tecnología junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Todos ellos llegaron a Carreras para, y junto al presidente comunal Germán Battista, a la comunidad y a los trabajadores, festejaron la consolidación de una empresa que fue abandonada por el empresariado, recuperada por los trabajadores y por la comuna más el aporte de la Nación. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y de Fabricaciones Militares Argentinas para avanzar con la firma del convenio para adquirir las fundas para la confección de los chalecos antibala.
"Queremos que el acto sea la expresión comunitaria de la voluntad que tenemos la mayoría de los argentinos de apostar por el trabajo. De decirle no a la especulación empresaria, y sí al esfuerzo en común de los trabajadores, de la comunidad, de la comuna y del gobierno nacional para aunar esfuerzos y lograr la continuidad y consolidación de esta, la principal fuente de trabajo de la localidad, donde trabajan con enorme esfuerzo y orgullo más de 60 familias en forma directa", remarcó el mandatario comunal Battista.
Uno de los artífices de la recuperación de la textil obrera fue el propio presidente comunal quien relató la odisea. "El día que vinieron los trabajadores y me dijeron que no los dejaban entrar porque la textil había cerrado se me hizo un nudo en la garganta. Es que Carreras dependía muchos de este emprendimiento y de no encontrar una solución, hubiese sido caótico para el pueblo. Por suerte el Estado nacional nos apoyó".
Aportes.EN_SPACEEn los primeros meses fue la propia comuna quien hizo aportes para que la empresa no cierre definitivamente, a pesar de la intención del anterior dueño de cerrarla. "Es que trabajo no faltaba ni mucho menos. Pero hay cosas del empresariado que a veces uno no entiende muy bien y se desatan estos conflictos", explicó Battista.
Ramos, quien ya había visitado la empresa hace unos días, se comprometió a colaborar en lo que estuviera a su alcance.
"La verdad que les dije a los trabajadores que es un orgullo lo que lograron y los estaban mirando desde todo el gobierno nacional. Cosa que efectivamente ocurrió y quedó evidenciado en este acto", dijo.
C.W.B.