El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, expresó su preocupación por el uso indebido de productos fitosanitarios en áreas restringidas de Uranga.
El senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, expresó su preocupación por el uso indebido de productos fitosanitarios en áreas restringidas de Uranga.
Lo hizo por medio de una carta dirigida al jefe comunal de dicha localidad, Alex Sabbatini, donde hace referencia al recurso de amparo presentado ante la Justicia por un vecino de Uranga, tal como dio cuenta LaCapital en su edición de ayer. En la presentación judicial se denuncian fumigaciones con agroquímicos en zonas protegidas de la región, precisamente en un inmueble rural ubicado entre el acceso a la comuna, la calle San Martín y la Rioja, lindera con el ejido urbano y la casa del damnificado.
"Según el ciudadano denunciante, actualmente, en la localidad de Uranga se aplican productos fitosanitarios en zonas restringidas", expresó Cappiello en el escrito, y citó la ordenanza vigente de la localidad que fija una zona restringida con un ancho de 500 metros en torno de todas las zonas protegidas designada como planta urbana.
Además, aclaró que esa ordenanza especifica la posible aplicación terrestre de los productos en cuestión, según los condicionamientos establecidos en la ley provincial 11.273 de productos fitosanitarios.
Y agregó: "Según la denuncia presentada, en la localidad de Uranga se están realizando aplicaciones que no están alineadas a la legislación comunal vigente y van en contra de la protección de la salud humana y el medio ambiente".
El hoy senador recordó que durante su gestión como ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, "se elaboraron resoluciones al respecto que prohíben sembrar en banquinas, y que otorgan a municipios y comunas el deber de establecer sus líneas agronómicas, además de incluir la intervención de los ingenieros agrónomos, quienes son responsables de elaborar las recetas de los productos a aplicar y en las condiciones que debe hacerse".
Cappiello solicitó la pronta intervención de la comuna a fin de dar respuestas a los ciudadanos y cumplir con las ordenanzas y resoluciones vigentes que prohíbe el uso de agroquímicos en zonas protegidas.
La denuncia judicial fue presentada por el abogado y vecino de Uranga, Hugo Alberto Scarzi, y denunció que un productor de la zona, desde 2015, fumiga en terrenos que se encuentran comprendidos dentro de la ordenanza que prohíbe la aplicación de fitosanitarios, incumpliendo con la norma 06/2006 y sus condicionamientos establecidos por la ley 11.273.