..

Cappiello: no está confirmado que un peón rural haya muerto por hantavirus

El ministro de Salud de Santa Fe manifestó que todos los análisis del paciente fallecido en Cañada de Gómez fueron enviados al Instituto Maiztegui, donde se realizarán las exámenes de rigor que confirmen o no la enfermedad.

Viernes 30 de Diciembre de 2011

 El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, indicó que “aún no está confirmado” que un trabajador rural de 26 años fallecido en Cañada de Gómez haya padecedio hantavirus. “No está establecido todavía. Tenía solamente la química de la enfermedad. El paciente ingresó con stress respiratorio a la terapia intensiva de Cañada de Gómez proveniente de Tortugas. Los diganósticos diferenciales que hacen los médicos ponen en primer lugar y luego leptospirosis. El paciente llegó en mal estado y falleció. El análisis se envían al instituto Maiztegui para su confirmación. Es un caso sospechoso, todavía no conformado”.

En contacto con el programa De seis a nueve de La Ocho, Cappiello afirmó que “en ciertas zonas como en la rural donde hay ratones por los cereales y la orina por la que se elimina el virus productor de la enfermedad. Por eso hay que estar muy atentos, y los médicos están cada vez preparados con estas enfermedades, que antes parecían desconocidas y que ahora diagnosticamos cada vez mejor”.

El ministro recordó a la población los síntomas que presenta la enfermedad. “Parece un estado gripal fuerte, con cefaleas, dolores musculares, después se producen las complicaciones respiratorias y termina muchas veces con la muerte porque no se hacen los tratamientos. No hemos tenido mcuhos casos de hantavirus, sí de leptopirosis, que muchas veces fue confundido con otras enfermedades”.

Cappiello recomendó mantener la higiene y la limpieza de los lugares donde se vive en el campo. “Esto se soluciona teniendo los lugres bien limpios, no juntar basura, hacer el desmalezamiento, y mantener las medidas de higiene porque no hay vacunas”, destacó el funcionario.

Cappiello consignó que “no pasa más de una semana desde que la enfermedad se declara y llega al estado crítico. Hay casos que son fatales en dos o tres días. Hay que estar atentos a los profesionales, que estas enfermedades existen en estas épocas y hay que tratarlas rápidamente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario