Binner

Cappiello: "Hermes Binner veía cosas que los otros no veíamos"

Uno de los hombres que más conoció al líder socialista destacó su pensamiento estratégico como una de sus grandes virtudes.

Lunes 29 de Junio de 2020

Miguel Cappiello, uno de los hombres que conoció más de cerca a Hermes Binner, destacó la visión estratégica que tuvo el recientemente fallecido ex intendente y ex gobernador de Santa Fe para que todos los rosarinos pudieran tener acceso a la atención de la salud. "El cambió la historia", resumió.

Binner murió el viernes a la tarde en un sanatorio de Casilda, donde estaba internado por una pulmonía aguda. El velatorio se hizo el sábado a la mañana allí mismo y luego sus restos fueron cremados en el cementerio de San Lorenzo.

"Conocí a Hermes por la salud, porque los dos trabajábamos juntos en el sanatorio Rosendo García. El era anestesista y yo hacía urología", contó Capiello en Todos en la Ocho, por LT8. Luego la vida los juntó en la salud pública, cuando Binner asumió como secretario de Salud Pública del municipio designado por el intendente Héctor Cavallero. En ese momento Cappiello trabajaba en el hospital Carrasco.

"Binner veía cosas que uno no veía. Pensaba en garantizar el derecho a la salud y que este derecho fuera con equidad a todos los ciudadanos", sostuvo. En 2019, Cappiello escribió un libro en el que cuenta gran parte de su relación con el desaparecido dirigente y referente socialista.

En sus declaraciones de esta mañana dijo que "todo lo que se hizo en materia de salud publica tiene que ver con el pensamiento estratégico" de Binner y recordó que gracias a su gestión el Carrasco dejó de ser un hospital para enfermos infectocontagiosos para convertirse en un nosocomio general.

Según la consideración de Cappiello, Binner fue la bisagra que cambió la vieja atención médica por el nuevo modelo de salud. "Bajábamos la escalera de la vieja Secretaría de salud, Hermes miraba el monumento al pozo y decía: qué vamos a hacer con esto". Después puso en marcha los proyectos y envió al propio Cappiello a Israel a estudiar alternativas. "El 3 octubre 1997, cuando inauguramos el cerramiento del Cemard, Binner dijo que Rosario tenía una vergüenza menos y un orgullo más. Y la verdad es que fue un orgullo porque es un modelo que fue imitado en Mar del Plata y después también hicimos uno similar en Santa Fe.

Cappielo destacó que el gran valor de Binner fue cambiar la historia y permitir que los rosarinos pudieran contar desde atención primaria de la salud hasta un trasplante de médula.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario