..

Cappiello: "El dengue está controlado"

El ministro de Salud de Santa Fe aseguró hoy que el avance del dengue está "bloqueado" en el norte provincial, y destacó que en Romang existe una “disminución en la propagación de la enfermedad”. Los casos de dengue en esa localidad ascienden a 76 y ayer se registraron solamente ocho consultas.

Martes 08 de Marzo de 2011

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, aseguró hoy que el avance del dengue está  “bloqueado” en el norte provincial y destacó que en Romang, la  localidad más afectada, existe una “disminución en la propagación de la enfermedad” y ninguno de los damnificados se encuentra “complicado”.

“Los casos de dengue en la zona de Romang ascienden a 76 y en el día de ayer se registraron solamente ocho consultas lo cual, comparado con días anteriores, indica una disminución en la  propagación de la enfermedad. Además, ninguno de los enfermos se encuentra complicado ni internado y los casos se están resolviendo sin  secuelas”, manifestó el ministro provincial. Cappiello aseguró que “la enfermedad está bloqueada en Romang y en las localidades vecinas” por lo que estimó que ya no se producirán más casos.

El ministro, en declaraciones a radio Dos de Rosario, sostuvo  que “se han remitido 40 muestras a laboratorio para su análisis y ante cualquier denuncia de una persona que padece los síntomas, se  inicia de inmediato el tratamiento presumiendo que puede estar infectado”.

El titular de la cartera de Salud santafesina precisó que en  la zona hay personal realizando “tareas de rastrillaje de limpieza,  eliminación de aguas servidas, descacharrado y fumigación” y  remarcó que las tareas abarcan tanto a Romang como a “poblaciones  vecinas, para combatir el mosquito Aedes Aegypty y sus larvas”, que es  el insecto vector de la enfermedad. “Estas tareas continuarán sin pausa durante varios días”,  manifestó.

El funcionario aclaró que “se va a intensificar la campaña de  divulgación sobre la forma de evitar el dengue, que tiene como  premisa fundamental evitar la propagación del mosquito que lo  transmite”, ya que, recordó, “no existe contagio de persona a persona”,  sino que se trata de una enfermedad que se contagia únicamente por  la picadura de ese insecto que previamente “haya picado a un  infectado”. “La circulación de personas es lo que genera contagio.

Nosotros nos enteramos que en la ciudad de Romang hay tours de compras a  Paraguay, alguno debe haber ido y trajo la enfermedad. Una vez  aquí, el mosquito se transforma en autóctono”, explicó. (DyN)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario