..

Cañada: identifican al policía que accionó la Itaka en la final de la Liga

Citarán a declarar al efectivo que hirió con dos balas de goma a un periodista La fuerza se puso a disposición del juez, pero su jefe advirtió que también hubo 6 policías heridos

Jueves 01 de Julio de 2010

Cañada de Gómez.— El juez en lo Correccional de los Tribunales de esta ciudad, Jesús Alberto Rizzardi, se abocó ayer a la identificación del policía que accionó la Itaka que hirió con dos balas de goma a un periodista de Las Parejas, a quien citará dentro de las próximas horas para tomarle una declaración en el marco de la causa iniciada por los incidentes en la final de la Liga Cañadense de Fútbol.
   El magistrado tomó esa decisión luego de analizar dos videos (la policía aportó otro al ya difundido en YouTube), fotografías y de evaluar una serie de testimonios que fueron volcados a la causa iniciada tras la denuncia penal del periodista Alberto Leichner.
   “Por ahora digo que se trata de un uniformado que vino como refuerzo de la Unidad Regional II, Rosario, o de la Unidad Regional I, Santa Fe, y que colaboró con los efectivos de la Unidad Regional III de Las Rosas”, dijo Rizzardi a este diario.
  Leichner recibió las lesiones en la final del torneo Apertura de la Liga Cañadense entre el local Almafuerte de Las Rosas, y el visitante, la Asociación Deportiva Everton Olimpia de Cañada de Gómez, que terminó 1 a 1.
  Disconformes con la tarea del árbitro, personas de la parcialidad local comenzaron a arrojarle todo tipo de objetos mientras éste era protegido por personal policial, pero la policía terminó disparando sin medir las consecuencias.
   El periodista de Radio Las Parejas, con 30 años de trayectoria, comentó que estaba cerrando la transmisión cuando recibió dos balas de goma detrás de su oreja y en su frente. Una filmación hecha por la televisión de Cañada de Gómez muestra al uniformado que hizo los disparos.
  Las imágenes muestran también las precarias condiciones en las que trabajan los periodistas subidos al techo de los vestuarios y la falla de los controles en el acceso a ese lugar, donde se ven hinchas arrojando piedras hacia el campo de juego.

Operativo. El operativo montado para dar seguridad al partido que contó con casi 3 mil hinchas tuvo a 88 uniformados, de los cuales 40 llegaron de las jefaturas de Rosario y Santa Fe. Los disparos se produjeron cuando la hinchada local comenzó a arrojar piedras hacia la terna arbitral y la policía que la custodiaba.
  El jefe de la Unidad Regional III, Norberto Duclós, comentó que además del periodista herido hubo seis policías del operativo que recibieron lesiones leves por los piedrazos que les fueron arrojados con gomeras.
   “Nosotros nos pusimos a disposición del juez, quien va a determinar las responsabilidades de lo sucedido. Por nuestra parte hemos incorporado un video a la causa. Acá hay que considerar que entre los periodistas había gente que tiraba cosas”, explicó Duclós.
   El caso también fue analizado en la esfera deportiva y en el seno de la Liga Cañadense. El vicepresidente de la entidad, Luis Luque, opinó que la seguridad es un problema de la policía, y que bajo ningún aspecto se va a parar el campeonato.
   Las declaraciones fueron hechas luego de una reunión del consejo directivo compuesto por representantes de los 18 clubes que componen la liga. Abrieron una serie de consultas sobre cómo proceder con el trabajo de la prensa ante partidos como el jugado.
   El secretario del Tribunal de Penas, Angel Leonardi, opinó que debe ser urgente el tratamiento de resolver el problema de la seguridad y de los periodistas que hacen las coberturas en las canchas. “La verdad es que nunca se tuvo muy en cuenta al periodismo”, se sinceró en una charla con La Capital.
  “Esta preocupados por el aumento de la violencia que es en toda la sociedad. Se trabaja para que no pase nada y que no se encuentren las hinchadas. Esto es culpa de 15 o 20 inadaptados”, sostuvo Luque. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS