La policía de Cañada de Gómez inició una investigación para determinar al autor o los autores de la muerte de tres perros que fueron hallados a unos 100 metros del ingreso de la Sociedad Protectora de Animales, un refugio que dispone de unos 50 animales y que funciona en la zona sur de Cañada de Gómez con el propósito de recuperar los perros que están en la calle y ayudar a la toma de conciencia de los vecinos para la tenencia responsable.
Los canes mostraban señales claras de haber sido maniatados y maltratados. Según la denuncia presentada por la colaboradora de la entidad, Gabriela Pasquinelli, un perro tipo dálmata, de tamaño mediano, estaba atado de las cuatro patas y el hocico con precintos, todo envuelto con cinta adhesiva, otro perro pequeño fue hallado con una bolsa de consorcio de color marrón en su cabeza y un último blanco y negro, también pequeño, con un golpe en el hocico.
"No podemos entender quién ha hecho esta locura y desconocemos los motivos, pero de inmediato hicimos la denuncia policial para que el caso sea investigado. Denunciamos para que se investigue y se sepa quiénes fueron los autores", dijo Pasquinelli.
El hallazgo se dio en momentos en que Pasquinelli intentaba ingresar a la entidad. Allí fue advertida por vecinos del lugar. Sin dudarlo radicó de inmediato la denuncia policial. Aseguró que los perros hallados "no son callejeros. Estamos recorriendo permanentemente la ciudad y nunca los hemos visto. No sabemos si se trata de un acto de magia negra, pero entendemos que los perros fueron torturados antes de morir. Esto es aberrante y macabro, no lo podemos permitir como sociedad".
Indignación. El hecho causó conmoción en la comunidad que rápidamente hizo circular profusamente fotos en las redes sociales. Mientras alguien dijo conocer al dálmata, otros requirieron datos para llegar a los culpables.
"¿Qué es lo que desencadena tanta maldad? ¿Cómo se puede disfrutar con el sufrimiento del otro?", fueron algunas de las preguntas que circularon en Facebook que intentaban hallar una respuesta dentro de la sádica y perversa mente de quien lo cometió. "Pobrecitos, que aberrante y criminal, esperemos que cuando se sepa quien es se haga justicia", escribió otro indignado.
Abandono. Meses atrás, una veintena de perros fueron abandonados en un camino rural en Cañada, cerca del predio donde se hará la muestra Agroactiva. El hecho fue denunciado por el edil Juan Carlos Tocalli, quien está al frente de la campaña municipal de esterilización gratuita de mascotas.
"Veinte perros y un camión para trasladarlos no los tiene cualquier vecino", dijo el edil para reforzar su hipótesis, que ya la había postulado antes cuando alertó sobre la proliferación de perros vagabundos en Cañada.
Un hecho tan alevoso, como el abandono de 20 perros amerita para el edil una denuncia formal, a la que anexará la filmación y fotos de los animales librados a su suerte en la zona rural. Los canes habrían sido transportados por un camión aún no fue identificado.