Campo

Una tribuna para ratificar el modelo

• En la tradicional muestra de la Sociedad Rural, que se extiende hasta el 30 de julio, los funcionarios del gobierno resaltaron el apoyo de Macri al campo

Sábado 22 de Julio de 2017

El sector agropecuario fue el elegido por el gobierno nacional, en medio de la campaña por las legislativas, como una muestra del impacto positivo del modelo económico implementado por la gestión de Mauricio Macri. La inauguración de la 131º Exposición Rural de Palermo fue el escenario donde los funcionarios resaltaron el conjunto de medidas oficiales hacia esa actividad y aprovecharon para ratificar el rumbo de la política económica actual.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le dijo al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, que "se quede tranquilo que Argentina no va a volver al pasado", al encabezar la inauguración de la muestra palermitana.

Rodríguez Larreta resaltó que el sector del campo es donde "más se notó el cambio y más han respondido" y donde el presidente Mauricio Macri "puso prioridad".

Es que justamente Etchevehere viene manifestando su respaldo al gobierno de Mauricio Macri con vistas a las elecciones legislativas de este año.

Por su parte, Etchevehere resaltó que con la nueva gestión de Macri "quedó más evidente el daño que le hicieron el campo durante los 12 años del gobierno anterior".

Y cargó en el pasado las culpas de la crisis del presente. "Hay mucho trabajo de reconstruir el desastre de las autoridades anteriores, el campo no quiere volver al pasado. Estas son las reglas de juego que van a ayudar nuestro potencial productivo", agregó.

En tanto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que "vamos a tener la mayor cosecha de maíz de la historia, 49 millones de toneladas y 7,5 millones de toneladas más de trigo que significan 250 mil viajes en camión adicionales. El incremento de producción genera empleo".

"Sabemos las cosas que nos faltan hacer, muchas las vamos a hacer. Es un año difícil para la producción argentina, tenemos hectáreas inundadas y el cambio climático que no para de acechar a los productores", indicó.


El plan al desnudo. Por otra parte, el funcionario criticó la política comercial de los supermercados por tener "márgenes excesivos" y dijo que el campo requiere un "mejor tipo de cambio", a la vez que padece "una presión impositiva asfixiante" y la "mafia de los juicios".

"Cuando se bajan los precios (en los supermercados) aparece mucha demanda y un incremento en el volumen de consumo: creo que a veces los márgenes están excedidos de lo que razonablemente debiera ser", expresó.

En otro orden, Buryaile consignó que "el campo no es un sector aislado de la economía: tiene una presión impositiva asfixiante, una necesidad de mercados externos y también una Espada de Damocles sobre su cabeza con miles de juicios de la mafia de los juicio".

El funcionario explicó que "el sector agropecuario lo que necesita es bajar los costos de la logística, mejorar la competitividad, un mejor tipo de cambio, apertura de mercado, y con esto vamos a andar mucho mejor, ya que el mundo crece y demanda alimentos".

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aseguró: "el campo quiere seguir aportando a la Argentina por eso es clave trabajar en la competitividad. El mundo quiere y necesita lo que nosotros producimos".

El empresario señaló además que "de octubre a abril el campo generó 50 mil puestos directos de trabajo" y durante 2016, según el directivo ruralista, "la inversión del campo fue de 58.000 millones de dólares, al tiempo que de octubre a abril pasado el sector generó 50.000 puestos directos de trabajo".

Al encabezar los controles de ingreso para el primer animal para participar en la exposición rural 131 de Palermo, el titular de la SRA indicó que "el productor agropecuario sigue apostando al país, y hay algo muy claro: no queremos volver al pasado y estas son las reglas de juego que van a ayudar a que el campo exprese su potencial".

Según Etchevehere, con "parámetros de competitividad el sector del campo generará más de un millones de puestos de trabajo en las provincias donde se produce".


Remate rosgan

El viernes 28 de julio el Mercado Ganadero SA (Rosgan) rematará en La Rural de Palermo más de 12 mil cabezas. Será televisado y comenzará a las 10 en la sala de ventas de la SRA.

El toro "Don Pablo", el primero en llegar

El toro "Don Pablo", de más de 900 kilos, se convirtió en el primer animal que ingresó a la Exposición Rural de Palermo. Se trata de un toro de un año y nueve meses de edad, de la raza Angus y un peso de 930 kilos.

El ejemplar fue llamado Don Pablo en homenaje al padre del cabañero, Ramón Gallarini, quien pertenece a la cabaña "Curacó", de General Acha, La Pampa.

Gallarini expresó: "Es emocionante porque sabemos lo que representa Palermo, y bajar con el primer animal es un sueño más".

La Rural se realiza desde 19 al 30 de julio y contará con 4.500 animales y más de 450 expositores de todos los rubros relacionados con el campo.

La Semana de la Carne (bovina, porcina, aviar y ovina), que se realiza desde el 19 hasta el 23 de julio, será una de las novedades de la expo. Durante esos días habrá un programa de charlas, seminarios de capacitación en producción, genética, sanidad, nutrición, comercialización, y gastronomía.

También se efectuará el segundo remate de vaquillonas, el primer concurso de Novillos en Palermo, remates televisados y Cocina Show a cargo de Los Petersen Cocineros.

La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) estará nuevamente, con más de 166 ejemplares de la raza y seis cabañas. Exhibirá la genética de una raza carnicera caracterizada por su mayor rendimiento.

El miércoles 19 se subastarán vaquillonas seleccionadas puro controlado y Limflex (cruzamientos entre Limousin y las razas británicas).

Por su parte, el Banco Provincia (Bapro) será una vez más sponsor de la muestra, a la que llegará con beneficios y promociones para los productores agroindustriales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS