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Tecnología digital

La tecnología digital será el principal sustento que tendrá el agro para mejorar su performance e incrementar el nivel de competitividad, afirmó Marta Cruz, cofundadora de Nxtp.labs, una incubadora con emprendimientos en curso en 198 empresas de base tecnológica.

Sábado 02 de Diciembre de 2017

La tecnología digital será el principal sustento que tendrá el agro para mejorar su performance e incrementar el nivel de competitividad, afirmó Marta Cruz, cofundadora de Nxtp.labs, una incubadora con emprendimientos en curso en 198 empresas de base tecnológica.

"La próxima revolución del agro se dará desde la tecnología digital", afirmó la desarrolladora durante la jornada de apertura de Agtech 2017, que con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de la cartera, en el barrio porteño de Palermo.

Si bien reconoció que "la agricultura está retrasada en relación a otras industrias, ya está madura para la digitalización". Y destacó tres motivos básicos en los que se sustenta -según su opinión- la oportunidad de pertenecer a un emprendimiento AgTech: "Retorno, impacto e innovación".

Otro expositor, Jorge Winiar, director para América latina de Taranis (una startup de servicios de información satelital en formato Big Data), consideró que el campo "está cambiando su paradigma".

"Lo que viene no es un mundo por venir sino que ya está entre nosotros", agregó Winiar, cuya plataforma busca disminuir "significativamente" una pérdida estimada en unos "u$s 300 mil millones anuales a nivel mundial en agronegocios, provocados por falta de diagnósticos adecuados en tiempo y forma sobre enfermedades, plagas e irrigación en campos sembrados".

A su turno, Andrés Alfonso, de Satellogic, dijo que "en América latina menos del 7 por ciento de los agricultores acceden a tecnología, y esto es una barrera que hay que romper". Y para que ello suceda "hay que hacer accesibles esas soluciones, baratas y confiables", consideró.

Andrés Castillo, de Planet Labs, identificó tres variables en las cuales deben basarse los productores para incorporar esta tecnología: "costos, oportunidad para la toma de decisiones e información completa".

Por su parte, el brasileño Mateus Barros (de Climate Corporation) coincidió con sus colegas y explicó que si "el agricultor identifica y valora el aporte de la tecnología, va a adoptarla".

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