Campo

Subastarán tierras públicas para chacareros

• La Nación ofrecerá 8.267 hectáreas que pertenecían al Ejército. Buscan facilitar la compra para producir

Sábado 23 de Septiembre de 2017

El gobierno nacional decidió sacar a subasta 8.267 hectáreas en la provincia de Córdoba para pequeños y medianos productores. Se venderán 47 lotes de entre 50 a 370 hectáreas del Establecimiento General Paz de Remonta (localidad de Ordóñez) que pertenecen a un latifundio del Ejército Argentino que se encuentra en la zona núcleo productiva.

La iniciativa, piloteada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) está destinada a chacareros que trabajen sus campos y para facilitar la adquisición, el gobierno dispuso de líneas de crédito del Banco Nación y Banco de Córdoba.

Según datos oficiales, se venderán 47 lotes de entre 50 a 370 hectáreas y se realizarán en dos subastas separadas. Las primeras 20 parcelas de entre 50 y 150 hectáreas se subastarán el 9 de noviembre, mientras que otras 27 parcelas de entre 150 y 370 hectáreas se subastarán el 7 de diciembre. Ambas tendrán lugar en la Sociedad Rural de Bell Ville.

Los precios de base de la subasta son variados, y oscilan entre 10 y 12 mil dólares. Según detalló Aabe por caso, un lote de 69 hectáreas sale con un precio base de 883.903,68 dólares, es decir, a raíz de 12.800 dólares la hectárea.

Según detalló el gobierno nacional, "el 30 por ciento del ingreso que se genere por la venta será destinado a cubrir diferentes necesidades que hoy tienen los argentinos. El 70 por ciento de los ingresos serán reinvertidos por el Ejército en bienes de capital". Por lo pronto, la Nación espera recaudar 100 millones de dólares aproximadamente.

La decisión surgió "luego de 6 meses de trabajo, junto a entidades agropecuarias como Federación Agraria, Cartez y Coninagro, productores locales, legisladores provinciales y el intendente de la municipalidad de Ordóñez, se logró consolidar un proyecto que resultará beneficioso para todos", dijo el presidente de la Aabe, Ramón Lanús.

Para evitar la concentración de lotes en cabeza de un mismo comprador, Aabe estableció límites de adquisición: 5 lotes para el caso de que el interesado fuera una cooperativa cuyo objeto principal fuera la explotación de la actividad agropecuaria y 2 lotes para los restantes tipos de interesados.

"Condicionamos la venta al desarrollo que incentive inversión y empleo. En este caso puntual queremos favorecer el acceso por parte de pequeños y medianos productores a tierras hoy subutilizadas", agregó el presidente de la Aabe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario