Campo

Semilla fiscalizada: impulsan la compra con canje por cereal

• La iniciativa oficial busca igualar el IVA cereal con el IVA semilla. Fue propuesta por Casem para aumentar el uso de variedades legales

Sábado 14 de Octubre de 2017

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) se reunió con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff, y con el presidente del Inase, Raimundo Lavignolle, y durante el encuentro las autoridades nacionales anticiparon que se está trabajando fuertemente en permitir la compra de semilla fiscalizada con canje de granos.

Durante la reunión, Asseff anticipó que se está trabajando desde el Ministerio de Agroindustria para igualar el IVA cereal con el IVA semilla autógama, propuesta que desde hace mucho tiempo impulsa Casem, para permitir compras de semilla fiscalizada con canjes por grano. La medida generará un importante incentivo a la producción y venta de semilla legal.

Desde Casem también se planteó "la necesidad de que el cobro del canon por valor tecnológico se realice por única vez y en la bolsa de semilla y que ese valor sea razonable, para no impedir el crecimiento en la venta de semilla legal".

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, por su parte, manifestó la firme convicción de combatir la semilla ilegal con todas las herramientas que están a su alcance y expresó que el Inase tiene todo el apoyo y la directiva del Ministerio para ir contra la "bolsa blanca".

Además, los directivos de Casem le presentaron a las autoridades del ministerio el nuevo software interactivo para semilleros multiplicadores que se presentará en sociedad en pocos días más, en el marco de las celebraciones por el 25 aniversario de la entidad.

El software permite mejorar la planificación y organización de las tareas de los semilleros multiplicadores, brinda información en tiempo real, permite llevar adelante un protocolo de buenas prácticas, facilita la trazabilidad durante todo el proceso productivo y permite detectar puntos débiles que afectan la eficiencia.

También se expusieron detalles del proyecto de asesoramiento integral que impulsa la cámara con el fin de cubrir todas las necesidades e inquietudes que requieran los multiplicadores de semilla.

Por su parte, el titular del Inase destacó el trabajo conjunto que viene realizando la cámara con el Instituto Nacional de Semillas, en todas las acciones que tiendan a reorgarnizar la cadena de simientes y a lograr que cada eslabón de la cadena, funcione equilibradamente para el crecimiento de todo el sector.

Asseff indicó que se está reuniendo con todos los sectores, escuchando cada una de las inquietudes y problemáticas, para luego actuar desde el Estado en pos de lograr un incremento en la producción y venta de semilla legal y un aumento en el porcentaje de semilla fiscalizada.

La delegación de Casen estuvo integrada por el vicepresidente de la institución, Juan Boschetti; secretario Mateo Barceló; vocal titular, José Luis Sgreccia y el asesor técnico de la cámara, Edgardo Motto.

En la campaña de soja 2016/17 aumentó la utilización de variedades legales

De acuerdo a los datos relevados por el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la superficie declarada aumentó 4,25% y alcanzó el 36,3 % del área sembrada en todo el país.
Con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, en el cierre de la campaña de soja 2016-2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Semilla (Inase), publicó un informe acerca de la identificación de usuarios, variedades, superficies de siembra y uso de semillas.
El documento, elaborado por el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), indica que hubo una superficie sembrada con soja de 18 millones de hectáreas. Para la última campaña, la información de las declaraciones juradas alcanzan el 36,3 % de la superficie sembrada en todo el país. Al comparar esto con la campaña anterior, se observa un incremento del 4,25% en la superficie declarada y el volumen de semilla sembrada subió 12,52%. Entre ambas campañas, la cantidad de productores registrados creció un 14,95% en referencia a los incluidos en la categoría de Grandes Usuarios de Semilla (GUS). Si bien la evidencia del aumento es significativa, se debe a que en esta segunda campaña los grandes usuarios pasaron de 6.000 a 12.000.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario