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Proteínas y celulares, el equipo perfecto

El aumento de la población mundial que se estima que en cien años llegará a los 9 mil millones de personas, las transformaciones de los hábitos de consumo que se vuelcan hacia una mayor demanda de proteína animal, el cambio climático y la sustentabilidad de los recursos naturales que se verán multiplicados por cuatro frente a la creciente demanda de alimentos, determinan los desafíos que se plantean hoy por hoy a los innovadores e inversores en ag tech.

Sábado 21 de Octubre de 2017

El aumento de la población mundial que se estima que en cien años llegará a los 9 mil millones de personas, las transformaciones de los hábitos de consumo que se vuelcan hacia una mayor demanda de proteína animal, el cambio climático y la sustentabilidad de los recursos naturales que se verán multiplicados por cuatro frente a la creciente demanda de alimentos, determinan los desafíos que se plantean hoy por hoy a los innovadores e inversores en ag tech.

¿Cómo está reaccionando el sector agroindustrial ante estos cambios? "Las compañías, a través de las tecnologías están transformando las formas en que los alimentos llegan a nosotros, cómo se cultivan, almacenan, se comercializan, se venden y llegan a nuestros hogares. Podemos concentrar esas cuatro acciones en buscar nuevas fuentes de proteínas o alimentos alternativos, bajar el residuo (food waste) en los productos que son imperfectos, los sobrantes, los que no son cosechados, adoptar nuevos ambientes, generar nuevas áreas de cultivo que pueden ser marginales y pueden convertirse aprovechar sectores urbanos. En definitiva eficientizar la producción, lo que implica un aumento en el rinde y disminuir los costos", detalló Mariana Olalde, encargada de las relaciones institucionales de Expand Venture, la aceleradora de negocios del diario Clarín.

En el marco del Foro de Innovación de la Bolsa de Comercio, la especialista dio ejemplos de compañías en el mundo que están trabajando en estas temáticas y cuyos desarrollos, "que los veiamos como ciencia ficción, hoy ya está sucediendo. Hay hamburguesas que se hacen 100 por ciento con proteína vegetal pero que tienen gusto a carne animal. Existe el e-commerce de frutas y verduras con imperfecciones, donde hay un nicho de comercialización importante", destacó Olalde.

En relación a las tendencias tecnológicas en ag tech, mencionó la posibilidad que brindan los telefonos celulares en cuanto al suministro de información a los productores que antes no tenían, con rapidez y acceso en tiempo real.

La inclinación de los consumidores hacia los productos orgánicos es sin duda una de las tendencias más marcadas del mercado y se debe a que "los consumidores tienen mayor información o conciencia de los productos saludables, o por lo menos una mayor percepción de que existen alimentos más sanos", observó la referente de Expand Venture.

Asimismo, "hay una verticalización de compañías que empiezan a extenderse, abarcar nuevos eslabones de producción, generando nuevos servicios y captando nuevos clientes" y se observa también una "descentralización", a través de la creación de ambientes artificiales para generar nuevas áreas de cultivos", como invernaderos.

Así, por ejemplo, en producción intensiva "es posible potenciar a pequeños productores en un determinado mercado con una producción más amplia y mejores condiciones de trazabilidad y logística". Además se está produciendo en algunos lugares una "desintermediación de la comercialización, con nuevas formas en que los alimentos llegan a nosotros a través de plataformas como e-commerce".

Según Olalde, "el futuro de la agricultura hoy está sucediendo a través de la automatización en las granjas, la migración de proteína de la carne tradicional (con una consecuente disminución de consumo de ésta) hacia nuevas fuentes de proteína, cultivos modificados genéticamente". En todos estos proyectos está presente la tecnología, como big data, data science, predictic analitics, entre las principales.

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