Campo

Premios BCR a la innovación

Más de 300 personas, entre emprendedores, profesionales y estudiantes participaron la semana pasada del Foro de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario. El plato fuerte fue la entrega de premios de la convocatoria nacional lanzada anteriormente por la entidad, para los mejores proyectos tendientes a brindar soluciones a problemáticas comunes a la agroindustria y a mejorar las actividades vinculadas al rubro.

Sábado 23 de Septiembre de 2017

Más de 300 personas, entre emprendedores, profesionales y estudiantes participaron la semana pasada del Foro de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario. El plato fuerte fue la entrega de premios de la convocatoria nacional lanzada anteriormente por la entidad, para los mejores proyectos tendientes a brindar soluciones a problemáticas comunes a la agroindustria y a mejorar las actividades vinculadas al rubro.

"Decidimos impulsar un espacio que pueda ser un puente entre emprendedores, personas que piensan de manera disruptiva en temas que contribuyan con nuestra sociedad e inversores", señaló Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio rosarina, durante la inauguración del foro.

Momentos antes, exponentes de 9 proyectos preseleccionados del total de 58 presentados expusieron sus propuestas y respondieron las preguntas del jurado. Luego de un intervalo, se dieron a conocer los tres ganadores que recibieron premios en efectivo.

Galardonados. El primer y mayor galardón que consistía en $150.000 se lo llevó el equipo encabezado por Ezequiel Eslava, que postuló un sistema de monitoreo hídrico para la ciudad de Pergamino,mediante "estaciones con equipos de medición a través de ultrasonido de la altura del agua, que transmiten en tiempo real con un sistema de telemetría y la intensidad de la lluvia en estos lugares en zona alta y también donde esta el curso de agua para conocer su altura.

Todos esos datos recolectados se transmiten a un centro de trabajo operado por el gobierno local y está disponible para la comunidad en general", explicó el joven científico de Pergamino, aunque, rosarino por adopción.

Los artefactos, que están instalados en un puente y por ello su instalación no demanda "más que cuatro tornillos", permiten dar un aviso de alerta temprana para reaccionar a tiempo ante inundaciones, y "dependiendo de cómo se dan las precipitaciones porque son muy variables, se puede dar con un mínimo de 8 y un máximo de 36 horas" antes que el agua ingrese a la ciudad. Por sus características, el sistema es de bajo costo y representa un potencial beneficio para todas las comunidades inundables de todo el país, con las adaptaciones pertinentes según cada caso.

En tanto, los proyectos que terminaron en segundo y tercer lugar ($100.000 y $50.000) fueron los que lideraron Juan Pablo Moszoro, que propuso un sistema electroneumático de siembra para sembradoras de parcelas y el de Adolfo Silveyra, que presentó un sistema de trazabilidad digital para ganados mediante la implementación de caravanas de acero inoxidable que, por sus amplio potencial de aplicaciones, bien podría definirse como una "plataforma para digitalizar la ganadería para agregado de valor ", explicó su autor.

Potencial. "Queremos resaltar que Argentina es un país con potencial, con gente capaz, que piensa y puede transformar nuestra realidad. Por eso, nos enorgullece que los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria y Modernización hayan elegido a la Bolsa y a Rosario para realizar el Hackaton Agro, que convocó a más de 200 personas", consideró el presidente de la Bolsa de Comercio rosarina.

La directora nacional de Innovación Pública del Ministerio de Modernización, Aranzazu Echezarreta, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, también realizaron presentaciones durante el Foro de Innovación, que contó con microconferencias de líderes en áreas como AgTech (Tecnología para el agro), acuicultura y financiamiento para emprendimientos e innovación.

Además, estuvo presente Federico Marque, responsable de Innovación Abierta de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario