ganadería. agroindustria analizó los márgenes de planteos de distintas zonas del país

Oportunidades en la cría de novillos para la cuota 481

• Qué tener en cuenta para meterse en el negocio del cupo de 48 mil toneladas de carne fresca, refrigerada o congelada para la Unión Europea

Sábado 21 de Octubre de 2017

Un modelo del Ministerio de Agroindustria revela que, a precios actuales, un establecimiento mediano del oeste pampeano con recría pastoril y terminación a corral, mejora su margen bruto vendiendo novillos para cuota 481 de exportación en lugar de novillitos para el mercado interno.

La 23ª edición del boletín Resultados Económicos Ganaderos del Ministerio de Agroindustria analiza los márgenes de planteos de distintas zonas del país, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes.

"Llevamos los resultados de una serie de modelos que actualizamos trimestralmente y cuando surgen cuestiones que nos interesa resaltar las desarrollamos especialmente", indicó al sitio Valor Carne, el especialista Ruy Vidal, del área de análisis económico ganadero del Ministerio de Agroindustria.

El analista agregó que "como el país necesita ir a un animal más pesado para producir más carne y aumentar las exportaciones, se indago para ver si es negocio para el productor hacer novillos para la cuota 481".

La cuota 481 es un cupo de 48 mil toneladas de carne de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada y que provenga de animales con determinadas características que asigna Europa y a la cual pueden acceder como proveedores aquellos países que se encuentren aprobados por la Comisión Europea, entre ellos la Argentina.

Agroindustria modelizó dos sistemas de recría de terneros a pasto y terminación a corral, para un mismo establecimiento del oeste pampeano. Ambos planteos cuentan con 500 hectáreas ganaderas y un feedlot de 750 cabezas instantáneas, que opera con maíz propio.

Se compran unos 1.500 terneros por año de 180 kg y en uno de los casos se venden novillitos de 400 kg con destino a consumo y en el otro, novillos de 440 kg para exportación dentro de la cuota 481.

En cuanto a la recría, la alimentación es igual en los dos sistemas: está armada con praderas base alfalfa y verdeos de invierno, sin suplementación.

Respecto de los precios, para los dos casos se consideró la compra de terneros a $42,8 el kilo, tomando como referencia los del mercado de cría e invernada para la Cuenca del Salado, al mes de agosto.

Se trata de un momento en que los valores promedian la curva anual de estacionalidad, con registros mínimos en marzo-abril y máximos a partir de octubre.

Para la venta del novillito con destino al mercado interno, se tomó Liniers y para el novillo de cuota 481 se consultó a operadores del sector exportador.

Los márgenes se calcularon con la metodología usual, o sea compra de insumos y venta de productos en el mismo momento.

El informe del Ministerio destaca que los sistemas de engorde son muy sensibles a la relación compra-venta, por lo que pequeñas variaciones en los precios tienen un impacto significativo en los resultados.

"Los números son muy finitos. Actualmente, la compra-venta con destino a consumo es de 1,24 y la de la cuota 481, de 1,17. Entonces, conviene la exportación, pero no se puede afirmar que esto se vaya a mantener", planteó Vidal.

En ese sentido, detalló que "el mercado interno presenta una estacionalidad que se repite desde hace varios años, por lo que hay que mirar bien el momento de compra del ternero, fijarse que no esté en su precio máximo".

Además, para la exportación se introduce otra variable, que depende de las alternativas de los destinos internacionales, de las operaciones de los frigoríficos y de la integración de cortes que se logre.

"Así, para el caso de la 481, el precio de venta de indiferencia es de $34,78 el kilo vivo, es decir que por debajo de este nivel el margen resulta negativo. Por eso, es interesante realizar acuerdos con la industria que brinden previsibilidad al negocio", aseguró.

Consumo arriba. El consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en los primeros nueve meses en 58,1 kilogramos/año lo que implica una suba de 6,7 por ciento interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra)

"Al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo por habitante también equivalió a 58,1 kg/hab/año, exhibiendo una mejora de 5,3 por ciento anual", precisó.

El informe precisó en septiembre se faenaron 1.068.000 cabezas de ganado vacuno, lo que significa un repunte de 9,2 por ciento interanual, y los primeros nueve meses mostró una recuperación de 8,1 por ciento.

La faena de hembras continuó recuperándose a mayor velocidad que la de machos en setiembre: 12,1 por ciento vs. 7,2 por ciento interanual.

El análisis destacó que "este proceso de mayor crecimiento de la faena de hembras cumplió once meses, llegando la participación de las hembras en la faena total a 42,2 por ciento".

Ciccra evaluó que "con estos guarismos se podría afirmar que los productores ganaderos no están ni reteniendo masivamente vientres para incrementar el rodeo vacuno, ni tampoco están reduciendo los planteles de madres".

Asimismo, subrayó que "en el tercer trimestre del año se faenó 9,3 por ciento más que en julio-septiembre de 2016 constituyéndose en el mejor tercer trimestre de los últimos cuatro años".

El informe también puntualizó que la producción de carne llegó en setiembre a 241 mil toneladas res con hueso (TN r/c/h) lo que arrojó una mejora de 8,7 por ciento anual, y en nueves meses exhibió una suba de 8,1 por ciento.

En materia de exportaciones, el estudio detalló que "el volumen de carne vacuna certificado por el Senasa ascendió a 19.031 toneladas peso producto (tn pp) durante agosto de 2017" lo que es un "44,4 por ciento superior" al de igual mes del año anterior. Así, remarcó que se convirtió "en el mejor registro desde marzo de 2010 (período en el que estaba finalizando la fase de liquidación de existencias más intensa de las últimas décadas)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario