Campo

Multan a un agricultor por fumigar en espacio prohibido

El campo que estaban tratando, lindante con el casco urbano, es un lote ubicado al sur de la población, al final de la calle Nicolás Levalle.

Lunes 05 de Noviembre de 2012

Carlos Pellegrini.— Un agricultor y el propietario de una empresa de fumigaciones fueron multados por la comuna local por asperjar agroquímicos en la zona de exclusión impuesta por una ordenanza que rige desde 2010. El episodio fue detectado por vecinos que denunciaron en forma anónima ante la comisaría local y desde allí se dio aviso a la comuna para movilizar a los inspectores comunales que llegaron hasta el lugar para labrar el acta de infracción.

Los funcionarios comunales, que para lograr su objetivo se acercaron a la máquina pulverizadora, manifestaron que fueron alcanzados por la nube química y que les produjo algunos malestares que cedieron con el paso de las horas.

El campo que estaban tratando, lindante con el casco urbano, es un lote ubicado al sur de la población, al final de la calle Nicolás Levalle. Los dos inspectores llegaron hasta el lugar y encontraron al operario de la máquina agraria en plena tarea. "El viento en ese momento soplaba hacia el pueblo", denunció la web local Portal Pellegrinense.

Los inspectores sacaron fotografías para obtener pruebas de la infracción y luego frenaron la actividad que está prohibida por ordenanza por tratarse de un lugar tan cerca al casco urbano. Luego trascendió que los inspectores Luis Sónego y Alan García se vieron afectados por la toxicidad de los productos usados en la fumigación cuyo detalle aún se desconoce. "Uno de ellos sintió malestar general y el otro urticaria", pero esos síntomas cedieron con el paso de las horas.

El presidente comunal Carlos Davalle dijo a LaCapital que "Se trató de un procedimiento de rutina" y consideró que los productores que tienen campos linderos con la planta urbana "hayan infringido una restricción que hasta el momento estaban cumpliendo a la perfección".

"Es un episodio que espero no vuelva a ocurrir porque está regulado por una ordenanza que fue consensuada con todas las partes que intervienen en esta problemática y los vecinos que en su momento se vieron afectado por la actividad agropecuaria cercana a sus viviendas", explicó Davalle. El jefe comunal detalló que tanto el propietario del lote como el aplicador contratado para la tarea fueron sancionados con una multa de 200 litros de gasoil que establece la reglamentación por tratarse de la primera infracción.

"Este suceso sirve para que el resto observe que estamos trabajando permanentemente sobre el tema y no nos relajamos. De ese modo toman conciencia y respetan la legislación establecida", remarcó Davalle.

La normativa que rige en Carlos Pellegrini establece una zona libre de productos fitosanitarios de 100 metros a contar desde el límite urbano y de los predios de escuelas y viviendas rurales. Desde allí y hasta los siguientes 500 metros impone restricciones según la clasificación toxicológica de los químicos utilizados.

En Los Cardos. Mientas en la comuna de Carlos Pellegrini se trabaja para hacer cumplir la legislación sancionada para proteger a la población de los químicos agrarios, en Los Cardos, donde en la campaña pasada de soja se hizo caso omiso a la resolución interministerial que prohíbe la siembra en las banquinas, se infringen las normativas en detrimento de quienes transitan por la ruta 13.

El martes último un tractor con un pulverizador de arrastre fumigaba la zona de banquinas y las que pertenecen al ferrocarril Mitre en donde incluso existen carteles que aclaran la prohibición y en los que figuran las resoluciones ministeriales vigentes. Un tractor con un tanque de remolque con la inscripción "Comuna de Los Cardos" hacía de apoyo a las tareas que allí se desarrollaban.

En octubre de 2010 este diario denunció ese tipo de actividades en ese mismo lugar pero no hubo intervención alguna de autoridades que impidan la siembra hasta la vera de la ruta 13.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS