Campo

Monotributo social agropecuario: fuertes críticas a su eliminación

La diputada Claudia Giaccone presentó un proyecto planteando la preocupación por el efecto sobre los sectores más vulnerables.

Sábado 21 de Julio de 2018

Unos 100 mil pequeños productores, en su mayoría vinculados a la agricultura familiar, de los cuales 3.500 serían de Santa Fe, están directamente afectados por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el monotributo social agropecuario, una medida que fue en respuesta al compromiso del gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

A partir de un decreto, el Ministerio de Agroindustria resolvió dejar de pagar el Monotributo Social Agropecuario (MSA) a los pequeños productores y hacer el traspaso de su administración al Ministerio de Desarrollo Social como "monotributo social" a secas.

Frente a esto, la diputada provincial Claudia Giaccone presentó un proyecto en la Legislatura santafesina donde expresa su profunda preocupación por la medida anunciada por Agroindustria de la Nación, que afectaría a unas 3.500 familias en Santa Fe.

Justamente esta semana durante la apertura de la Exposición Rural de Palermo, las organizaciones de agricultura familiar realizaron un "verdurazo" frente a las puertas del predio para rechazar esta decisión oficial.

Esta categoría estaba destinada fundamentalmente a organizaciones indígenas, campesinas de pequeños productores y de la agricultura familiar de toda la Argentina. Fue creado en el año 2009 con la finalidad de ampliar el espectro de derechos para todos los sectores sociales, y de regularizar las condiciones mínimas y dignas del trabajo.

Hasta ahora, unas 100 mil familias gozan del beneficio en todo el país, consistente el acceso a obra social, aportes jubilatorios y posibilidad de facturación, a cambio de costo cero para los productores que se hayan inscripto en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar.

"Es notable el desprecio que manifiesta el gobierno nacional contra los sectores más vulnerables en cada una de sus medidas. Y es notable, si se tiene en cuenta que esta medida tiene que ver con el ajuste de las cuentas públicas reclamado por el FMI, recetas a las cuales el gobierno mecánicamente obedece", dijo la legisladora y señaló que "el mismo gobierno que le quite retenciones en algunos casos y rebaja en otros a los agroexportadores, hoy ajusta por el mismo lado de siempre".

El anuncio de la baja fue efectuado por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie. Según este funcionario, "entre el 2 del mes próximo y el 10 de agosto todos los actuales beneficiarios deberán reempadronarse. Quienes lo hagan conservaran el beneficio actual, de manera gratuita, hasta fin de año. A partir del 1º o de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual monotributo social, manteniéndose así el aporte del 75% del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen".

Esto significa que el 25% restante, que estaba a cargo de Agroindustria, dejaré de estarlo, ya que deberán soportarlo los pequeños productores que, también deberán cubrir la proporción del beneficiario adherente (obra social para integrantes de la familia), por lo que la carga para el pequeño productor podrá pasar a ser considerable.

"Instamos al gobierno de la provincia a que inicie gestiones ante las autoridades nacionales tendientes a que revea la medida, en salvaguarda de los pequeños productores santafesinos que hoy gozan de ese beneficio, y ven el peligro inminente de ver cercenados sus legítimos derechos. En función de lo antedicho, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto", finalizó la legisladora.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario