Campo

Manejo de cultivos y cuidado del suelo

Especialistas nacionales e internacionales brindaron información sobre en el uso de los nutrientes para una agricultura sustentable

Sábado 11 de Mayo de 2019

El manejo de los cultivos y el cuidado del suelo a través del uso responsable de nutrientes, fue el tema convocante de la 14º edición del Simposio Fertilidad, que se realizó esta semana en Rosario y estuvo organizado por la asociación civil Fertilizar.

Durante dos jornadas, el encuentro que tuvo como lema “Conocer más. Crecer mejor”, más de 25 disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutieron aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los cuatro requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento.

Luego de cada una de las presentaciones, en un salón anexo, los asistentes participaron de un “mano a mano” con los disertantes donde hicieron consultas e intercambiaron experiencias en profundidad.

“El evento tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. Está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región”, detalló Fernando García, coordinador académico del evento.

También se presentaron posters de trabajos de distintos grupos de investigación y experimentación sobre la nutrición y los sistemas de producción en la región, y hubo un espacio de stands donde las empresas vinculadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al agro, mostraron las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país, desde insumos y servicios hasta maquinaria y agricultura de precisión.

Jorge Bassi (Fertilizar Asociación Civil) presentó la visión, evolución y futuro de la industria de fertilizantes; Hernán Sainz Rozas, Nicolás Wyngaard y Nahuel Reussi Calvo (Unidad Integrada Inta-FCA Balcarce) presentaron la última actualización del mapa de fertilidad de Argentina surgido del convenio Inta-Fertilizar-Uralkali. Y hablaron sobre las propiedades y novedades para la salud del suelo y su potencial productivo como la materia orgánica, la acidez, la disponibilidad de fósforo, bases y micronutrientes.

Andrés Grasso (Fertilizar Asociación Civil) habló sobre las respuestas al manejo e impacto de nutrientes en la región pampeana. Luego Dorivar Ruiz Díaz (Universidad del Estado de Kansas, EEUU), planteó herramientas de diagnóstico y fertilización en el medio oeste de EEUU, novedades, desafíos y oportunidades.

El segundo día hubo un panel de agricultura de precisión, a cargo de Agustín Pagani (Clarion), Francisco Damiano (asesor privado) y Rodolfo Bongiovanni (Inta Manfredi). En otro panel se abordó la intensificación para una agricultura sustentable y el rol de la nutrición, a cargo de Juan Pablo Monzón y Gervasio Piñeiro (Facultad de Agronomía, UBA). Finalmente, Carolina Sasal (Inta Paraná) discutió problemas y riesgos ambientales.

Alta productividad y rentabilidad en ambientes saludables estuvo a cargo de Gustavo Ferraris (Inta Pergamino, Buenos Aires), el manejo de aplicaciones foliares a cargo de Cesar Quintero (Ciencias Agrarias, Uner) y la búsqueda de la fertilización perfecta, a cargo de Martin Díaz Zorita (Fertilizar Asociación Civil).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});