Campo

"Los pequeños productores están en peligro"

El titular de la entidad federada advirtió sobre el impacto de la guerra comercial entre China y EEUU en producciones de menor escala

Sábado 25 de Mayo de 2019

La guerra comercial desatada entre las dos potencias mundiales _Estados Unidos y China_ que se juega en las grandes ligas de la macroeconomía mundial también tiene su impacto en la microeconomía, especialmente vinculada con la situación de los pequeños y medianos productores de commodities de la Argentina. Esa advertencia fue la que realizó la Federación Agraria Argentina (FAA) a través de un documento en el cual alerta sobre esta situación. “Vemos peligrar la continuidad de muchos productores más pequeños”, dijo el titular de la entidad, Carlos Achetoni.

El dirigente dialogó con el programa “La Banda Cambiaria” de FM Meridiano y recordó que frente a eso, el sector “se puso en alerta” y comenzó a gestionar audiencias con funcionarios provinciales y nacionales para tomar acciones si la guerra comercial se profundiza.

“Aunque los precios de los granos tuvo en estos días una recuperación, la preocupación sigue latente porque a nivel interno nuestra situación es compleja con retenciones. Los $4 por dólar exportado, más los 18 puntos que ya tiene la soja”, destacó.

“Cuando a nivel interno el precio se va acercando al piso de los 200 dólares comienza a ser muy sensible la retención que se hace con respeto a los $4 por dólar exportado”, dijo Achetoni.

La entidad federada, que viene desde hace tiempo reclamando por retenciones diferenciadas, insisten con esta medida. “Al productor más pequeño directamente habría que sacarle esos $4 y a partir de allí ir viendo las distintas situaciones y la segmentación que corresponde de acuerdo a los distintos tonelajes producidos. De ese modo ir identificando a productores de mediana envergadura y los que son más grandes que lo paguen de forma más generalizada”, dijo Achetoni y fue contundente: “Para que haya una equidad no puede haber medidas de igualdad en este sentido, por eso hablamos de segmentación”.

Por otro lado, señaló a la situación de la producción de carne porcina como otro aspecto a tener en cuenta en la definición de las políticas públicas, tras el anuncio que hizo el gobierno nacional de la apertura del mercado chino para la carne argentina. “La compleja situación que está viviendo China con la peste porcina y la pérdida de 130 millones de cabezas de cerdos que provocó, son una gran oportunidad para la producción nacional de carne porcina, pero en la coyuntura esto también representa una menor capacidad de compra de granos de parte de este país por la ausencia en el consumo de sus cerdos”, alertó Achetoni.

El dirigente señaló que la FAA advirtió sobre esta situación y planteó que debían existir herramientas para muchos pequeños productores que por la pérdida de valor y rentabilidad fueron saliendo del sistema. “La producción porcina se puede reactivar rápidamente, pero para eso hay que dar condiciones a esos productores para que puedan volver a la actividad y esto le sirva al país y no sea sólo un beneficio para un puñado de empresas e incluso muchas transnacionales”, dijo.

Achetoni también recordó que pese a los vaivenes climáticos, en líneas generales “esta fue una buena campaña” _aclarando sobre la excepción de aquellas zonas que hoy están inundadas_ y “todo el que cosechó lo hizo de manera óptima y muchos con rindes por encima del promedio”. Esa ventaja en general siempre permitía amortizar el impacto que tenía la pérdida de valor, ya que se recuperaba con mayor rinde. “De todos modos, en la escala del pequeño y mediano productor esta mejor cosecha hace que pueda salir de las deudas que tenía de años anteriores, de las refinanciaciones y de la última campaña donde muchos apelaron al endeudamiento con los prestadores de servicios y proveedores de insumos, por fuera del circuito financiero, porque era imposible financiarse con un banco por el nivel de tasas”, detalló. Frente a eso, señaló que están mirando con atención lo que ocurrirá en junio ya que es la época en la cual operan muchos de estos vencimientos “que van a obligar al productor a tener que liquidar y, si continúa bajando el precio de los productos, serán los más chicos lo que se llevarán la peor parte porque tendrán que vender con cotizaciones más bajas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario