Campo

Los cimientos del legado de la familia Villarino

El predio de la facultad de Ciencias Agrarias es un legado de la familia Villarino al Poder Ejecutivo Nacional. La familia donó la propiedad granja "La Estrella", de aproximadamente 500 hectáreas.

Sábado 28 de Octubre de 2017

El predio de la facultad de Ciencias Agrarias es un legado de la familia Villarino al Poder Ejecutivo Nacional. La familia donó la propiedad granja "La Estrella", de aproximadamente 500 hectáreas.

En este legado, se especificaba que en 100 hectáreas de este campo, se fundará un colegio nacional con internado para educación agrícola y se destinará parte de la superficie a la creación de un parque que llevaría el nombre "José Félix Villarino", en memoria del padre del legatario.

Entre 1937 y 1940 se elaboró el proyecto del parque y escuela, que estuvo a cargo de Carlos David Storni mientras se desempeñaba como director general de Agricultura y Defensa Agrícola de la Nación. Las obras comenzaron en 1940 sin fecha cierta de terminación.

En los registros del año 1945 se indica que había un vivero de aproximadamente 6 hectáreas, en el que se producían plantas leñosas, parte de la producción se enajenaba y el resto se incorporaba a las arboledas. También se menciona en dicha memoria que se cosechaban semillas forestales. En el año 1946, por resolución ministerial, se crea una escuela de jardinería en el predio.

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura cede el uso del Parque Villarino y el campo anexo al Ministerio de Educación, quien a su vez los cede a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que recibe "para uso y goce" el predio con sus instalaciones.

En ese entonces, la universidad destina el predio al Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y establece que en el mismo se construya el edificio de la facultad y sus instalaciones complementarias. Siguiendo las instrucciones del legado, la UNR localiza en un extremo cercano al pueblo una escuela primaria a la que asisten los niños del pueblo de Zavalla y alrededores.

La Facultad de Ciencias Agrarias inicia formalmente sus actividades el 3 de abril 1967 en la ciudad de Rosario, dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral hasta 1968, cuando se creó la Universidad Nacional de Rosario. Se trasladó definitivamente a Zavalla en abril de 1994.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario