Campo

Las plagas, a la medida del ambiente

El especialista de Inta Marcos Juárez, Fernando Flores, aseguró que es clave conocer las condiciones ambientales para optimizar el control

Sábado 14 de Octubre de 2017

Combatir las plagas demanda conocer el ambiente. Así lo planteó el especialista del Inta Marcos Juárez, Fernando Flores, quien aconsejó analizar en detalle las condiciones en las cuales se desarrollan los insectos y de esa forma optimizar su control biológico y químico.

El conocimiento del ambiente en donde se desarrollan los cultivos es determinante para saber cuáles pueden ser aquellos factores bióticos que pueden afectarlos, dentro de ellos los insectos pueden ser desde beneficiosos hasta perjudiciales dependiendo de las especies presentes y sus densidades. Así lo expresó el especialista, quien mencionó que "la colonización de los cultivos por los insectos, el daño producido y la respuesta de las plantas al mismo es fundamental a fin de tomar los recaudos necesarios para evitar pérdidas de importancia".

Por otra parte, Flores detalló que "la interacción planta-insecto abarca muchas aristas dentro de las cuales aquellas que afectan la producción tanto de grano como de forraje son la que determinan las intervenciones al sistema que se genera. Dichas interacciones comienzan mucho antes de la implantación del nuevo cultivo ya que el manejo realizado en cultivos anteriores y barbecho puede ser determinante de poblaciones de artrópodos que pueden afectar la implantación de sobrevivir poblaciones que sobrepasen los umbrales preestablecidos".

Además, expuso que "para las diferentes plagas que pueden afectar el stand de plantas al nacimiento se dispone de tiempo suficiente para el monitoreo de los lotes por lo que realizar intervenciones de circunstancia cuando el daño se está produciendo es una práctica de efectividad parcial".

Según indicó Flores, "aquellos cultivos que tengan poca capacidad de compensación al daño producido por una disminución en el stand de plantas como girasol o maíz serán los más afectados".

Selección. Una vez implantado el cultivo, las plagas que pueden afectarlo en muchas situaciones dependen de un proceso de selección por parte de adultos que colonizan dicho cultivo donde su descendencia será dañina en función de sus densidades poblacionales, estado fenológico del cultivo, condiciones ambientales, etc. "En otras situaciones los adultos son los dañinos y en ciertas circunstancias comparten el sustrato junto a su descendencia habiendo una competencia por dichos recursos", indicó el especialista.

factores de propagación. Las dinámicas poblacionales de los insectos se desarrollan en función de una serie de factores, algunos manejables y otros no.

Esto es, las condiciones ambientales en que se desarrollan los cultivos dan la posibilidad de que determinadas especies se vean beneficiadas en desmedro de otras, pero la intensidad muchas veces dependen de las acciones locales y otras que en grandes extensiones se produzcan.

"La resistencia de los insectos a los insecticidas o plantas transgénicas es un proceso de presión de selección que en gran medida está influenciada por la intensidad de presión de dicha tecnología y la movilidad de la plaga en el espacio", agregó el especialista de Inta.

Por otra parte, Flores indicó que "la generación de resistencia de plagas poco móviles dependen principalmente de la exposición repetida de la plaga a la misma medida de control de manera local y aquellas con gran capacidad de dispersión dependen no solo de lo que se realice de manera local sino lo que ocurra a grandes distancias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario