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Las obras pendientes para el polo agroindustrial

Especialistas de la BCR analizaron la infraestructura que requiere con urgencia el polo agroexportador del Gran Rosario

Sábado 25 de Mayo de 2019

El Gran Rosario y su complejo industrial oleaginoso constituyen el polo de logística agroindustrial más importante de la Argentina y América latina. Pero esa zona, por donde se despachan casi el 80 por ciento de las exportaciones del país " sigue necesitando la ejecución de obras de infraestructura de transporte en los distintos modos: camión, ferrocarril y barcacero-fluvial", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un informe elaborado por los especialistas de la entidad, Julio Calzada y Alfredo Sesé, señala que "para dar solución a los problemas de congestión vial, ferroviaria e hidroviaria que genera el movimiento de cargas en el Gran Rosario, se necesita ejecutar un conjunto de obras de infraestructura que son solicitadas desde hace muchos años por la Bolsa".

Entre las principales enumeraron algunas y las diferenciaron por tipo de transporte. Así, en cuanto a las obras viales y ferroviarias citaron:

1- El reordenamiento de los accesos ferroviarios y viales a la región Metropolitana de Rosario. El proyecto plantea una estrategia de ordenamiento funcional, operativo y jurídico del transporte de cargas terrestres que busca adecuar la red ferro-vial y sus accesos a las plantas industriales y terminales portuarias de la región, mejorando su eficiencia, reduciendo costos de operación y de explotación y facilitando una mejor convivencia entre las zonas urbanas y las vías de comunicación.

2- La puesta en marcha de las obras incluidas en los contratos Participación Público Privada (PPP) referidos a los corredores viales E y F, como son la construcción de las autopista de la ruta nacional Nº 33; la de la ruta nacional A 012 y la variante en autopista de la ruta nacional Nº 11, el tercer carril de la autopista Buenos Aires-Rosario entre San Nicolás y Rosario, entre otras.

En materia ferroviaria, las principales obras en marcha son:

a) Recopilación de antecedentes de factibilidad, análisis socio-ambiental y económico y elaboración de proyecto ejecutivo para la construcción de mejoras en los accesos ferroviarios a los puertos al norte y sur del área metropolitana de Rosario. (Son dos trabajos de consultoría separados que están en marcha y a punto de finalizarse).

b) La construcción de la nueva playa ferroviaria y ramal de conexión a terminales portuarias y fábricas de Timbúes en la localidad de Oliveros. Es una obra que se encuentra en marcha. Comprende el nuevo ramal Oliveros -Timbúes, construcción de un puente sobre río Carcarañá y los accesos ferroviarios a los puertos de esa zona, con participación privada en la financiación.

Por el río. En cuanto a las obras correspondientes a la hidrovía Paraná- Paraguay, las acciones institucionales y las obras de infraestructura que se estiman necesarias para favorecer la logística y operatoria de cargas en el Gran Rosario son:

1- Teniendo en cuenta que la actual concesión de las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal del río Paraná vence en el año 2021, es imprescindible que se comience con las tareas de consultoría para los estudios técnicos y económicos previos que son necesarios para la elaboración del pliego para el llamado a licitación de una nueva concesión, de modo que al momento de finalización del actual contrato ya se haya adjudicado el nuevo y se garantice la continuidad de la prestación del servicio.

2- En la medida que sea económica y ambientalmente sustentable, avanzar en la profundización del canal navegable troncal del Paraná de 25 a 28 pies de calado en el tramo Santa Fe a Timbúes y de 34 a 36/38 pies desde ahí al mar.

3- En la hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Corumbá (Brasil)- Confluencia, asegurar una profundidad del canal navegable troncal de 10 pies de calado efectivo. Favorecerá el tráfico de barcazas por el río Paraná hacia el Gran Rosario y el transporte de granos, harinas, aceites, mineral de hierro, contenedores, combustibles y otros.

4- Asegurar una profundidad de 10 pies de calado en el tramo del Alto Paraná desde Confluencia hasta Puerto Iguazú.

5- Realizar las obras complementarias necesarias en la hidrovía Paraná-Paraguay: lugares de cruce, zonas de maniobras, radas de espera y de alije, radas de emergencia, etc.

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