Campo

Las exportaciones de carne vacuna recuperan el ritmo

El consumo interno creció en el mes de abril pero cayó en el primer cuatrimestre de 2018. Advierten sobre la liquidación de vientres

Sábado 12 de Mayo de 2018

Las exportaciones argentinas de carne vacuna lograron el mayor volumen en ocho años y en marzo se embarcaron 40 mil toneladas, cifra sin precedentes desde enero de 2010, con un crecimiento interanual del 83%.

China continúa liderando las compras en volumen y la Unión Europea recuperó el primer puesto en valor.

Las 40 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en marzo, superaron en 24% al registro de febrero; en 15% al récord anterior de enero y nada menos que en 83% a la cifra de marzo de 2017.

Hay que retroceder a enero de 2010 para encontrar un registro mensual similar y a 2009 (el año de la gran liquidación) para hallar un marzo con más volumen, indicó el sitio Valor Carne.

El crecimiento de poco más de 5 mil ton peso embarque en relación a febrero, se explica fundamentalmente por mayores colocaciones en la Unión Europea (1.500 ton extras), en Rusia (+ 1.500 ton), en Israel (+ 700 ton), en China (+ 500 ton) y en Chile (+ 400 ton).

China sigue siendo el cliente principal, comprando 42% del total y 60% del congelado. Si se mide en valor FOB, la Unión Europea recuperó la primera posición en marzo, con 50 millones de dólares frente a los 48 de China; pero en enero y febrero China había superado a Europa, al igual que en julio, octubre y noviembre del año pasado.

Con la marca de marzo se llegó a las 350 mil tec en doce meses y la tendencia mensual de los últimos dos años muestra un crecimiento muy fuerte.

Precios. Mientras que en cuanto a los precios, el promedio general mejoró 3% con respecto a febrero, pero cayó 5 por ciento interanual.

En las comparaciones con 12 meses atrás, sólo se destacan los cambios de precios con Rusia, en congelado, 25% más arriba, y con Marruecos, en carne con hueso, 33% más cara.

Otros destinos importantes, como China e Israel (en congelado, ambos) y Chile y Brasil (en enfriado, ambos) mejoraron 5% en un año.

La mejor situación de la industria exportadora y el buen estado del mercado internacional permitieron dar el salto descripto en marzo.

Consumo. El consumo per cápita de carne vacuna subió 3,3% interanual en abril y alcanzó los 57,8 kilos por año, mientras que la faena creció 2,4% al alcanzar 948.300 cabezas, informó hoy la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Sin embargo, fuentes de la entidad remarcaron que, a pesar del que el consumo creció en el cuarto mes del año, los resultados arrojaron un descenso en el acumulado del primer cuatrimestre respecto al mismo período del año anterior.

Según Ciccra, el consumo per cápita en los primeros cuatro meses del año cayó 1,3% al descender hasta los 54,6 kilogramos por habitante por año.

Respecto a la faena, si bien se dio un número positivo en la comparación interanual, Ciccra remarcó que, de tomarse en cuenta la cantidad de días hábiles que tuvieron abril de 2017 y abril de 2018, éste último contó con un día más, por lo que, la faena presentó un caída del 3% términos interanuales.

En contrario con lo que pasó con el consumo, el acumulado en la producción del primer cuatrimestre creció 5% hasta las 4,18 millones de cabezas, con una participación de hembras en la faena total del 44,9%, con lo cual desde la entidad consideraron que se llegó al "límite superior para entrar en fase de liquidación de vientres". El crecimiento en el sacrificio de hembras, que en abril alcanzó el 46% del total y representó un incremento interanual del 4,1%, se debió a "los efectos de la sequía que obligó a los productores a aliviar sus campos, adelantando los tactos y sacando vientres vacíos", explicó la entidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});