Campo

La Nación empieza a aportar parte del fondo tambero

Con mucho retraso, Agroindustria hace llegar a Santa Fe la quinta parte del financiamiento comprometido para paliar la crisis hídrica

Sábado 23 de Diciembre de 2017

El gobierno nacional finalmente comenzó a desembolsar el prometido fondo para paliar la crisis de la lechería santafesina, afectada en el otoño de este año por una crisis hídrica que profundizó su situación de crisis. Esta semana el Ministerio de Agroindustria anunció que comenzarán a llegar a Santa Fe 50 millones de pesos de los 250 millones que se había comprometido la Nación a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), un fideicomiso creado ad hoc para reforzar a diversos sectores productivos en problemas.

El fondo tambero, constituido para asistir a este sector en medio de las inundaciones, estaba conformado por montos que aportaba la provincia y otros provenientes de la Nación. Sin embargo, el dinero prometido por el gobierno nacional _ los 250 millones de pesos_ nunca había llegado hasta ahora y sólo se cumplió el compromiso del desembolso de 150 millones de pesos por parte de Santa Fe.

El respaldo financiero estaba destinado a aquellos productores que tenían los certificados de desastre y sería devuelto a tasa de cero y con un año de gracia.

Ahora desde Agroindustria se informó que estarán llegando los primeros 50 millones de pesos, una quinta parte de lo prometido.

"En diciembre se transfirió el primer desembolso por $50.000.000; mientras que el saldo restante será otorgado en cuotas sujetas a la aprobación de las rendiciones de cuenta de la provincia y a disponibilidad presupuestaria del fideicomiso", indicó la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere en un comunicado.

De acuerdo a lo establecido en este convenio firmado en noviembre de este año, Santa Fe deberá restituir los fondos de cada desembolso en 6 cuotas mensuales, iguales y consecutivas una vez vencido el período de gracia de 18 meses contados a partir de la fecha de cada desembolso.

Según estableció Agroindustria, el control de estos fondos se realizará mediante los siguientes requisitos: informe mensual con rendición de la aplicación de los fondos al destino pautado y declaración jurada semestral donde la provincia manifieste que ha realizado los controles razonables.

El acuerdo para crear el fondo fue anunciado a principios de año, en medio de la crisis hídrica. Una pequeña parte de lo comprometido llegó finalmente un año después, cuando el temor es por la seca. Ante el incumplimiento nacional, la provincia amplió a fin de año el fondo con recursos propios.

La controversia estalló durante el debate de los candidatos a diputados por Santa Fe, cuando el postulante de Cambiemos Albor Cantard aseguró que los fondos ya estaban disponibles. Su contrincante Luis Contigini explicó que era mentira, lo cual se termina de confirmar al anunciarse el desembolso recién dos meses después.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario