La maquinaria agrícola muestra leves signos de recuperación

Luego de una fuerte caída en 2018, el sector mostró algo de vida a comienzos del año. La venta de sembradoras, incluso, mostró un repunte
18 de mayo 2019 · 00:00hs

Luego de un 2018 para el olvido, este año la industria de la maquinaria agrícola comenzó a mostrar algunos tenues signos de recuperación. Con el sector de sembradoras a la cabeza, la actividad "algunas muestra perspectivas positivas", que impacta especialmente en el interior del cluster de la actividad concentrado en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y además, con un aumento moderado de la participación de equipos nacionales por sobre los importados.

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea y en base ala reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el primer trimestre del año, las perspectivas son mejores ya que venían de un año muy malo como 2018.

"Al poner bajo la lupa el nivel de ventas de los diferentes rubros del sector, se destaca el caso de las sembradoras, con un importante repunte de las unidades vendidas de 43,9 por ciento en el primer trimestre de 2019 (en términos interanuales), luego de observarse una caída de 21 por ciento a lo largo del 2018.

En tanto, el relevamiento de Ieral señaló que las ventas de implementos no variaron en el trimestre respecto de igual trimestre del año anterior, aunque "es de destacar que en 2018 las unidades vendidas habían caído 23,9 por ciento".

En el caso de cosechadoras se produjo una reducción de 10,6 por ciento en las unidades vendidas en el primer trimestre (en términos interanuales). Aunque el número es negativo, desaceleró la pendiente de caída. "Este guarismo puede interpretarse con algo de optimismo si se considera que el año anterior se habían desplomado 45,8 por ciento", informó Ieral.

En cambio, en otro andarivel se encuentran los tractores, cuyas ventas mostraron una caída de 28,8 por ciento en el primer trimestre (en términos interanuales), menor a la experimentada durante 2018 que había llegado al 35,8 por ciento.

Por último, tomando la suma de unidades y un indicador agregado de ventas a precios constantes, se manifiesta una caída en el primer trimestre de 11,8 por ciento y 14 por ciento, respectivamente. Ambos indicadores habían verificado una caída considerablemente mayor el año anterior, de 30,1 por ciento y 34,4 por ciento, respectivamente.

Unidades vendidas. Al observar las variaciones de los niveles de ventas en los últimos trimestres, se contempla un cambio de tendencia en la evolución de unidades vendidas. Los peores registros en términos interanuales se habían verificado entre tercer y el cuarto trimestre de 2018, siendo que la mayor parte de las ramas de maquinaria agrícola había entrado en cifras negativas al comienzo de ese año.

Si se realiza una comparación del primer trimestre de 2019 con el cuarto trimestre de 2018 _uno de los de mayor caída_ el sector de cosechadoras y tractores expresan menores niveles de caída. En cambio, en el caso de sembradoras el indicador pasó a terreno positivo y en el de implementos se ubican en 0,2 por ciento luego de presentar cifras negativas el trimestre anterior.

"En el caso de sembradoras, con los guarismos observados, el nivel de ventas del primer trimestre del año se encuentra a un nivel levemente superior al del primer trimestre 2017, antes de que se produzcan los efectos de la sequía, pero un 62 por ciento por encima del primer trimestre de 2015", detalló Ieral.

Así, “se trata de la única rama que recuperó niveles de venta acordes a los que tenía en 2017”. Ese año fue de una gran cantidad de unidades de maquinarias vendidas en todas las ramas, ya que el sector había pasado un período de muy fuerte contracción entre los años 2011-2015 que se revirtió especialmente en 2016 y 2017.

En el caso de los implementos sus ventas se ubicaron 21% por debajo de las del mismo trimestre de 2017 y solo un 9% por encima de su análogo de 2015.

Por otra parte, en la misma comparación, las cosechadoras y tractores se ubicaron este año 29% y 21% por encima de las unidades vendidas en el primer trimestre de 2015, pero persisten en niveles por debajo del primer trimestre de 2017, inferiores en 14% y 29% respectivamente.

El informe de Ieral señaló que para analizar con mayor detalle la existencia de un cambio de tendencia, se procedió a desestacionalizar las series de las unidades vendidas por rubro (utilizando filtros estandarizados).

“En términos técnicos, esta metodología permite la comparación entre trimestres seguidos, eliminando el factor estacional que presentan las series originales”, detalló.

Del examen de las series desestacionalizadas, en todos los rubros “se percibe una importante mejora en el primer trimestre de 2019 respeto al cuarto trimestre de 2018”, apuntó el informe. En esta ocasión, “también las sembradoras presentan un desempeño destacado”, agregó.

También apuntaron como interesante señalar que en el caso de cosechadoras y tractores, a pesar de presentar una declinación en términos interanuales, luego de quitar la estacionalidad se verificó un incremento en las ventas respecto al último trimestre de 2018.

“El cambio de tendencia se puede identificar que se había iniciado en el cuarto trimestre de 2018, y se verifica con mayor intensidad en 2019”, señaló el informe. Y también aseguró que “el primer trimestre del año normalmente no es uno de fuerte niveles de ventas, por lo cual en los próximos meses podrá confirmarse con mayor precisión la magnitud de esta recuperación”.

También el relevamiento analizó la evolución de la participación de la maquinaria nacional sobre el total de ventas, ya que las ventas de equipos importados en general tuvieron peor performance en los últimos trimestres.

Hecho en Argentina. “A partir del año 2016, sobre la base de menores restricciones al ingreso de equipos importados, la participación nacional había disminuido en casi todos los rubros, aunque esto fue más significativo en el caso de cosechadoras y tractores”, puntualizó el relevamiento.

“A partir de la crisis económica que sufre el país desde el año pasado y la gran devaluación del peso, las ventas de máquinas importadas se redujeron en mayor medida que las nacionales, lo que hizo que la proporción de nacionales detenga su caída el año pasado”, aseguró Ieral.

Tomando datos del primer trimestre de 2019, se exhibe que para las cosechadoras y los tractores la tendencia citada no solo se detuvo, sino que a su vez se incrementó la proporción de maquinaria nacional (en un mercado de menor cantidad de unidades vendidas), en ambos casos sube 6 puntos porcentuales.

A diferencia de los anteriores, en los implementos la relación se mantiene relativamente estable (cae 1 punto porcentual). Por razones de secreto estadístico, no está disponible la información para las sembradoras, pero se presume un movimiento favorable a los equipos nacionales (históricamente es la rama con mayor nivel de importancia de equipos de fabricación nacional entre las que mide Indec), permitiendo apuntalar una mayor participación nacional en el conjunto de maquinaria agrícola que se vende en Argentina.

La campaña récord. Como corolario, “conviene resaltar que este cambio de tendencias que se observa en las ventas de la mayor parte de los equipos, como la mejor performance de equipos nacionales, puede explicarse en gran medida por el desempeño actual y potencial del sector agrícola, que revierte una campaña anterior muy débil, sumado al mayor nivel de competitividad cambiaria”, argumentó Ieral para dar cuenta del cambio de tendencia.

En algunas ramas esta reversión “es moderada y no permite recuperar la disminución de ventas experimentada en 2018”, agregó el informe, lo cual se explica “por la existencia, en simultáneo, de un nivel extremadamente alto de tasas de interés (y menor disponibilidad de crédito), como también de niveles importantes de incertidumbre política y económica, que son un factor de desaliento a la toma de decisiones de inversión”, apuntó.

Por otra parte, el informe de Ieral consideró que, de cara al futuro, otro de los riesgos para el despegue del sector se encuentra en las fluctuaciones de precios internacionales de commodities agrícolas, pues podrían condicionar la evolución futura de los ingresos generados por los sectores demandantes de máquinas en Argentina y a nivel global.

Ver comentarios

Las más de leídas

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Lo último

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

La Fiera Rodríguez cuelga los botines y el Coloso promete estar abarrotado de hinchas el lunes ante Banfield

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Parte de la banda detenida en los allanamientos estaba ligada a Esteban Alvarado

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay maltrato

Juana Repetto sostuvo que en su casa hay "maltrato"

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Ovación
Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo
Ovación

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newells por una entrada para la última función del ídolo

Despedida de Maxi: furor en Newell's por una entrada para la última función del ídolo

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Video: marcó un gol de otro planeta en la Champions League de futsal

Policiales
Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local
Policiales

Extorsionaron a un reconocido tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

La Ciudad
Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

Asociación Médica: En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando
La Ciudad

Asociación Médica: "En nuestro día las médicas y los médicos celebramos reclamando"

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Por María Laura Favarel

La ciudad

En Rosario bajan los casos de Covid y aceleran la aplicación de terceras dosis

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca de la UCR

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Persecución alocada, robo sin víctimas y un jubilado muerto tras ser atropellado

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Proyectan en Casilda el primer estadio olímpico universitario del país

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones
Información General

Ordenan demoler un hotel de Barcelona por el que Messi pagó ?30 millones

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19
LA REGIÓN

Una escuela de Roldán ya cerró el ciclo lectivo por casos de Covid-19

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior
Economía

Se fue Débora Giorgi, la segunda de Feletti en Comercio Interior

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios
Economía

Fernández destacó la recuperación y advirtió a industriales por los precios

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana
POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Por Rodolfo Montes

politica

Un bonaerense presidirá el Ente de Control y Gestión de la Hidrovía

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Espionaje ilegal: la  defensa de Mauricio Macri  prepara la apelación
Política

Espionaje ilegal: la defensa de Mauricio Macri prepara la apelación

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario
Pandemia

Vizzotti pasó por Santa Fe pero no hubo precisiones sobre el pasaporte sanitario

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad
Información General

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad