La maquinaria agrícola muestra leves signos de recuperación

Luego de una fuerte caída en 2018, el sector mostró algo de vida a comienzos del año. La venta de sembradoras, incluso, mostró un repunte
18 de mayo 2019 · 00:00hs

Luego de un 2018 para el olvido, este año la industria de la maquinaria agrícola comenzó a mostrar algunos tenues signos de recuperación. Con el sector de sembradoras a la cabeza, la actividad "algunas muestra perspectivas positivas", que impacta especialmente en el interior del cluster de la actividad concentrado en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y además, con un aumento moderado de la participación de equipos nacionales por sobre los importados.

Según un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea y en base ala reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el primer trimestre del año, las perspectivas son mejores ya que venían de un año muy malo como 2018.

"Al poner bajo la lupa el nivel de ventas de los diferentes rubros del sector, se destaca el caso de las sembradoras, con un importante repunte de las unidades vendidas de 43,9 por ciento en el primer trimestre de 2019 (en términos interanuales), luego de observarse una caída de 21 por ciento a lo largo del 2018.

En tanto, el relevamiento de Ieral señaló que las ventas de implementos no variaron en el trimestre respecto de igual trimestre del año anterior, aunque "es de destacar que en 2018 las unidades vendidas habían caído 23,9 por ciento".

En el caso de cosechadoras se produjo una reducción de 10,6 por ciento en las unidades vendidas en el primer trimestre (en términos interanuales). Aunque el número es negativo, desaceleró la pendiente de caída. "Este guarismo puede interpretarse con algo de optimismo si se considera que el año anterior se habían desplomado 45,8 por ciento", informó Ieral.

En cambio, en otro andarivel se encuentran los tractores, cuyas ventas mostraron una caída de 28,8 por ciento en el primer trimestre (en términos interanuales), menor a la experimentada durante 2018 que había llegado al 35,8 por ciento.

Por último, tomando la suma de unidades y un indicador agregado de ventas a precios constantes, se manifiesta una caída en el primer trimestre de 11,8 por ciento y 14 por ciento, respectivamente. Ambos indicadores habían verificado una caída considerablemente mayor el año anterior, de 30,1 por ciento y 34,4 por ciento, respectivamente.

Unidades vendidas. Al observar las variaciones de los niveles de ventas en los últimos trimestres, se contempla un cambio de tendencia en la evolución de unidades vendidas. Los peores registros en términos interanuales se habían verificado entre tercer y el cuarto trimestre de 2018, siendo que la mayor parte de las ramas de maquinaria agrícola había entrado en cifras negativas al comienzo de ese año.

Si se realiza una comparación del primer trimestre de 2019 con el cuarto trimestre de 2018 _uno de los de mayor caída_ el sector de cosechadoras y tractores expresan menores niveles de caída. En cambio, en el caso de sembradoras el indicador pasó a terreno positivo y en el de implementos se ubican en 0,2 por ciento luego de presentar cifras negativas el trimestre anterior.

"En el caso de sembradoras, con los guarismos observados, el nivel de ventas del primer trimestre del año se encuentra a un nivel levemente superior al del primer trimestre 2017, antes de que se produzcan los efectos de la sequía, pero un 62 por ciento por encima del primer trimestre de 2015", detalló Ieral.

Así, “se trata de la única rama que recuperó niveles de venta acordes a los que tenía en 2017”. Ese año fue de una gran cantidad de unidades de maquinarias vendidas en todas las ramas, ya que el sector había pasado un período de muy fuerte contracción entre los años 2011-2015 que se revirtió especialmente en 2016 y 2017.

En el caso de los implementos sus ventas se ubicaron 21% por debajo de las del mismo trimestre de 2017 y solo un 9% por encima de su análogo de 2015.

Por otra parte, en la misma comparación, las cosechadoras y tractores se ubicaron este año 29% y 21% por encima de las unidades vendidas en el primer trimestre de 2015, pero persisten en niveles por debajo del primer trimestre de 2017, inferiores en 14% y 29% respectivamente.

El informe de Ieral señaló que para analizar con mayor detalle la existencia de un cambio de tendencia, se procedió a desestacionalizar las series de las unidades vendidas por rubro (utilizando filtros estandarizados).

“En términos técnicos, esta metodología permite la comparación entre trimestres seguidos, eliminando el factor estacional que presentan las series originales”, detalló.

Del examen de las series desestacionalizadas, en todos los rubros “se percibe una importante mejora en el primer trimestre de 2019 respeto al cuarto trimestre de 2018”, apuntó el informe. En esta ocasión, “también las sembradoras presentan un desempeño destacado”, agregó.

También apuntaron como interesante señalar que en el caso de cosechadoras y tractores, a pesar de presentar una declinación en términos interanuales, luego de quitar la estacionalidad se verificó un incremento en las ventas respecto al último trimestre de 2018.

“El cambio de tendencia se puede identificar que se había iniciado en el cuarto trimestre de 2018, y se verifica con mayor intensidad en 2019”, señaló el informe. Y también aseguró que “el primer trimestre del año normalmente no es uno de fuerte niveles de ventas, por lo cual en los próximos meses podrá confirmarse con mayor precisión la magnitud de esta recuperación”.

También el relevamiento analizó la evolución de la participación de la maquinaria nacional sobre el total de ventas, ya que las ventas de equipos importados en general tuvieron peor performance en los últimos trimestres.

Hecho en Argentina. “A partir del año 2016, sobre la base de menores restricciones al ingreso de equipos importados, la participación nacional había disminuido en casi todos los rubros, aunque esto fue más significativo en el caso de cosechadoras y tractores”, puntualizó el relevamiento.

“A partir de la crisis económica que sufre el país desde el año pasado y la gran devaluación del peso, las ventas de máquinas importadas se redujeron en mayor medida que las nacionales, lo que hizo que la proporción de nacionales detenga su caída el año pasado”, aseguró Ieral.

Tomando datos del primer trimestre de 2019, se exhibe que para las cosechadoras y los tractores la tendencia citada no solo se detuvo, sino que a su vez se incrementó la proporción de maquinaria nacional (en un mercado de menor cantidad de unidades vendidas), en ambos casos sube 6 puntos porcentuales.

A diferencia de los anteriores, en los implementos la relación se mantiene relativamente estable (cae 1 punto porcentual). Por razones de secreto estadístico, no está disponible la información para las sembradoras, pero se presume un movimiento favorable a los equipos nacionales (históricamente es la rama con mayor nivel de importancia de equipos de fabricación nacional entre las que mide Indec), permitiendo apuntalar una mayor participación nacional en el conjunto de maquinaria agrícola que se vende en Argentina.

La campaña récord. Como corolario, “conviene resaltar que este cambio de tendencias que se observa en las ventas de la mayor parte de los equipos, como la mejor performance de equipos nacionales, puede explicarse en gran medida por el desempeño actual y potencial del sector agrícola, que revierte una campaña anterior muy débil, sumado al mayor nivel de competitividad cambiaria”, argumentó Ieral para dar cuenta del cambio de tendencia.

En algunas ramas esta reversión “es moderada y no permite recuperar la disminución de ventas experimentada en 2018”, agregó el informe, lo cual se explica “por la existencia, en simultáneo, de un nivel extremadamente alto de tasas de interés (y menor disponibilidad de crédito), como también de niveles importantes de incertidumbre política y económica, que son un factor de desaliento a la toma de decisiones de inversión”, apuntó.

Por otra parte, el informe de Ieral consideró que, de cara al futuro, otro de los riesgos para el despegue del sector se encuentra en las fluctuaciones de precios internacionales de commodities agrícolas, pues podrían condicionar la evolución futura de los ingresos generados por los sectores demandantes de máquinas en Argentina y a nivel global.

Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

Lo último

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Hunter Schafer, la revelación de Euphoria que es ícono de lucha

Hunter Schafer, la revelación de "Euphoria" que es ícono de lucha

Córdoba: murieron cinco integrantes de una familia en un choque frontal

Córdoba: murieron cinco integrantes de una familia en un choque frontal

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Los hermanos de Melani apuntan a un hombre que ocupó una habitación durante poco tiempo y se fue antes de lo previsto

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por la balacera contra un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por la balacera contra un móvil policial

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Ovación
Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Diego Schwartzman venció al serbio Krajinovic y avanzó a segunda ronda en Australia

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Asociación Rosarina de Fútbol: Juan XXIII van por todo en la temporada 2022

Policiales
Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

La Ciudad
En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros