Campo

La lluvia comienza a impactar en la producción agropecuaria

Los hombres de campo aseguran que siempre la temporada de lluvia es mejor que la seca pero las últimas precipitaciones caídas en la región están complicando el estado de los cultivos.

Martes 23 de Octubre de 2012

Los hombres de campo aseguran que siempre la temporada de lluvia es mejor que la seca pero las últimas precipitaciones caídas en la región están complicando el estado de los cultivos. Los lotes de maíz implantados están siendo afectados, hay dificultades para el buen desarrollo de los cultivos de invierno, comienzan a aparecer enfermedades en el trigo, y todo hace parecer que deberá retrasarse la siembra de la campaña gruesa, detalla el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. Además, hay riesgos de que el área prevista para la soja disminuya.

De acuerdo al GEA, durante el fin de semana se registraron importantes precipitaciones en la zona núcleo, con picos de 126 mm en Zavalla, 120 mm en Pujato, y 113,2 mm en Rosario. Además, se reportaron daños significativos por viento y granizo en cercanías de Maciel.

"Este evento, sumado a la magnitud de las precipitaciones que se registraron a lo largo de octubre, sigue causando inconvenientes sobre la zona núcleo, y se intensificaron los anegamientos en vastas zonas", sostiene el informe.

En lo que respecta a los cultivos, desde GEA señalaron que el estado de los lotes de maíz implantados están afectados, hay dificultades para el buen desarrollo de los cultivos de invierno y deberá retrasarse la siembra de la campaña gruesa.

"En el caso del trigo, comienza a preocupar la aparición de enfermedades y se presentan amplios sectores con pérdida de plantas debido a la falta de oxigenación en las raíces. Además, ya se observan pérdidas casi totales en arveja, garbanzo y lenteja", detalla el relevamiento realizado en el sur provincial.

Para visualizar el impacto de las últimas lluvias registradas, se puede observar que de las precipitaciones acumuladas del 1º al 22 de octubre en varios puntos de la zona GEA se superaron los 300 mm, cuando las marcas típicas promedio para octubre en la zona oscilan entre los 90 y 100 mm. En este mes en tan solo 22 días los registros duplican e incluso triplican la precipitación histórica mensual.

Pronóstico. Desde GEA ya venían advirtiendo que con la presencia del El Niño octubre 2012 iba a ser particularmente lluvioso. "Las perspectivas también indicarían precipitaciones con una leve tendencia a ser superiores a lo normal, por lo que el panorama a mediano plazo continuaría con lluvias", concluye el informe.

Por su parte, Anthony Deane, director de la firma Weather Wise Argentina, indicó que "para el 60 por ciento de la actividad agrícola de Argentina el clima generado por El Niño será favorable, para el 40 por ciento restante provocará un rango variado de pérdidas".

Deane prevé lluvias moderadas para los cultivos argentinos en noviembre. "Sin embargo, creemos que volverán a verse lluvias excesivas en diciembre, lo que significa que una importante parte del área prevista para la soja no será sembrada", señaló el especialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS